Del 19 al 21/9/22, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Gobierno de Italia celebrarán la 6ta. Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico en la ciudad de Alba, en la región vitivinícola del Piamonte, Italia. Los ejes centrales del encuentro serán la innovación, la sustentabilidad y las oportunidades que brinda la digitalización. Participarán 300 expertos de todo el mundo, con 33 disertantes que contarán las prácticas y logros de sus países. Por Argentina, las únicas embajadoras de la actividad gastroenoturística serán las mendocinas Julia Zuccardi, gerenta de hospitalidad de Familia Zuccardi, y Sofía Ruiz Cavanagh, enóloga y fundadora de Wineobs.com, plataforma de comunicación digital y gestión de reservas online de experiencias del vino.
Bajo el lema «¿Qué es lo siguiente? El enoturismo marida con la innovación«, del 19 al 21 de setiembre de 2022 se celebrará la 6ta edición de la Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico. Organizada por el Gobierno de Italia y la Organización Mundial del Turismo (OMT), su sede será la ciudad de Alba, en la zona del Piamonte, donde se encuentra el paisaje vitivinícola Langhe Monferrato Roero, región reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Massimo Garavaglia, ministro de turismo italiano, manifestó al respecto: «El enoturismo es mucho más que la venta de vino, que evidentemente es importante. Cuando se vende una botella de vino, se está vendiendo el territorio que hay detrás de esa botella, la cultura de ese territorio, la historia de las personas que diseñaron esos paisajes con las hileras de vides».
Con 33 exponentes internacionales, la conferencia se centrará en el papel de la innovación en el futuro del enoturismo, en cómo puede ser más sostenible y en cuáles son las oportunidades de lo digital y lo social con la finalidad de mejorar la cadena de valor de este tipo de turismo y crear beneficios locales.
En alusión al tema, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: «Ahora que la recuperación del sector avanza, confío en que la Conferencia representará una oportunidad única para aprender de las experiencias de estos tiempos difíciles para garantizar un sector enoturístico exitoso y resiliente en el futuro».
La participación mendocina
Esta actividad internacional pondrá en valor todas las regiones vitivinícolas del mundo, y Mendoza tendrá la posibilidad de mostrar sus potencialidades, fortalezas, su creciente desarrollo y oportunidades futuras en lo que a enoturismo se refiere, a través de las exposiciones de dos empresarias invitadas por la OMT, Julia Zuccardi y Sofía Cavanagh.
Al respecto, Julia Zuccardi contó a Enolife: «Esto es importante para Mendoza y también para todo el país, que tanto Sofía como yo hayamos sido invitadas y que seamos parte del calendario de la conferencia, porque es seguir trabajando para poner nuestro destino en el mapa mundial y creo que eso se hace en conjunto, de a uno eso no se puede hacer. Está buenísimo que nos consideren y que nosotras, las dos desde nuestro lugar, podamos darle valor a estos tres días de conferencias.» y agregó «Mi disertación será sobre desafíos del enoturismo, turismo y sostenibilidad y el impacto socioeconómico del turismo del vino.»
Julia (39) pertenece a la tercera generación de la familia Zuccardi, es traductora de inglés recibida en la Universidad Nacional de Cuyo, y gerenta de turismo de hospitalidad en Bodegas Zuccardi, donde desarrolla y supervisa todas las actividades de los restaurantes Pan & Oliva, Casa del Visitante -ambas en Bodega Santa Julia en Maipú- y de Piedra Infinita en Zuccardi Valle de Uco, las que en total cuentan con más de 40.000 visitas al año. Heredera de la pasión de su abuela Ema por el arte y la cultura, continúa su misión de promover y difundir a los artistas mendocinos organizando muestras en la bodega ubicada en Maipú.
En cuanto al rol de Sofía Ruiz Cavanagh, la enóloga contó: «A mí me toca el panel de Futuro del Enoturismo, y estoy convencida que Mendoza es una adelantada en esto; trabajé como enóloga en bodegas y siempre había gente que me preguntaba qué bodega visitar, encontré un nicho y decidí diseñar una tecnología que reúna toda la información a través de una app, que empezó a funcionar en 2016. Pero nuestra región es tan rica en enoturismo que Wineobs, como llamé a este proyecto, requirió más tiempo de dedicación y en 2019 dejé la enología por el turismo enológico, esto es uno de tantos casos que muestran cómo la digitalización aporta al futuro del enoturismo y cómo la provincia es ejemplo en esto.»
Sofía (34) es enóloga recibida en la Universidad Juan A. Maza (UMaza), con una maestría en vitivinicultura y enología de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), y una diplomatura en enoturismo y márketing digital. Se desempeñó durante 15 años en grandes bodegas, en algunas de las cuales fue jefa de enología, hasta que decidió elaborar su propio vino, «Aristas» y llevar adelante WineObs, un emprendimiento de servicios al enoturista que consiste en una plataforma digital que reúne y ofrece las opciones del turismo del vino Argentina, Uruguay, México y Canadá.
Los exponentes
A lo largo de los dos días de esta edición, 300 profesionales del sector, destacados expertos y representantes institucionales se beneficiarán de los debates en directo, conferencias magistrales y talleres, de los siguientes profesionales:
- Zurab Pololikashvili: Secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
- Pau Roca: Director general de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV).
- Julia Zuccardi, Argentina: Gerenta de hospitalidad de Bodegas Zuccardi.
