Los pagos del Seguro Agrícola correspondientes a la temporada 2019-2020 se han procesado casi en su totalidad. El último informe del gobierno de Mendoza reporta que, de los 2.600 adheridos en condiciones de cobrar, 2.396 beneficiarios ya percibieron la indemnización. Del resto, 19 están en proceso de liquidación y 205 no cobraron aún porque no presentaron los datos requeridos. El trámite puede resolverse por email o través del sitio de internet de Contingencias Climáticas.
Debido a que las liquidaciones se realizan a través de transferencias bancarias, se solicita a los asegurados presentar el número de CBU (Clave Bancaria Única) de su cuenta bancaria o bien autorizar por medio de una nota la transferencia a la cuenta de una persona de confianza.
Si el titular del seguro posee cuenta bancaria, el trámite se puede completar a través del sitio de la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC). En el que caso de que titular del beneficio no posea cuenta bancaria, debe enviar un correo a contingenciasmza@gmail.com solicitando la nota modelo para autorizar la acreditación en la cuenta de un tercero.
Si el beneficiario es una sucesión y ésta no posee cuenta bancaria pero sí un administrador definitivo, deberá presentar designación judicial y aceptación de cargo y su CBU.
En tanto, si el beneficiario es una persona jurídica y ésta no posee cuenta bancaria pero sí la tiene el representante legal, deberá presentar estatuto y acta de designación de autoridades con la CBU del beneficiario.
Por último, si el beneficiario no posee cuenta bancaria pero sí un poder que autoriza a un tercero para esa operación, deberá presentar poder que acredite esto junto con la CBU del apoderado
En todos los casos, los datos comunes solicitados son: número de CUIT, número de teléfono celular, número de CBU (22 dígitos) y correo electrónico.
Los productores adheridos en condiciones de cobrar son aquellos que fueron afectados por heladas tardías y/o granizo con daños mayores al 50% y que abonaron todas las cuotas de la póliza.
De los 2396 pagos efectuados hasta el momento, 1.091 corresponden a productores de San Rafael y 834 a General Alvear. En cuanto a los que aún no cobraron por no presentar un número de CBU, 84 son productores de San Rafael, 39 de General y los 77 del Noreste y 5 del Valle de Uco.
Pagos del Fondo Compensador
Además de proteger la producción a través del Seguro Agrícola, la Provincia brinda cobertura a los productores que poseen más de 20 hectáreas y a los contratistas de viñas y frutales a través del Fondo Compensador Agrícola.
De los productores adheridos a este fideicomiso en la temporada 2019-2020, ya percibieron las liquidaciones 126. Restan las liquidaciones a los contratistas que comenzarán a completarse en los últimos días de julio.
Fuente: Gobierno de Mendoza