En la última década, la presencia femenina en los procesos de la industria vitivinícola ha crecido exponencialmente. Trabajando como enólogas o ingenieras agrónomas, incluso en los departamentos comerciales y de márketing, el protagonismo de las mujeres va en aumento. Creadoras de vinos premiados, notables investigadoras, originales innovadoras, se abrieron camino en un mundo laboral que antes era mayormente masculino. Con la finalidad de ponerlas en valor, Enolife creó el ciclo «El Vino las Une», con el apoyo del Fondo Vitivinícola, a través del cual se difundirán desarrollos y aportes técnicos de cientos de las «Mujeres Profesionales del Vino».
Con la finalidad de potenciar el rol de la mujer en la industria vitivinícola, desde hace 6 años, un grupo de enólogas e ingenieras agrónomas formaron el Club de Mujeres Profesionales del Vino, hoy conformado por 120 integrantes que están al mando de diferentes bodegas y fincas. Se trata de un club colaborativo eminentemente técnico, que tiene como objetivo el intercambio de experiencias y conocimientos de su materia.
Los temas más recurrentes que tratan desde el Club son consultas sobre proveedores o insumos, pedidos de ayuda para embotellar o cosechar, intercambio de información sobre experimentos técnico/científicos, avisos de riesgos de cosecha o cambio de legislación en normativas para exportar.
Cada una de las mujeres que conforman este Club son creadoras de vinos, muchos de ellos premiados, o impulsoras de nuevos proyectos, o investigadoras, que dejan huella en la industria vitivinícola. Y son estos aportes los que desde Enolife pondremos a disposición de nuestros lectores, sumando así una mirada que da valor.
Ellas, las protagonistas del ciclo
Desde la creación de la página de Facebook del Club de las Mujeres Profesionales del Vino, han ido subiendo a esta red social un breve curriculum de cada una de las integrantes; no están todas, y no todas las mujeres de la industria son parte de este club, pero a continuación un collage de algunas de ellas, a las que «El Vino las Une».