Según datos de aduanas de distintos países, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), el comercio mundial de vino cayó 7,2% en términos de volumen en el interanual setiembre 2022-setiembre 2023, lo que constituye la mayor caída de la serie histórica, totalizando 9.945 millones de litros comercializados. En ese contexto, Argentina cayó un par de puestos como país proveedor, quedando 10° en valor y 11° en volumen dentro del ránking mundial.
Hasta hace pocos meses, el valor de las exportaciones mundiales de vino lograba mantenerse en alza, influido en parte por la fuerte inflación, aunque gracias también a la buena marcha de los vinos con mayor valor añadido; sin embargo, el dato interanual a setiembre de 2023 muestra un descenso del 2,1% hasta los 36.537 millones de euros, cayendo por primera vez desde el período interanual marzo 2020-marzo 2021, período entonces afectado por las restricciones comerciales derivadas de la pandemia de covid 19.
Respecto al interanual a setiembre de 2022, el comercio mundial de vino perdió 768 millones de litros y 802 millones de euros, con un precio medio que subió un 5,4% hasta los 3,67 €/litro (+18 céntimos).
Mes a mes, el comercio mundial de vino registró 26 meses consecutivos (de febrero de 2021 a marzo de 2023) registrando crecimientos en términos de valor. Sin embargo, ha enlazado 6 meses seguidos de pérdidas (de abril a setiembre del 2023), siendo éstas especialmente acusadas en agosto (-12,5%) y sobre todo septiembre (-17%), ambos con caídas a doble dígito. En volumen, de los últimos 12 meses, sólo marzo del ’23 registró una evolución positiva (+2,5%), con descensos que rozaron el 15% en agosto y septiembre.
Por tipo de vino
Crece el valor del espumoso y el bag-in-box. Todos caen en volumen. El granel, único que no sube de precio.
Todos los tipos de productos cayeron en términos de volumen, si bien espumosos y bag-in-box crecieron en valor. El granel fue el único vino que bajó de precio, aunque de forma muy leve. Pasamos a analizar la evolución por tipo de producto de forma individual:
Vino envasado (no espumoso ni BiB): pierde cuota como principal vino exportado a nivel mundial, al caer un 8,4% en volumen y un 3,6% en valor en el interanual a septiembre de 2023, hasta bajar ligeramente de los 5.200 millones de litros y de los 24.387 millones de euros. Representó el 52,3% el volumen y el 66,7% del valor total, a un precio medio un 5,2% superior, hasta los 4,69 €/litro (+23 céntimos). Fue el vino que más cayó en términos absolutos, al perder 475 millones de litros y 915 millones de euros.
Vino espumoso: gana cuota como segundo vino comercializado en términos de valor, al crecer un 3,8% hasta los 8.933 millones de euros (+325 millones), el 24,4% de la facturación global. Cayó la mitad que la media en volumen, hasta los 1.085 millones de litros (-3,6%), 40,5 millones menos que hace un año. Representó el 10,9% del comercio mundial en litros, muy lejos aún del granel, segundo vino exportado en este aspecto. El espumoso fue el vino que más se encareció (+7,6%), hasta los 8,23 €/litro.
Vino a granel: repite como segundo vino exportado en términos de volumen, con 32,24 millones de hectolitros (-6,7%), el 32,4% del total mundial. Cayó algo menos que la media en litros, pero mucho más en valor, hasta los 2.411 millones de euros (-8,2%), el 6,6% del total, al ser el único vino que bajó de precio (-1,6%), hasta los 75 €/hl. Sus ventas cayeron en 2,33 millones de hectolitros y en 215 millones de euros en estos 12 meses.
Bag-in-box: sus exportaciones cayeron un 4,8% en volumen, pero crecieron un 2,1% en valor, al subir su precio medio un 3,4%. En cifras absolutas, sus ventas rondaron los 377 millones de litros (-4,8 millones) y los 707 millones de euros (+14,4 millones), el 3,8% del volumen y el 1,9% del valor exportado a nivel internacional, a un precio medio de 1,88 €/litro.
Mosto: el comercio mundial de mosto incluido en la partida 220430 registró caídas del 19% en volumen y el 9,7% en valor, en todo caso mucho más suaves que las experimentadas en el TAM a junio del ‘23 (-40% en volumen, -26% en valor). Se situaron en los 61 millones de litros (-14,2 millones) y en los 99 millones de euros (-9,7%), a un precio medio de 1,63 €/litro (+11,4%).
