El tradicional desayuno que año a año organiza la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), en este 2021 se trasladó del Hotel Hyatt en la Capital mendocina al predio del INTA de Luján de Cuyo. En la oportunidad, el titular de la Coviar, José «Pepe» Zuccardi presentó el Plan Estratégico Vitivinícola Argentino hasta el 2030, que tiene entre sus objetivos exportar vino por U$S 1.000 millones a mediano plazo. Entre los presentes estuvieron el presidente de la Nación, Alberto Fernández y los principales dirigentes de la vitivinicultura argentina, entre ellos el títular de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina (Acovi), el ingeniero Eduardo Sancho. A continuación, transcribimos sus opiniones sobre el lanzamiento, publicadas originalmente en la web de Acovi.
Eduardo Sancho remarcó con respecto a la visita del presidente Alberto Fernández: «Nos hubiese gustado que el presidente anunciara el tema de Proviar, baja en las retenciones y otros anuncios que esperábamos y no se realizaron. Yo diría que eso es lo oscuro, pero lo bueno es que se nos abre una agenda de trabajo con la Nación con todos los temas vitivinícolas. La llegada del presidente pone en agenda de la Nación a la vitinicultura”.
Asimismo, Sancho, también presidente de Fecovita, se refirió al nuevo plan estratégico PEVI 2030: «Lo positivo es que el nuevo plan está en pleno funcionamiento, ya está terminado. Creo que el anuncio de esto con el presidente y el gobernador, le da un marco bastante importante. Nos queda el gran trabajo de avanzar en ese plan estratégico y todos en conjunto tratar de que logremos los objetivos principalmente para los productores».
Por otro lado, Sancho habló sobre los anuncios del gobernador de Mendoza, Rodolfo «Rody» Suárez. «Nos parece positivo lo del Fondo para la Transformación, este fondo especial para productores. Hay que ver cómo se arma, porque si algo nos está faltando para cumplir con el objetivo de los productores es el tema del financiamiento a largo plazo, por eso la Proviar es algo importante. Si podemos lograr desde Mendoza un fondo que empiece a permitir que los productores se puedan tecnificar, va ser un paso muy importante».
La lobesia botrana es un punto central, hay que insistir por el financiamiento para combatirla. La Nación tiene que poner fondos, porque es el responsable de la lobesia en Mendoza».
Eduardo Sancho, presidente de Acovi y Fecovita
También habló sobre el tema de la plaga lobesia botrana o pollilla de la vid: «Es un punto central, hay que insistir. La Nación tiene que poner fondos, recordemos que el responsable de la lobesia en Mendoza es la Nación. Vamos a apoyar el pedido del gobernador con relación a este tema».
Finalmente, enfatizó el trabajo que se viene desarrollando con el Banco de Vinos y el discurso realizado por el presidente de la Coviar, José Zuccardi: «El discurso del presidente de la Coviar ha sido totalmente consensuado con nosotros. Todo lo que dijo en el discurso está puesto en el Plan Vitivinícola».