En los últimos días, la Dirección de Hidráulica realizó una inspección subacuática en el lago de Potrerillos y tras analizar las imágenes se comprobó que el descargador de fondo del embalse se encuentra con sedimento. Para garantizar su correcto funcionamiento, fue necesario hacer aperturas de esa compuertas para erogar caudales mayores de los habituales. La maniobra se realiza hoy domingo 13, por lo que se podría ver incrementado el caudal del río Mendoza y su nivel de turbidez. Al respecto, el Departamento General de Irrigación comunicó que podrían verse afectadas las dotaciones de los usuarios de la cuenca del río.
La inspección subacuática fue solicitada por la empresa concesionaria Cemppsa (Consorcio de Empresas Mendocinas para Potrerillos SA) y es coordinada por la Dirección de Hidráulica del gobierno de Mendoza. En los próximos días se conocerán los resultados finales de la inspección subacuática.
El 8/3 comenzó la inspección subacuática en el Dique Potrerillos, a partir de la cual se indicó que debían intensificarse los trabajos debido al estado de sedimentación del descargador de fondo. Eso es lo que arrojó el reporte preliminar tras analizar las imágenes y videos obtenidos por el sumergible ROV (remotely operated vehicle, vehículo operado remotamente) de última generación, que adelantó la existencia de sedimento en la embocadura del túnel. Por este motivo se solicitó apertura a caudales mayores de los habituales, que se realizar entre sábado y domingo, para mantener la adecuada seguridad de la obra.
La maniobra de erogación podría afectar a las dotaciones del resto de los usuarios de la cuenca del río Mendoza, dada la importante turbidez con la que escurrirá el agua.
Qué es el descargador de fondo
Es un componente principal que tiene el dique Potrerillos y está diseñado para permitir el vaciado rápido del embalse desde su nivel máximo hasta la mitad de la altura en un tiempo máximo de 10 días.
Además, puede desalojar sedimentos en suspensión cuando se detecten avenidas de agua barrosa, a fin de evitar su asentamiento y consolidación en el sector aguas arriba de la embocadura y así, prevenir su obstrucción.
También permite abastecer las demandas de agua urbana y riego, en caso de salir de servicio el sistema de aducción.
En la inspección subacuática con el ROV se extrajeron muestras de sedimento que permitieron medir la altura existente entre la superficie de los sedimentos y el dintel del ingreso en todo el ancho de la embocadura. También se inspeccionó la torre de aireación para verificar si los conductos de aireación se encontraban despejados y sin obstrucciones.
El mismo procedimiento se hizo en la toma de medio fondo para ver si las vigas prefabricadas que tapan la toma se encuentraban en buen estado y sin derrumbes u obstrucciones.
Otro de los sectores que se evaluó es la toma del túnel de aducción para verificar el estado de las rejas y su pintura de protección y también, si existían obstrucciones.
«Estas acciones buscan garantizar el correcto funcionamiento de todos los componentes del dique Potrerillos. Por eso le solicitamos a la población hacer uso responsable del agua potable y estar lejos de las riberas del río ante el aumento de su caudal y turbidez», explicó Yamila Arnosti, directora de Hidráulica.
Recomendaciones y uso responsable del agua
Asimismo, se pide a la ciudadanía respetar los horarios de riego y cumplir con las siguientes recomendaciones:
- Realizar consumo restringido de agua potable para resguardar la reserva domiciliaria.
- Conservar la reserva de agua potable del tanque domiciliario.
- Mantener en el hogar una reserva de agua envasada y renovarla periódicamente.
- Suspender el riego de jardín y en lo posible del uso del lavarropas automático.
- Controlar al máximo las descargas del inodoro.
- Recordar que está prohibido regar calles pavimentadas y que no se debe limpiar veredas y lavar autos con manguera o hidrolavadora.
Fuentes: Gobierno de Mendoza y Departamento General de Irrigación