Por países proveedores
Los 11 principales proveedores internacionales representaron algo más del 85% de la exportación mundial de vino en el interanual a setiembre de 2023. De los 11, sólo Nueva Zelanda (+9,7%) y, en menor medida, Portugal (+0,4%), aumentaron el volumen de vino exportado, si bien fueron 4 países (los dos anteriores, más Alemania y Francia) los que incrementaron su facturación. Sólo los proveedores de Oceanía (Australia y Nueva Zelanda) bajaron de precio. A efectos del ránking, Nueva Zelanda pasa de séptimo a quinto proveedor mundial en valor, superando a Australia y a Estados Unidos, mientras que, en volumen, Nueva Zelanda también es el único que sube posiciones, superando a Estados Unidos como noveno exportador.
Italia (-1,3%) y España (-4,8%) caen menos que la media y ganan cuota como primeros exportadores en volumen
Los tres principales exportadores, cuya suma representó casi el 56% del volumen y el 63% del valor total de vino comercializado en el mundo, perdieron volumen en el interanual a septiembre de 2023, aunque Francia facturó algo más, pese a la fuerte caída de los meses más recientes. Italia fue el que menos cayó de los tres en volumen y consolida su liderato con 2.155 millones de litros (-1,3%), seguido de los 2.075 millones de España (-4,8%), que también cayó menos que la media; no así Francia, cuyo volumen exportado disminuyó un 8,4% hasta los 1.301 millones de litros, muy lejos de italianos y españoles. Italia dejó de exportar 27,5 millones de litros, con España perdiendo 104 millones, y Francia 120 millones.
Francia consolida su liderazgo en valor en el interanual (+0,7%), aunque su evolución en los últimos meses es muy negativa
Estas posiciones varían en el ránking de valor: el primer puesto de Francia es indiscutible, con 12.187 millones de euros (33,4% del comercio mundial), creciendo además un leve 0,7% (+90 millones). Italia le sigue muy de lejos, con 7.728 millones de euros (-0,5%), seguido de los 2.955 millones de España (-3,1%), perdiendo 39 y 96 millones de euros, respectivamente. La facturación francesa superó en más de 1.500 millones de euros a la generada conjuntamente por Italia y España.
Esta diferencia de cuota se explica observando el precio medio: Francia subió un 10% hasta los 9,30 €/litro, enormemente superior al resto de proveedores analizados (el segundo más elevado lo ofrece EE.UU., con 5,32 €/l.); en el polo opuesto encontramos a España, que vuelve a ser el vendedor más económico, con 1,42 €/litro (+1,7%). El vino italiano subió de precio un leve 0,8%, hasta los 3,59 €/litro. En comparación con el último informe realizado desde el OeMv, con datos interanuales a junio de 2023, Francia ha sido el que peor ha evolucionado de los tres (mal tercer trimestre, pésimo mes de septiembre).
Fuerte caída de los proveedores del Nuevo Mundo, a excepción de Nueva Zelanda, único que escala posiciones en el ránking
Lejos de los tres primeros, las mayores pérdidas las encontramos en los proveedores del Nuevo Mundo, a excepción de Nueva Zelanda. Chile se mantiene como cuarto proveedor mundial pese a caer un 24,6% en volumen y un 22% en valor, hasta los 671 millones de litros y los 1.452 millones de euros. Fue el proveedor que más cayó, sin duda, en términos absolutos, al dejar de exportar 218 millones de litros y de facturar 410 millones de euros. Australia le sigue en volumen, con 611 millones de litros (-5,5%), seguido de los 347 millones de Sudáfrica, cuyas ventas se desplomaron un 28%.
Alemania conserva su séptimo puesto, con 332 millones de litros (-8,3%), seguido muy de cerca por los algo más de 326 millones de Portugal (+0,4%), único proveedor europeo que creció en volumen. Nueva Zelanda superó a Estados Unidos como noveno proveedor, al crecer un 9,7% hasta los 295 millones de litros, por un descenso del 27% para el país norteamericano, hasta los 214 millones. Argentina pierde bastante cuota, al ser el proveedor que más cayó en términos de volumen (-29,4%), hasta los 190 millones de litros.
En términos de valor, Nueva Zelanda fue también el que mejor evolucionó (+7,5%) y se sitúa como quinto vendedor, con 1.319 millones de euros, registrando el mayor crecimiento absoluto (+92 millones €). Superó a Australia, que cayó un 14,5% hasta los 1.208 millones de euros, y a Estados Unidos, cuya facturación bajó un 1,8%, hasta los 1.137 millones. Alemania (+2,3%) y Portugal (+1,5%) ganan cuota como octavo y noveno vendedor, con 1.063 y 945 millones de euros respectivamente. En cambio, fuerte caída de Argentina (-18,9%) y de Sudáfrica (+16,7%), hasta los 623 millones de euros el primero y los 570 millones el segundo.
