A través de una red formada por más de 200 expertos, enólogos, agrónomos, biólogos, biotecnólogos y expertos en alimentos, la empresa de origen italiano AEB, con sede en Mendoza, realiza trabajos de investigación y desarrollo conjuntamente con prestigiosas universidades y centros de investigación de diferentes partes del mundo. Uno de los productos resultantes y recientemente lanzado es una goma arábiga producida mediante técnicas de concentración en caliente y generación de un complejo de polisacáridos, que ayuda a la estabilización coloidal y amplifica las sensaciones gustativas dulces, reduciendo la necesidad del uso de azúcares residuales.
AEB es una empresa biotecnológica que fabrica productos para la industria vitivinícola, cervecera y de alimentos en todo el mundo desarrollados a partir de investigaciones propias que tienen como objetivo enriquecer el patrimonio del conocimiento para el desarrollo de productos de calidad, saludables y seguros.
A partir de las investigaciones realizadas por el equipo de I+D, la empresa AEB, dio inicio a la era de nutrición varietal, levaduras seleccionadas, antioxidantes naturales para preservar la longevidad de las bebidas y detergentes biodegradables en más del 95% que ayudan a reducir el consumo de agua y energía. En colaboración con universidades y centros de investigación han desarrollado nuevas soluciones tecnológicas y biotecnológicas con la finalidad de garantizar una producción de calidad que sea sostenible para el productor, para la comunidad y para el ambiente.
El análisis en la base de una enología dirigida y preventiva
Las áreas de investigación de AEB y sus objetivos se sintetizan en el siguiente cuadro:
Las últimas investigaciones de la empresa
- Investigaciones y ensayos para mejorar la producción de levaduras secas activas y su comportamiento en condiciones críticas utilizando extractos de semillas oleaginosas. En colaboración con la Universidad de Basilicata. Presentación del estudio en el simposio internacional “International Conference on Yeast Genetics and Molecular Biologs, ICY15”.
- Selección y optimización de Acetobacter pasteurianus para vinagres tradicionales y balsámicos. En colaboración con la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Unimore).
- Selección e hibridación de cepas vinícolas aptas para vino espumoso. En colaboración con la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Unimore).
- Optimización de formulaciones enzimáticas capaces de extraer menos polifenoles oxidables (catequinas) garantizando altos rendimientos y extracciones aromáticas. En colaboración con la Universidad de Turín (Unito).
- Caracterización del poder antioxidante relacionado con los componentes polifenólicos de los taninos, optimizando las investigaciones analíticas para la estimación de la capacidad antioxidante. En colaboración con la Universidad de Turín (Unito).
Nueva goma arábiga para aumentar el dulzor del vino
Si bien hasta la década de los ’90 el uso de la goma arábiga en el vino estaba poco extendida, a través de sus investigaciones AEB impulsó su uso antes del embotellado. Esto fue posible gracias a la producción y al seguimiento del proceso, desde la materia prima virgen al producto final líquido o en polvo. Así se creó la marca Arabinol y a partir de allí una toda una gama más amplia.
Arabinol es una solución de goma arábiga en concentración superior al 20%, extraída de la Acacia Seyal, perfectamente límpida y que se puede añadir inmediatamente al vino terminado. Permite obtener todos los beneficios de una goma arábiga de elevada pureza, mejora la suavidad y el aterciopelado de los vinos blancos y tintos, estabiliza la materia colorante de los vinos tintos, con mucho color, vinos dulces, vinos licorosos y de postre. Coadyuva la acción del ácido metatartárico mejorando y prolongando la eficacia anticremor. Inhibe la quiebra cuprosa, férrica y protéica.
Entre los nuevos lanzamientos de la compañía, se encuentra justamente un producto de esta familia, una goma arábiga producida mediante procesos de concentración en caliente y generación de un complejo de polisacáridos.
Es un producto que ayuda a la estabilización coloidal y que gracias a este proceso, incide positivamente en la calidad organoléptica de los vinos, ayudando a aumentar las sensaciones de riqueza, dulzor y cuerpo.
Se trata de Arabinol Dolce para vinos en los que se quieren amplificar las sensaciones gustativas dulces, reduciendo o evitando la necesidad de azúcares residuales, si su uso está permitido en el país. Su utilización responde a las necesidades de un mercado donde, cada vez más, existen vinos con un evidente azúcar residual, reconocido por el consumidor como parámetro de agrado.
A menudo los azúcares se utilizan para hacer que ciertas sensaciones acídulas y/o tánicas de los vinos sean menos impactantes. Esto también es posible utilizando el producto alternativamente con el Mosto Concentrado Rectificado (azúcares).
Es una goma arábiga dextrógira porque permite aumentar el dulzor del vino, sin adición de azúcar ni riesgo de refermentaciones y contaminaciones.
Tiene un aporte calórico extremadamente bajo en comparación con los azúcares normales utilizados en algunos países para aumentar el dulzor de los vinos. Además, permite a la bodega alcanzar los parámetros de dulzor deseados también donde puedan estar regulados por determinadas características de producción.
Aporta también todos los beneficios típicos de la goma arábiga:
- Mejora la estabilidad microbiológica
- Mejora la estabilidad de los metales pesados y el calcio
- Ayuda a la estabilización del color
- Ayuda a la estabilidad tartárica directa e indirectamente
- Incrementa la filtrabilidad
- Convierte al producto apropiado para la post-filtración con cartuchos
Ingredientes: Solución acuosa de goma arábiga (goma acacia) estabilizada con bisulfito(a) de potasio (10 g/hL proporcionar 0,3 mg/L de SO2).