El 21/5 se llevó a cabo en la ciudad de Dijon, Francia, la 20ava. Asamblea General de la Organización de la Vid y el Vino (OIV). Allí, sus máximos dirigentes, Pau Roca y Luigi Moio confirmaron las fechas y lugares de los próximos congresos mundiales y anunciaron que el Estado estadounidense de Texas es el nuevo miembro observador de la entidad. En la reunión del 2023, del 5 al 9 de julio en Jerez y Cádiz, España, se elegirá al sucesor de Roca, actual director general.
El director general de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), Pau Roca, junto al presidente de la institución, Luigi Moio, informaron en la última Asamblea General el procedimiento mediante el cual se instalará la nueva sede de la OIV en Dijon, sede hoy, de manera provisional, se encuentra en La Cité de la Gastronomie et du Vin, de esa ciudad francesa. Una parte de este complejo recientemente inaugurado fue propuesto por el Ayuntamiento de Dijon mientras se encuentren en curso las obras de reforma de la futura sede en el Hotel Bouchu d’Esterno. Se prevé que estas obras se finalicen en un plazo de dos años.
Otra resolución aprobada es el Estado de Texas (EEUU) fue aceptado como nuevo observador de la OIV, condición que le permitirá entrar en contacto con la nutrida red de expertos de la organización a nivel mundial. «Venimos a la OIV para aprender de las mejores prácticas y de las experiencias de los principales países del ámbito vitivinícola. Texas tiene muchas ideas e iniciativas para compartir con el mundo», dijo al respecto Jason Fearneyhough, comisionado adjunto de Agricultura de ese Estado, en su intervención. Como prueba de este compromiso, el Estado norteamericano comparte los desafíos identificados por la OIV en el ámbito del cambio climático y la digitalización. «Queremos que Texas se inspire en el mundo y que el mundo se inspire en lo que hacemos en Texas», añadió Fearneyhough.
Durante el encuentro se ratificó la adjudicación a México, como organizador y anfitrión del 43 Congreso Mundial de la Vid y el Vino cuyo principal objetivo es la armonización internacional de prácticas y normas inclusivas, seguras y sostenibles relacionadas con el viñedo. El mismo se llevará a cabo entre el 31/10 y el 4/11 en Ensenada, en el Estado de Baja California, donde se calcula que participarán 2.500 personas, en su mayoría proveniente de los 48 países miembros de la OIV.
España para 2023
España será el país organizador durante el verano de 2023 del Congreso Anual de la OIV, que se celebrará en Jerez y Cádiz durante los días 5 al 9 de julio del próximo año. En dicho Congreso anual de la OIV se pretende elegir, además, al sucesor en esta institución como director general del español Pau Roca, tras concluir su periodo de mandato de cinco años.
Desde la organización destacaron que España es uno de los países con más tradición vitivinícola y que, en concreto, la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez es la más antigua de España, cuyo Consejo Regular fue creado en mayo de 1933. Un año después este Consejo formado por bodegueros y viticultores del Marco de Jerez celebró su primera sesión y en 1935 se publicó el primer reglamento de la Denominación, que sirvió como modelo para otras denominaciones españolas creadas posteriormente.
Fuentes: OIV y sevi.net