Según el último informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), divulgado el 16 de junio, el intercambio de volúmenes de vino entre los países se redujo muy poco, 1,1%, pero sí bajaron notablemente los precios medios y, por lo tanto, la recaudación total por el negocio. En marzo de 2020, en comparación con el mismo mes del año anterior, la baja en facturación (calculada en euros) fue del 10,7%. El informe destaca que uno de los factores que «movió las agujas» fue el fuerte incremento de las exportaciones de vino a granel desde Argentina a España y China, entre otros países.
El análisis surge de las previsiones realizadas por el Registro Internacional de Vinos y Licores (IWSR) sobre la evolución de la producción mundial de vino y su consumo, con una brecha que podría ampliarse a finales de 2020.
Para conocer el efecto de la crisis sobre las tendencias mundiales en el comercio del vino, se debe tomar en cuenta cuáles eran las tendencias antes de la crisis. En líneas generales, se observó hasta finales del 2019 una cierta estabilidad de los intercambios en términos de litros, pero con crecimiento sostenido de los precios medios y, por lo tanto, el incremento de la facturación de una forma estable desde 2009 que alcanzó, a finales del año pasado, la cifra de 31.777 millones de euros.
Sin embargo, se deben distinguir claramente entre los vinos envasados (espumosos y no espumosos) y los vinos a granel, dado que los primeros dependen directamente de la evolución del consumo mundial de vino, mientras que los segundos dependen de las producciones y las necesidades de vino de los principales productores y, sólo indirectamente, de cómo evoluciona el consumo mundial.
El análisis presenta una breve evolución diferenciada de estos dos tipos de vinos. En los meses más recientes se observa una caída pronunciada de la facturación mundial del comercio de vino. Esto, analizado con cifras consolidadas en la mayor parte de los países hasta marzo de este año, es decir, hasta el primer mes de mayor efecto de la crisis y con otros países con datos hasta abril.
Mala evolución de la facturación mundial
La caída del mes de marzo en litros fue del 1,1%, incluso menor que la de febrero (-3,8%) y que la de otros meses previos al impacto del Covid-19.
Es decir, si la disminución es mayor en euros que en litros, es porque lo que ha caído es, fundamentalmente, el precio medio del vino exportado mundialmente.
Pasando al análisis de los diferentes mercados, distinguiendo entre aquellos que se tienen del mes de marzo y los que se tienen del mes de abril, se observa una pronunciada caída de las compras de vino en China, que baja en los primeros cuatro meses del año más de una cuarta parte de sus importaciones, continuando una tendencia descendente que ya venía del año 2019. Lo mismo pasa con Suiza (en valor), Francia y Brasil.
Por el contrario, Canadá, Australia, Noruega, Bielorrusia y en menor medida Corea del Sur aumentaron sus compras de vino en los primeros cuatro meses de este año.
Para aquellos mercados en los que sólo hay datos del primer trimestre, como Gran Bretaá, Alemania y Rusia, disminuyeron sus importaciones. Mientras, Irlanda las aumentó sensiblemente, así como la República Checa y España. En este último caso el crecimiento fue debido a las importaciones de vino a granel de Argentina.
Pocos datos disponibles de abril
Entre los principales exportadores, sólo Australia, Chile, EEUU, Nueva
Zelanda y Argentina muestran cifras de abril; el resto son hasta marzo.
Entre los principales importadores, en su mayoría países asiáticos como China, Japón, Hong Kong y Singapur, también se muestran datos hasta abril. Mientras que algunos de la Unión Europea (Países Bajos, Bélgica, Suecia y Dinamarca) sólo se tienen hasta febrero.
Análisis de la línea de partida
Hasta diciembre de 2019, el comercio internacional de vino fue relativamente estable en términos de volumen (particularmente desde 2011). Aunque fueron mejorando los precios promedio y , por lo tanto, el valor total.
Sin embargo, debe hacerse una diferenciación entre los vinos embotellados y el granel, ya que los primeros dependen directamente del consumo mundial, mientras que gran parte del granel depende directamente de las necesidades de los países productores e indirectamente sobre el consumo global.
En términos de valor
Los vinos embotellados (espumosos y no espumosos) han crecido desde la crisis de 2009, aumentando más de 12 mil millones de euros en 11 años.
Durante el mismo período, el vino a granel y el bag in box muestran mayor inestabilidad, probablemente debido a la mayor dependencia del precio y necesidades de diferentes actores, basados en sus respectivas producciones e inventarios.
