El titular de la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM), en una nota de prensa distribuida por su equipo, se quejó amargamente de que «los pequeños productores vamos quedando en el camino». Y atribuyó el deterioro de su situación financiera a que «compramos insumos en dólares, vendemos nuestras uvas y vinos con los costos de principios de año y recibimos el pago en pesos 10 meses después». A continuación, reproducimos la nota completa de AVM.
«Con mucho esfuerzo, los viñateros llegaron a octubre con las labores de poda y atadura terminadas en todas las provincias cuyanas. Los indicadores económicos marcan a las claras un desfasaje entre una actividad vitivinícola creciente, que no se detuvo con la pandemia, y la realidad de los pequeños viñateros que no puede afrontar sus costos.
“Al comienzo tuvimos que pagar la cosecha y quedamos endeudados. Luego vino el trabajo de poda y atadura. Todos los viernes tenemos que afrontar el pago de los jornales. Vendimos nuestras uvas y vinos a principios de año, con los costos de ese momento, para cobrar 10 meses después”, mencionó en la entrevista Córdoba.
«Respecto del incremento de las superficies cultivadas en Mendoza, el referente de los viñateros aseguró que es un indicador para analizar en profundidad: “Cada vez hay menos productores. Si bien la superficie cultivada va aumentando levemente, este dato marca a las claras la concentración de propiedades a grandes firmas, y los pequeños productores van quedando en el camino”.
«Si bien los datos del incremento del consumo de vino y de su precio han mostrado un mejoramiento de la actividad, venimos de tres ciclos completos estancados. La inflación es uno de los problemas que deterioran al sector, y las bonanzas son temporales. El productor compra insumos en dólares y recibe sus ganancias en pesos. Es una situación complicada porque no se tonifica en precio que se le paga al productor. Debemos apoyar la actividad toda, pero tenemos que conseguir una adecuada distribución en toda la cadena productiva”, reclamó Córdoba.
«Corroborando el cálculo de los desvaríos entre costos y ganancias, el presidente de la Asociación de Viñateros dio dos ejemplos:
“Las comparaciones son terribles. Necesitamos el valor de 4 litros de vino para comprar un litro de gasoil. Necesitamos el valor de 50 litros de vino para pagar un día de jornal de un obrero”.
Eduardo Córdoba
«Los 17.000 productores vitícolas que existen en el país generan trabajo e inyectan dinero en las zonas rurales. Se pagan obreros, se compran insumos y se compran artículos de necesidad en las zonas rurales. Esta es la importancia de defender una actividad que genera ganancias genuinas en el campo. Los desafíos a futuro estarán centrados en varios frentes. Desde la actividad, mantener los trabajos agrícolas para llegar a una buena vendimia. Para ello debemos atender los peligros de las heladas tardías, lidiar con el potencial granizo y las plagas. Otro factor de análisis es la posible falta de trabajadores golondrinas para levantar las cosechas en épocas de incertidumbre por la pandemia mundial de coronavirus».
“Desde Coviar, de la cual la Asociación de Viñateros es parte, planteamos estos temas en una reunión con la diputada Nacional Anabel Fernández Sagasti y con el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa. Y también hacemos lo propio con las autoridades provinciales, con el objetivo de resolver esta problemática anticipadamente. No es un problema sólo de los viñateros, sino también de los chacareros y de toda la agricultura mendocina”, finalizó Córdoba.
Fuente: Asociacion de Viñateros de Mendoza (AVM)