En estos últimos 10 días de setiembre, 140 bodegas argentinas despliegan en Brasil -país que compró de junio de 2021 a junio de 2022 vino por U$S101,3 millones- su oferta de productos y servicios en las ferias Wines of South América, en Río Grande Del Sur, del 21 al 23/9 y Prowein, en San Pablo, del 26 al 29/9. La misión está organizada por ProMendoza, entidad encargada de promocionar los productos mendocinos en el exterior. Además, para el caso de Prowein, 20 bodegas de diferentes regiones de Argentina expondrán en el stand de Wines of Argentina, la institución a cargo de la promoción del vino argentino en el mundo.
ProMendoza organizó una misión a Brasil que comenzó el 21/9 con la participación de empresas mendocinas del sector de metalmecánica, servicios y vinos en Río Grande del Sur, y que termina el 29/9 con la presencia en Prowein San Pablo, donde se exponen vinos y espirituosas. En ésta última, Wines of Argentina (WofA) tendrá un stand en el que participarán bodegas de toda Argentina. La provincia de Mendoza estará representada por su gobernador, Rodolfo Suárez, el ministro de Economía Enrique Vaquié y la ministra de turismo Nora Vicario, quienes además participarán de la Feria Oil and Gas en Río de Janeiro.
Brasil actualmente representa el segundo mercado de exportación para el vino argentino en términos de volumen, con 40,9 millones de litros (período junio 2021-junio 2022), el equivalente a U$S101,3 millones.
Wines of South América en Río Grande Del Sur
Con 300 empresas expositoras de 12 países, y un público que ronda los 20.000 visitantes provenientes de 22 países, el 21/9 arrancó esta feria de la que participan 13 bodegas argentinas, todas ellas de la provincia de Mendoza:
Amadeo Marañon, Andes Growers, Belhara Estate, Bodega Mi Estancia, Casarena Bodega y Viñedos, Finca Flichman, Goyenechea S.A., Jasmine Monet, La Graine Wines, La Regional Bodega y Viñedos, Oasis Wine Group, Tittarelli Wines, Uko Wines.
Prowein en San Pablo
La 3° edición de Prowein San Pablo reúne a 5.000 visitantes, 300 expositores que presentarán un total de 600 etiquetas. Además de las bodegas que viajan en la misión de ProMendoza, por primera vez en esta feria de la industria de vinos y licores de América Latina, participa Wines of Argentina con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación. En total serán 140 bodegas argentinas, de las cuales 20 expondrán sus productos en el stand de WofA, y de este total el 60% son pequeñas y medianas empresas vitivinícolas:
A16, Bandini House Of Wines, Bodega Araujo, Bodega Cielo y Tierra, Bodega Renacer, Bodegas Bianchi, Casa De Uco, Crowdfarming.Wine, Don Cristóbal, Durigutti Family Winemakers, Familia Crotta, Finca Flichman, Gualtallary Wines, Jasmine Monet Organic Vineyard, La Coste de Los Andes, Lagarde, Lorenzo De Agrelo, Lui Wines, Pacheco Pereda, Pernod Ricard Argentina S.R.L.
El mercado de Brasil para los productos mendocinos
Según datos proporcionados por ProMendoza, del total exportado por Argentina a Brasil, los productos mendocinos representaron en 2021 un total de U$S 350.000.000 millones, 21,5% de las exportaciones totales de la provincia al mundo.
Las exportaciones de Mendoza con destino a Brasil se distribuyen en tres rubros:
-Productos primarios: con el ajo a la cabeza, siguen las peras y luego las hortalizas y legumbres.
–Manufacturas de origen agropecuario, donde lidera el vino, seguido de las frutas secas o procesadas, y en tercer término, preparados de legumbres, hortalizas y frutas.
–Manufacturas de origen industrial, donde se destacan las materias plásticas y sus manufacturas, como un producto casi exclusivo de esta categoría.
Hubs logísticos
La estrategia de promoción de ProMendoza tiene su contraparte en la penetración dentro del mercado brasilero, que consiste precisamente en la apertura de tres hubs logísticos.
El 1ro de ellos funciona en Itajaí desde 2021 y ya ha superado las expectativas en los resultados comerciales. Situado al Sur de Brasil y a unos 2.500 km de Mendoza, logró ventas en vinos por US$ 750.000. El segundo hub tendrá como escenario comercial el centro-oeste de Brasil, más precisamente Goiania -cerca de Brasilia. Y el tercero será en el nordeste brasileño, a unos 5.000 kilómetros de Mendoza. De acuerdo con el resultado en el desarrollo de la estrategia, podría evaluarse un cuarto punto en el norte del país vecino.
Los hubs son plataformas logísticas y comerciales donde las empresas depositan sus productos y una comercializadora local desarrolla la estrategia para venderlos. De este modo, se resuelven dos asuntos muy importantes para las empresas mendocinas, por un lado el logístico (almacenaje de productos) y por otro lado la venta.
A través de ProMendoza, a las empresas interesadas en insertar sus productos en la oferta exportable también se les facilitan herramientas financieras a través de Cuyo Aval y del Banco Nación.