En términos de volumen
Granel y bag in box muestran dos períodos completamente diferentes en los últimos 20 años:
- Fuerte aumento entre 2001 y 2011
- Y gran estabilidad desde entonces, alrededor de 39 M hl
Los vinos embotellados también han crecido de manera constante,
aunque con algunos altibajos:
- Fue bajo en 2009, 2013 y 2018 comparándolo con los años anteriores cuando hubo menos cultivo y su consiguiente aumento de precios.
- Aumentó bruscamente tanto del 2010 al 2012 como en el 2017, recuperándose en 2019. Más debido al espumoso, con una tasa de crecimiento anual compuesta entre 2009 y 2019 del 6% que al no espumoso con una tasa de crecimiento anual compuesta del 1.2%.
El efecto de ambos, valor y volumen, fue más variable para granel, Bag in Box y mosto, dependiendo de cultivos y necesidades, pero con un crecimiento general de 0,23 euros, equivalente a casi el 40% desde 2009. Creciendo para vinos embotellados casi constantemente desde 2009, con un aumento total de 1,45 euros por litro (casi 50%).
Evolución reciente de las exportaciones
En los últimos meses, con cifras de la mayoría de los países importadores hasta marzo de 2020, las exportaciones mundiales de vino muestran un
récord mensual de baja del 10,7% en euros, comparando marzo de 2020 con el mismo mes de año anterior. En términos absolutos, esto significa 277,1 millones de euros menos.
Esta gran disminución se da después de un mes de febrero, que ya venía con tendencia negativa, pero menos dramática, del 6,3%.
En volumen, la disminución de las exportaciones mundiales en marzo no es tan significativa, dando en general un 1,1% menos que en marzo de 2019 con una pérdida mensual de sólo 9,2 millones de litros y una evolución casi plana (0,6%) en las cifras interanuales. Las exportaciones en realidad disminuyeron en los meses anteriores, con tasas aún más altas en enero y febrero.
Por lo tanto, de acuerdo con los datos disponibles, lo que muestra una disminución mayor es el precio promedio del vino mundial exportado en un 9,7% menos en marzo de 2020 en comparación con el mismo mes del año anterior, frente a una mayor estabilidad desde finales de 2018 e incluso un buen crecimiento del 8,2% en enero.
Perspectiva de los mercados
Países que cuentan con datos hasta abril:
- En Asia, China es la más afectado importando un cuarto menos en los primeros 4 meses de este año en comparación con el mismo período en 2019.
- Japón reduce sus importaciones de vino pero más significativamente en volumen (-5.2%).
- Corea del Sur se mantiene estable.
- Fuera de Asia, EE. UU. y Canadá muestran cambios moderados.
- Francia y Suiza compraron menos vino.
- Noruega aumenta la compra.
- Mientras que Brasil compra mucho menos vino aunque más caro.
Países que cuentan con datos hasta marzo:
- Reino Unido, Alemania y Rusia han reducido bastante su compra de vino extranjero particularmente en volumen.
- Italia, durante el primer trimestre importó más vino a precios bajos.
- España, después de una mala cosecha aumentó su compra principalmente a Argentina y a granel con un precio bajo.
En definitiva es bastante temprano para decir si realmente el mercado se vio tan afectado dada la falta de datos que algunos países tienen sólo disponible abril y la mayoría hasta marzo. Pero:
- Se puede estimar una disminución del 10,7% de las exportaciones de vino en marzo de 2020 en euros, pero mucho menos en volumen (-1.1%) en litros, lo que significa que los precios promedio del vino tuvieron una caída profunda (9.7%) en marzo.
- China (con datos disponibles hasta abril) muestra las cifras más negativas, bajando más de una cuarta parte de sus importaciones durante los primeros 4 meses de este año.
- Francia reduce su compra de vino extranjero en alrededor del 13% en cuatro meses.
- Estados Unidos sigue estable.
- Los países que muestran cifras hasta marzo, tales como Reino Unido, Alemania y Rusia redujeron sus importaciones de vino durante el primer trimestre, mientras que Irlanda y la República Checa los aumentó.
Consecuencias
- El comercio mundial está disminuyendo.
- También sufre el turismo.
- Y nos enfrentamos a una nueva cosecha en el hemisferio Norte que puede aumentar la producción, por lo tanto con inventarios excedentes.
- Definitivamente, el Covid 19 afectó y afectará profundamente el comercio del vino. Hasta ahora, el principal impacto fue fue en los precios.
Fuente: Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV)