El sector agrario y agroindustrial representado en el Consejo Económico, Social y Ambiental de Mendoza elaboró un informe sobre su situación y planteó al gobierno provincial su deseo de instalar un debate sobre tres ejes que consideran fundamentales para la actividad: la integración productiva, el desarrollo rural y el desarrollo hídrico.
El Consejo Económico Social y Ambiental de Mendoza, conformado por una ley provincial en diciembre de 2020, es un órgano de carácter consultivo para los poderes Ejecutivo y Legislativo, que busca promover el debate, diseño, planificación e implementación de políticas públicas en materia económica, ambiental y social.
Durante su primera reunión del año 2021, el pasado 29/3, los integrantes del organismo presentaron más de 100 proyectos de diversa índole, con intervención de más de 50 instituciones de la sociedad civil y una colaboración permanente entre las entidades públicas y privadas.
Al respecto, el sector agrícola-industrial representado por el subgerente de Acovi, Nicolás Vicchi, entregó un análisis pormenorizado elaborado por sus integrantes.
Vicchi afirmó que «el documento aborda todas las posibles soluciones pero se insiste en que el entramado productivo es un sistema que aglutina no sólo la cadena agroalimentaria en su conjunto sino también a todo aquello que, de alguna manera directa o indirectamente, se vincula e interviene en crecimiento de los ámbitos sociales, económicos y ambientales de la matriz productiva».
En el documento se expresa que «la debilidad de la producción primaria frente a otros eslabones de la cadena; la falta de rentabilidad y previsibilidad del negocio; la crisis hídrica que atraviesa la provincia; los elevados costos de producción; la falta de políticas de Estado que incentiven la alineación de toda la cadena agroindustrial y la necesidad de conectar a todas las zonas de la provincia y expandir la cobertura de servicios públicos, son cuestiones que creemos prioritarias en una agenda de trabajo que debe involucrar tanto al sector público como privado.»
Con la intención declarada de fortalecer al sector agropecuario y mejorar la calidad de vida de la población rural de Mendoza, el informe propone 3 ejes principales: integración productiva, desarrollo rural y desarrollo hídrico.
Integración productiva
Para lograr este objetivo, el documento presentado por Vicchi propone «facilitar la conformación de diversas formas de asociatividad horizontal y vertical tanto entre productores primarios, como así también entre distintos eslabones de la cadena, buscando una alineación de objetivos que permitan un incremento de la productividad primaria, baja de costos, mayor acceso a servicios y tecnologías adecuadas, transformación de sus materias primas y agregado de valor».
Y sostiene «La integración permitiría avanzar en el crecimiento armónico, no sólo del eslabón primario sino del resto de la cadena agroindustrial que hoy se encuentra segmentada y con tendencia a la concentración de actores».
Finalmente, en este punto, afirma: «El objetivo es resolver la baja o nula rentabilidad y aislamiento comercial, gremial, tecnológico y estratégico de los pequeños productores, que lleva a la paulatina disminución del número de los mismos».
Desarrollo rural
En este punto, el documento del sector agrario y agroindustrial del Consejo expresa: «Los avances en la tecnología han creado nuevas formas de producción, comunicación y de negocios. Este fenómeno impulsa al sector agropecuario a modificar su estructura para adaptarse al nuevo entorno, por lo que la conectividad digital en áreas rurales se plantea como un tema de suma importancia. La mejora de la conectividad física (caminos, transporte, etc.) y digital permitiría acercar nuevas tecnologías y prácticas innovadoras a los productores a través de capacitación y otorgamiento de herramientas financieras para su adquisición, facilitando e incentivando la continuidad en la finca. También es importante resaltar el impacto que tiene el sector agroindustrial en los distintos municipios y localidades rurales aportando, en algunos casos, hasta el 50% del PBG municipal».
Según el informe del sector agrario y agroindustrial del Consejo, los datos del Indec indican que en los últimos dos años la cantidad de accesos a internet residenciales en Mendoza disminuyó un 5,8%.
Por otra parte, el informe precisa que, según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia de Mendoza (DEIE), hay una mayor tasa de desocupación en zonas rurales, como así también peores condiciones de vida. Se observa en mayores proporciones de viviendas con calidad de materiales inferiores y sin acceso a cloacas ni agua corriente.
Por ello, proponen «proyectar un plan de largo plazo donde se tengan en cuenta temas vinculados a la vivienda rural, servicios básicos, conectividad física y digital, educación, salud, seguridad, etc, con la finalidad de desarrollar los territorios de la provincia con un proceso colectivo y sostenible, que arraigue a las familias, con diversificación productiva y de servicios, generación de empleo, infraestructura social, cultural y productiva».
Desarrollo hídrico
Según el documento, «el recurso hídrico será una limitante para el desarrollo de Mendoza a corto plazo. El agua, además de ser un elemento indispensable para la vida y la salud de las personas, la fauna y la flora, cumple un rol clave en todos los sectores sociales y económicos de la comunidad.
Las consecuencias de la variabilidad y el cambio climático se están viendo particularmente reflejadas en los fenómenos extremos como la escasez.
Por la importancia estratégica del agua, proponen «implementar enérgicas acciones de preservación de la calidad del recurso, atender el efecto aluvional del mal uso del suelo y cambio climático y definir el trasvase de aguas del Río Grande».
Ver documento completo: AQUÍ
Fuentes: Acovi y DEIE