El viernes 29 de julio próximo se llevará a cabo en el Sheraton Hotel de Mendoza el «Primer Concurso Nacional de Vinos Guarda 14» organizado por el diario más importante de la provincia y uno de los que cuentan con más lectores online del país. El certamen cumplirá con las normas que establece la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y contará con un jurado de expertos, presidido por la ingeniera agrónoma Cristina Pandolfi. Los premios son: Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro y Medalla de Plata y la difusión de las etiquetas ganadoras y los fundamentos de la premiación a nivel global.
La convocatoria está abierta a bodegas y elaboradores de todo el país, las que tienen tiempo para inscribirse hasta el 1/7 y de enviar las muestras hasta el 4/7. Cada muestra debe estar conformada por 1 caja de 6 unidades, y deberá adjuntarse la documentación del boletín de análisis, expedido por un laboratorio competente. El valor de la participación por cada muestra es de $5.000. Enolife acompaña como media partner esta iniciativa, que busca poner en valor la industria vitivinícola argentina.
Guarda14, la sección de vinos de Diario Los Andes, lanza un concurso nacional de vinos, en el que se espera participen numerosas bodegas de entre las más de 1.200 que existen en las 18 provincias vitivinícolas argentinas.
Al respecto, los organizadores explicaron: «Este concurso nace con el objetivo de contribuir desde Mendoza a la difusión y posicionamiento de los vinos argentinos, poniendo en valor y premiando sus mejores exponentes».
El jurado del certamen, cuya modalidad se basará en las normas que establece la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) para los concursos de nivel internacional, está conformado por referentes de la industria vitivinícola argentina:
- Silvio Alberto: Enólogo, gerente de Enología y Agronomía de Bodegas Bianchi.
- Juan Roby: Ingeniero agrónomo y enólogo, gerente de Viñedos y Enología de Bodega Lagarde.
- Marcelo Pelleriti: Enólogo, director general de Bodega Monteviejo y enólogo de Chateaux Le Gay, La Violette et Montviel (Francia).
- María Eugenia Loria: Docente de la Escuela Argentina de Sommeliers Mendoza y secretaria general de la Asociación Argentina de Sommeliers.
- Rogelio Rabino: Ingeniero agrónomo, director de Enología y Viticultura en Finca Flichman.
- Martín Kaiser: Ingeniero agrónomo, jefe de Viñedos de Bodega Doña Paula.
- Valeria Antolín: Ingeniera agrónoma, jefa de Enología de Piattelli Vineyards.
- Ana Puelles: Enóloga, responsable del área de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ingeniería y Enología de la Universidad Juan Agustín Maza donde coordina la «Bodeguita».
- José «Pepe» Galante: Enólogo, propietario de la Bodega Puramun y jefe de Enología de Bodega Salentein.
La certificación de los resultados estará a cargo de la escribana pública Silvia Cervós.
Reglamento: AQUÍ
La presidencia del jurado estará a cargo de Cristina Pandolfi, ingeniera agrónoma de destacada trayectoria durante 40 años en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), donde se jubiló estando a cargo de la subgerencia de Estadísticas y Asuntos Técnicos Internacionales.
Sobre el concurso, la ingeniera Pandolfi señaló: «Este tipo de concursos brinda a la industria una herramienta más para distinguir a los vinos de calidad. Es una forma de que el público consumidor diferencie vinos y sienta la necesidad de querer probarlos, ya que detrás de ese vino premiado ha habido una comisión integrada como mínimo por siete especialistas conocedores de vinos que han juzgado que ese vino era merecedor de medalla. También hay que decir que si el jurado es prestigioso, las medallas son prestigiosas. Esto es lo que aspiramos a lograr en esta primera edición del concurso nacional Guarda14″.
Pandolfi tiene una amplia experiencia en concursos internacionales; fue jurado de Vinalies de París, Sélections Mondiales des Vins Canada, Citadelles du Vin, Burdeos, Vinágora de Hungría, Michelangelo, Sudáfrica, Mundus vini, Alemania, entre otros. Además, fue condecorada por el Gobierno de Francia con la Orden del Mérito Agrícola en el Grado de «Chevallier» y fue directora técnica del Concurso Internacional de Vinos Vinandino desde 1993 a 2005.
“Lo fundamental en un concurso de vinos es que las muestras sean anónimas, porque de esa manera no hay ninguna influencia ni subjetividad que pueda generar un sesgo en los resultados. Los vinos ingresan con un número de orden y luego, mediante un algoritmo, el escribano público transforma ese número de orden en un número clave que solo él conoce. Una vez que se tienen los resultados y que se conocen cuáles son los vinos, es el mismo escribano quien decodifica y se toma conocimiento de cuáles son realmente los vinos premiados”, finalizó Cristina Pandolfi.
Distinciones
- Medalla Doble Oro: más de 95 puntos.
- Medalla de Oro: de 90 a 94,99 puntos.
- Medalla de Plata: de 86 a 89,99 puntos.
El concurso premiará todo vino que alcance el puntaje requerido para cada medalla. El total de vinos premiados no debe superar el 30 % del total de las muestras presentadas al concurso. En la hipótesis de un excedente, las muestras que han obtenido los menores resultados son eliminadas.
Las recompensas obtenidas serán acompañadas del documento comprobatorio, o «Diploma», expedido por el organizador responsable del concurso.
Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 1/7 AQUÍ
Muestras: Deberán estar conformadas por 1 caja de 6 unidades, la documentación del boletín de análisis expedido por un laboratorio competente. El valor de cada una es de $5.000 y el 4/7/22 es la fecha límite de recepción en Diario Los Andes, San Martín 1049, Mendoza Ciudad (5500).
El concurso se llevará a cabo el viernes 29 de julio a partir de las 8 horas, en Sheraton Hotel Mendoza y los resultados se comunicarán el domingo posterior al evento y los ganadores contarán con espacio de difusión en todas las plataformas de Los Andes.
Consultas a marketing@guarda14.com
Acompañan: Enolife, Wine Institute y RCristal.