En la reunión realizada hoy 21/1/26 en el máximo organismo legislativo de la Unión Europea, en Estrasburgo, Francia, los representantes votaron -por 334 votos a favor y 324 en contra- enviar el convenio al Tribunal de Justicia de la UE, para chequear si respeta los tratados internos de los 27 países europeos. El pacto, firmado en Asunción por los líderes de los dos bloques el 17/1, se encuentra así nuevamente demorado para su entrada en vigencia.
El Parlamento Europeo decidió este miércoles 21/1/26 remitir a la justicia del bloque el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, tras una votación ajustada celebrada en Estrasburgo. La moción fue aprobada por 334 votos a favor, 324 en contra y 11 abstenciones, lo que abre la puerta a una revisión jurídica que postergará por varios meses la aplicación formal del tratado.
Con esta decisión, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, deberá analizar si el acuerdo firmado el 17 de enero en Asunción respeta los tratados del bloque de los 27 países. No obstante, la Comisión Europea mantiene la posibilidad de implementar el pacto de manera provisional mientras avanza el análisis judicial.
Desde Bruselas, un portavoz de la Comisión Europea, Olof Gill, cuestionó la votación al sostener que “las cuestiones planteadas por el Parlamento en esta moción no están justificadas”.
En paralelo, centenares de agricultores franceses concentrados con tractores frente a la sede del Parlamento en Estrasburgo celebraron el resultado. “Podemos estar orgullosos… llevamos meses y años trabajando en este tema”, afirmó Quentin Le Guillous, secretario general de la organización Jóvenes Agricultores.

Las posiciones de Francia y Alemania sobre el acuerdo
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Noël Barrot, celebró la decisión de la Eurocámara y señaló que el Parlamento “se expresó en coherencia con la posición de Francia”, país que encabezó la resistencia al acuerdo por su impacto en el sector agrícola.
En contraste, el jefe del gobierno alemán, Friedrich Merz, sostuvo en la red X que la Eurocámara “fracasó en reconocer la situación geopolítica” y pidió avanzar con la aplicación provisional del tratado.
Qué prevé el acuerdo UE–Mercosur
Tras más de 25 años de negociaciones, la Unión Europea y el Mercosur firmaron un acuerdo que elimina aranceles a más del 90% del comercio bilateral y crea una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo.
El pacto favorece las exportaciones europeas de automóviles, maquinaria, vinos y licores hacia Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; a cambio, facilita el ingreso a Europa de carne, azúcar, arroz, miel y soja sudamericanos.
Según estimaciones citadas, las exportaciones de la UE al Mercosur podrían crecer un 39%, mientras que las ventas del Mercosur al bloque europeo aumentarían un 17%. La revisión del Tribunal de Justicia, sin embargo, introduce incertidumbre temporal sobre el calendario de implementación definitiva.
Fuentes: La Nación, Infobae y Agencia AFP











