El Ministerio de Cultura y Turismo del gobierno de Mendoza llamó a un concurso público de diseño del sistema de identidad y comunicación visual que promocionará el acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023. La propuesta ganadora se utilizará en diferentes aplicaciones para la difusión y señalización de los eventos, y comprende afiches en versiones vertical y horizontal, adaptaciones a vía pública, redes y pantallas. Los sobres se recibirán sólo el lunes 19 de diciembre de 2022 de 9 a 15 hs, y el ganador obtendrá un premio de $1.000.000.
Como cada año, el gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, realizará el concurso para el diseño de logos, afiches y piezas publicitarias para la Fiesta de la Vendimia 2023, denominada este año «Juglares de Vendimia». Las bases están disponibles y las propuestas se recibirán el lunes 19 de diciembre de 2022 de 9 a 15 hs.
La apertura de sobres por parte del jurado se realizará el martes 20 de diciembre de 2022 a las 9 hs, y luego se procederá a la evaluación de las propuestas. Este año, quien gane recibirá un premio de $1.000.000. Además, podrán otorgarse tres menciones especiales, a sugerencia del jurado.
Descargar las bases: AQUÍ
Requisitos para participar
Pueden participar, de forma individual, egresados de las carreras de Diseño Gráfico, Publicidad y Comunicación Visual, ya sea de nivel terciario o universitario de grado; y de forma grupal, equipos de trabajo conformados por dos o más personas de las cuales, al menos, un integrante debe ser egresado de las carreras nombradas anteriormente.
Según se consigna en las bases, las propuestas deben reflejar el significado que tiene la Fiesta Nacional de la Vendimia en su contexto social y cultural para la edición 2023, teniendo en cuenta que se realizará en el Teatro Griego Frank Romero Day y estará desarrollada por un equipo elegido por concurso público, compuesto por referentes culturales de la provincia.
Los trabajos deberán tener coherencia conceptual con la Fiesta y los eventos oficiales del Calendario de Vendimia 2023, basándose en lo que representa para el público mendocino, los visitantes del país y del mundo; con versatilidad para sus aplicaciones y reproducibilidad en diversos soportes y tecnologías.
Qué y cómo se debe presentar
La propuesta deberá presentarse en 2 (dos) láminas de 50x70mm (montadas sobre soporte rígido, con espesor no mayor a 5 mm). La primera con el afiche y la segunda contendrá las propuestas gráficas que permitan visualizar el sistema. Deberá incluir la memoria descriptiva y el diseño de propuesta de identidad.
Memoria descriptiva
Fundamentación conceptual de la propuesta y su relación con la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023. Texto no mayor a una (1) carilla formato A4.
La presentación debe ser digital en formato JPG en 200 dpi.
Diseño de propuesta de identidad
Esta propuesta de identidad se utilizará en diferentes aplicaciones para la comunicación, difusión y señalización de los eventos. Comprende afiche, versión vertical y horizontal, adaptaciones a vía pública, redes y pantalla. Se necesita una propuesta con coherencia conceptual con la Fiesta Nacional de la Vendimia y eventos oficiales del calendario de vendimia 2023 con versatilidad para sus aplicaciones y reproducibilidad en diversos soportes y tecnologías.
Las fuentes tipográficas utilizadas deberán ser, en todos los casos, con licencia de uso gratuita o libre. Las fuentes originales, creadas por el participante, también serán válidas, teniendo en cuenta que se deberá realizar la cesión de uso a favor del Gobierno de Mendoza.
En el caso que se utilicen recursos gráficos, tales como imágenes, retratos o ilustraciones, etc., se deberá adjuntar la cesión de derechos de uso de las mismas. Se debe presentar de forma digital en formato JPG en 300 dpi, o en Ai, hasta versión CC.
Se deberá presentar una Guía de Normas y Uso que permita la correcta aplicación del sistema, en formato digital (PDF).
Dónde y cómo presentar los sobres
La presentación se deberá efectuar de manera personal en la Dirección de Comunicación y Marketing del Ministerio de Cultura y Turismo, ubicada en Peltier 793, 2º piso, Ciudad de Mendoza.
Deberá hacerse en un sobre A4 que contenga la propuesta en un dispositivo de almacenamiento (pendrive o memoria USB) con una etiqueta en la que figure, de forma legible, el seudónimo del autor que servirá como identificación. Y un sobre tamaño oficio comercial con la Declaración Jurada, que se puede descargar AQUÍ (en caso de ser una presentación grupal el clikear en este link)
Los participantes podrán presentar más de una propuesta de diseño. En ese caso, las presentaciones se harán en sobres separados y con distinto seudónimo, permitiéndose hasta un máximo de 3 (tres) propuestas por participante. En este caso la presentación es digital en formato jpg 200 dpi, e impresa, orientación vertical de 500 mm x 700 mm, montado en soporte rígido no mayor a 5 mm.
El jurado
El jurado estará integrado por 11 miembros más un veedor designado por el Ministerio de Cultura y Turismo, a saber:
- Tres representantes del Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza, designados por el propio organismo: 1 representante con experiencia en comunicación y 2 representantes con experiencia en diseño.
- Un representante de la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo, Universidad Nacional de Cuyo.
- Un representante titular por: Universidad del Aconcagua, Universidad Champagnat, Universidad de Mendoza, Universidad Juan Agustín Maza, Universidad de Congreso y Universidad Católica Argentina.
- Un representante de la ADIMZA (Asociación de Diseñadores de Mendoza), asociación civil sin fines de lucro.
- Un veedor con voz pero sin voto, designado por el Ministerio de Cultura y Turismo.