Según el informe difundido el 25/4 por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), durante el mes de marzo de 2023 los despachos de vino al mercado interno sufrieron una caída del 21%, respecto mismo mes del año anterior, marcada tanto por los vinos de color como por los blancos. En cuanto al total acumulado del año, el primer trimestre significó una disminución del 13,4% comparado con el mismo período del 2022. Todos los tipos de vino y envases han sufrido esta tendencia a la baja, salvo la lata -con un crecimiento del 66,8%- y el bag in box -aumentando sus ventas un 135,9%-, aunque sus volúmenes de venta son todavía muy pequeños respecto de los otros envases.
A continuación, transcribimos los datos publicados por la entidad fiscalizadora:
Resumen comercialización mercado interno marzo 2023
Comercialización marzo 2023 / marzo 2022
Vino Total: -21%
- Vino color: -19,1%
- Vino blanco: -25,7%
Comercialización enero-marzo 2023 / enero-marzo 2022
Vino Total: -13,4%
- Vino color: -10,5%
- Vino blanco: -20,1%
Comparativo comercialización mercado interno
Comparativo mensual marzo 2023/marzo 2022 (hl)
Por tipo de vino y color
Por tipo de envase
Comparativo acumulado: enero-marzo 2023/enero-marzo 2022 (hl)
Por tipo de vino y color
Por tipo de envase