Por tipo de vino y país proveedor
Italia exporta más del doble de vino espumoso que Francia. Francia factura más del doble que Italia. España pierde cuota
Vino espumoso: Los 11 países analizados representaron el 88% del volumen y el 85,4% del valor total de vino espumoso exportado en el mundo en el interanual a septiembre de 2023. Las ventas están muy concentradas en Italia, Francia y España, cuya suma supuso el 82% del comercio mundial. Italia fue el que menos cayó de los tres en volumen y consolida su claro liderato con 500 millones de litros (-3,1%), seguido de lejos por los algo menos de 220 millones de Francia (-9%) y los 169 millones de España (-7,5%).
En términos absolutos, Francia fue el que más perdió de los tres (-21,6 millones de litros), seguido de Italia (-15,8 millones) y de España (-13,6 millones). Pese a exportar menos de la mitad de vino espumoso que Italia, la facturación francesa más que duplica a la italiana, con casi 4.630 millones de euros (+0,6%), frente a los 2.185 millones obtenidos por Italia (+4,7%). En todo caso, Italia (+98,4 millones €) aumentó sus ventas mucho más que Francia (+27,5 millones). España pierde cuota como tercer vendedor, al caer un 3,5% hasta los 491 millones de euros (-17,6 millones).
Los tres subieron de precio: el espumoso francés es inalcanzable para el resto, con 21,09 €/litro (+10,5%), muy superior a los 4,37 € del italiano (+8%) y a los 2,91 € del español (+4,3%), que fue de nuevo el más económico entre los analizados.
Por otra parte, Alemania repite como cuarto exportador, con 33 millones de litros (-7,9%) y 141 millones de euros (+3,4%). Le sigue Australia, cuyas ventas cayeron un 13,4% en volumen, hasta los 10,8 millones de litros, pero aumentaron un 0,9% en valor, hasta los 55,5 millones de euros, siendo el país que más subió de precio (+16,5%). Destaca el excelente aumento de las exportaciones desde Estados Unidos y Nueva Zelanda, únicos proveedores que crecieron en volumen y los que más lo hicieron, din suda, en valor. Las mayores caídas, superiores al 20%, las encontramos en Argentina.
Nueva Zelanda, único gran proveedor mundial que exportó más vino envasado en el interanual a septiembre, y único que bajó de precio
Vino envasado: Los 11 principales proveedores de vino envasado (no espumoso ni en BiB) abarcan el 85% de la exportación mundial; de los 11, sólo Nueva Zelanda creció en volumen (+7,6%), siendo a su vez el único que bajó de precio (-2,3%). Cuatro países aumentaron su facturación: Nueva Zelanda y, en menor medida, Alemania, Francia y Portugal.
Como ocurre en espumosos, Italia es el primer exportador mundial en volumen de vino envasado, con 1.179 millones de litros (-4,7%), seguido de los algo menos de 930 millones de Francia (-8,6%), si bien el país galo domina la facturación con 7.234 millones de euros (+1%), muy lejos de los 5.088 millones de Italia (-2,8%). Francia fue el país que más creció en valor en términos absolutos (+69,5 millones de euros), pese a ser el segundo que más litros perdió (-87,7 millones). Las ventas italianas cayeron en 58,6 millones de litros y en 146,5 millones de euros. Francia fue el proveedor que más subió de precio (+10,5%), hasta los 7,78 €/litro, sólo inferior a los 7,92 € de Estados Unidos. Por su parte, España cayó menos que la media en volumen (-6,9%), pero de forma similar en valor (-3,5%), hasta los 673 millones de litros (-49,7 millones) y los 1.826 millones de euros (-66,2 millones). Su precio medio subió un 3,6% hasta los 2,71 €/litro, de nuevo inferior al resto, como ocurre en espumosos.
Chile se mantiene como cuarto proveedor mundial, con 387 millones de litros (-24%) y 1.184 millones de euros (-21,8%), aunque pierde bastante relevancia al registrar las mayores pérdidas absolutas en el interanual a septiembre de 2023 (-123 millones de litros, -330 millones de euros). Su precio superó la barrera de los 3 euros por litro (3,06 €), por lo que sólo quedan ya dos proveedores por debajo de este valor: España (2,71 €) y Sudáfrica (2,83 €). Nueva Zelanda pasa de séptimo a quinto vendedor en valor, con 962,3 millones de euros (+5,1%), superando a Estados Unidos, con 947 millones (-19,6%), y a Australia, con 851 millones (-16,9%). Portugal se quedó cerca de superar al país australiano, al crecer un leve 0,7% hasta los 846 millones de euros, seguido de los 833 millones de Alemania (+2,4%), que también gana peso. Argentina (-18,2%) y Sudáfrica (-13%) cierran el ranking de valor.
En volumen, Alemania repite como quinto exportador mundial de vino envasado, con 243,9 millones de litros (- 5,7%), cifra casi idéntica a la de Portugal, que casi le supera, con 243,8 millones (-2,5%). Australia pierde cuota como séptimo exportador, con 193 millones de litros (- 18,8%), seguido de los 170,4 millones de su país vecino, Nueva Zelanda (+7,6%), que sube dos posiciones. Ha superado a Argentina (-25,7%) y a Sudáfrica (-16,6%). Estados Unidos (-22,4%) cierra la lista.