- Sofía Ruiz Cavanagh, Argentina: Directora general de Wineobs.
- David Furer, EE.UU.: Periodista especializado en vinos de Harpers, y director de los programas Wine Future y Green Wine Future.
- Carlo Petrini, Italia: Fundador de Slow Food, una organización global para prevenir la desaparición de culturas y tradiciones alimentarias.
- Tanisha Townsend, Francia: Jefa del área vinícola de Girl Meets Glass, una agencia de educación y estilo de vida del vino. .
- Pilar Rodríguez, Chile: Chef del restaurante Food & Wine Studio y embajadora de turismo gastronómico de la OMT en Chile.
- Mauro Agnoletti, Italia: profesor de la Cátedra UNESCO en el Instituto de Paisajes del Patrimonio Agrícola de la Universidad de Florencia.
- Marta Domènech Tomas, España: Directora general de turismo de Cataluña.
- Martin Hawke, Gran Bretaña: Jefe de Producto Global de Winerist.
- Pamela Lanier, EE.UU.: Fundadora del Observatorio de Turismo Sostenible de Sonoma.
- Roberta Garibaldi, Italia: Directora general de la Oficina Nacional de Turismo de Italia (ENIT).
- Niklas Ridoff, Suecia: Director general de WineTourism.com, una plataforma on line para enoturistas.
- David Mora, España: Fundador de Wine Tourism School, escuela de enoturismo.
- Filippo Polidori, Italia: Food gurú y director general de Polidori and Partners, asesores para la industria gastronómica.
- Jana Kreilein, Canadá: Fundadora de the.wine.girl.
- Martin Lhuillier, Francia: responsable de enoturismo de Atout France, la Oficina Nacional de Turismo de Francia.
- Luca Balbiano, Italia: Presidente de la Asociación de Viñedos Urbanos de Italia.
- António Pé-Curto, Portugal: Director general y fundador de Alle Wine, empresa organizadora de viajes de turismo del vino.
- Santiago Vivanco, España: Vicepresidente y director general de la Fundación Vivanco, Museo de la cultura del vino.
- Sandra Carvão, Portugal: Jefa de inteligencia y competitividad del mercado turístico para la OMT.
- Francesca Planeta, Italia: Cofundadora de la bodega Planeta Winery.
- Stefano Tulli, Italia: Emprendedor de marketinge innovación en enoturismo, cofundador de Winedering.com.
- Giorgio Delgrosso, Francia: Jefe del departamento de estadísticas de la OIV.
La Conferencia también incluye un panel de 8 funcionarios internacionales en el que debatirán las políticas públicas necesarias para hacer avanzar el enoturismo:
- Alessandra Priante: Directora regional para Europa de la OMT
- Ilin Dimitrov: Ministro de turismo de Bulgaria
- Mariam Kvrivishvili: Ministra de economía y desarrollo sostenible de Georgia
- Sofía Zaharaki: Viceministra de turismo de Grecia
- Sergiu Prodan: Ministro de cultura de Moldavia
- Rita Marques: Secretaria de turismo, comercio y servicios de Portugal
- Tatjana Matic: Ministra de comercio, turismo y telecomunicaciones de Serbia.
- Federico Pedini Amati: Ministro de turismo, correos, cooperación y exposiciones de San Marino.
Ver trayectoria de cada uno de los exponentes (en inglés): AQUÍ y Programa de la Conferencia: AQUÍ
La región de Piamonte
Esta conferencia es la primera vez que se realiza en Italia, y la región elegida fue Langhe Monferrato Roero, en la ciudad de Alba, cuyo paisaje entre viñedos y colinas la convirtió, según expresa el presidente de la oficina de turismo de Langhe Monferrato Roero, Mariano Rabino, en «pionera en el sector del enoturismo y una de las primeras de Italia y del mundo en interpretar las exigencias de un mercado turístico en constante crecimiento».
La región del Piamonte está ubicada en la zona noroccidental en la frontera con Suiza y Francia. Se trata de una región montañosa rodeada por los Alpes. Tiene 43.500 hectáreas de viñedos y casi 18.000 bodegas, 44 DOC (Denominación de Origen Controlada) y 12 DOCG (Denominación de Origen Hileras de viñedos en las colinas de Controlada y Garantizada), y posee el 80% de la producción de DOC y DOCG de Italia.
Sus principales varietales son, para tintos, Barolo y Barbaresco, Nebbiolo, Barbera, Ghemme, Gattinara y Brachetto D’Acqui; y para los blancos, Roero Arneis, Gavi, Asti Spumante y Moscato d’Asti.
Para expresar la importancia de la organización de la Conferencia Internacional de Enoturismo en esta región, la directora general de la Agencia Nacional de Turismo de Italia (ENIT, por sus siglas en italiano,) Roberta Garibaldi, indicó: «El vino es un motor de la imagen de Italia en todo el mundo, y una atracción turística cada vez más popular para los visitantes, gracias a cómo se funde con la cultura, el arte y la historia característicos de nuestro país. En las inciertas circunstancias actuales, es fundamental reforzar la capacidad del sector para seguir siendo competitivo, por lo que el evento de Alba será una oportunidad crucial para que el mundo del vino reflexione sobre las perspectivas y los retos a los que se enfrentará el enoturismo».
Fuentes: Propias y Organización Internacional del Turismo (OMT)