España consolida su liderato en bag-in-box al exportar 66 millones de litros (+16,2%), casi 20 millones más que Italia (-4,3%), segundo
Bag in Box: Los 11 proveedores analizados representaron algo más del 83% del volumen y del 82% del valor total de vino en formato bag-in-box exportado a nivel mundial en el interanual a septiembre de 2023. España consolida su liderato en volumen al crecer un 16,2% hasta los 66 millones de litros (+9,2%), rompiendo con la caída global. Son casi 20 millones de litros más que los exportados por Italia, segundo, con 46,7 millones (-4,3%).
Francia creció un 1,5% hasta los 44,3 millones de litros, superando a Alemania como tercer proveedor, al caer el país germano un 8,5% hasta los 42,8 millones. En términos de valor, es Francia el que refuerza su primer puesto al crecer un 4,5% hasta superar los 140 millones de euros (+6,1%), seguido de lejos por los 112,4 millones de Italia (-2,2%). España consolida su tercera plaza, al crecer un 17,6% hasta los 84 millones de euros, registrando la mayor subida absoluta (+12,6 millones), al igual que en volumen (+9,2 millones de litros). Alemania se mantuvo estable, con 71,4 millones de euros (+0,6%), en cuarta posición.
Los cuatro subieron de precio, sobre todo Alemania. El bag-in-box es la única categoría de vino en la que España no registra el precio medio más bajo, con 1,27 €/litro, superior al de Australia (0,81 €). Portugal pierde cuota como quinto exportador, con 33,3 millones de litros (-8,6%) y 45,5 millones de euros (-2,2%). Fuerte caída de las exportaciones de Sudáfrica y, desde bases mucho más pequeñas, Argentina. Cae también Chile, así como Australia en valor, pese a crecer ligeramente en volumen. Estos dos países fueron los únicos que bajaron de precio. Destaca el excelente aumento de las exportaciones de Estados Unidos y Nueva Zelanda.
Italia y Nueva Zelanda tiran del comercio mundial de granel, liderado por España. Fuerte caída de los proveedores americanos y de Sudáfrica
Granel: Los 11 países analizados comprenden el 86% del volumen y el 88,8% del valor total de vino a granel exportado en el mundo en el interanual a septiembre de 2023. Sólo Italia y Australia bajaron de precio en estos 12 meses.
España domina las exportaciones mundiales de forma muy clara, con 11,32 millones de hectolitros (-3,6%) y 513 millones de euros (- 2,8%), algo más del 35% del volumen y del 21% del valor total, cayendo mucho menos que la media. Registró el precio medio más bajo de forma clara, con 45 €/hl. (+0,9%). Italia creció un 15% en volumen y superó a Australia como segundo exportador, con 4,13 millones de hl, registrando el mayor crecimiento absoluto (+53,4 millones de litros).
Australia pierde una plaza, pero gana cuota al crecer un 2,8% hasta los 3,77 millones hl. Chile (-26,4%) y Sudáfrica (-34,6%) pierden bastante peso, aunque repiten como cuarto y quinto proveedor, con 2,61 millones hl el primero y 1,83 millones el segundo, perdiendo cada uno cerca de 1 millón de hl. Nueva Zelanda creció un 12,3% y pasa de octavo a sexto exportador, con 1,19 millones hl, superando a los 1,13 millones de Francia (-10%), que repite séptimo puesto, y a los 76,3 millones de litros de Estados Unidos (-39,5%), que baja a la octava plaza.
Estas posiciones varían en términos de valor: Nueva Zelanda creció un 13,5% y se sitúa como segundo vendedor mundial, con 331,4 millones de euros, registrando el mayor crecimiento absoluto (+39,4 millones). Tiene mucha más cuota en valor ya que su precio medio es inalcanzable para el resto, con 278 €/hl. (+1,1%); el segundo más elevado lo ofrece Francia, con 154 €/hl (+1,9%). Al igual que Nueva Zelanda, Italia sube dos puestos en el ranking, al crecer un 4,9% hasta los 304 millones de euros. Australia (-9,4%) y Chile (- 25%) pierden fuelle – y posiciones –, con 276 y 225 millones de euros, respectivamente. Francia repite sexto puesto, con 175 millones de euros (-8,3%), seguido de lejos por Sudáfrica (-26%) y Estados Unidos (-38%), ambos con fortísimas pérdidas. Las exportaciones de vino a granel de Portugal crecieron alrededor del 30%, con pérdidas de más del 40% en volumen para Argentina y Alemania; en valor, Argentina facturó un 28% menos, y Alemania, sólo un 6,1% menos, siendo ambos los que más subieron de precio, sobre todo el país germano.