La enóloga más buscada por la prensa argentina tras el lanzamiento al mercado de los vinos «Héroes» y «La Final», para el recordado equipo de fútbol campeón del Mundial ’86 en México, se llama Denis Vicino. La autora de estas creaciones de Mendoza Vineyards tiene 33 años, es mendocina de Las Heras, y se recibió en su profesión en la Universidad Juan Agustín Maza. Llegó al mundo del vino porque el destino lo quiso: se anotó para entrar en los colegios de la UNCuyo y le tocó en suerte el Liceo Agrícola y Enológico. La primera bodega que pisó para las prácticas, la enamoró.
La protagonista de hoy del ciclo «El Vino Las Une» de Enolife junto al Fondo Vitivinícola, comenzó la entrevista con la humildad que la caracteriza: «me da un poquito de vergüenza que me hagan una nota, nunca me pasó esto», cuenta con sorpresa. Irradia simpleza, felicidad y orgullo, y no le alcanzan las palabras para explicar lo que siente al trabajar con «estos genios que son inmensos para mí», refiriéndose a los jugadores del equipo de Maradona, ganador del Mundial ’86 en México.
–Enolife: ¿Tu amor por el vino viene de familia?
–Denis: No para nada, no vengo de familia viñatera, mis papis tienen una sodería en Las Heras, «La Cieneguita», y de hecho ni siquiera toman vino, y si lo toman me lo sodean 🤭😆😂🤣.
–¿Vivís con ellos?
-No, vivo sola hace dos años, no estoy casada ni tengo hijos, pero tengo 5 sobris a los que amo: Joaco (10), Isa (9), Oli (6), Juli (5) y (Pili) 3, unas cositas preciosas.❤️❤️❤️❤️❤️.
Denis, con Joaquín y Juliana. Sus sobrinas Olivia y Pilar. Denis, con Isabella.
–¿Por qué decidiste estudiar Enología?
-Yo soy de la época del Polimodal, iba a un colegio privado y todos mis amigos se querían cambiar, así que no quería ser la única en quedarme y la modalidad que había en ese colegio no me gustaba… Entonces me inscribí en los colegios de la Universidad Nacional de Cuyo, y como última opción había puesto el Liceo Agrícola. Y salí sorteada para entrar en Ciencias Naturales… Después hubo un cambio y finalmente me pusieron en Producción de Bienes y Servicios, que también era lo que había puesto como ultimísima opción. Tenia 15 años, lloré a mas no poder 😭😭😭, no quería saber nada con esa carrera. Sin embargo, cuando entré al colegio me encantó, fue una etapa muy hermosa de mi vida la del Liceo Agrícola, al que amo con todo mi corazón.
En el último año había que hacer pasantías obligatorias en bodegas; yo la hice en Bodega Cooperativa Agrícola Vitivinícola Guaymallén, y cuando entré me enamoré del olor, los trabajos, todo me gustaba, me acuerdo que la enóloga se llamaba Marcela y yo la miraba y decía «uau, quiero ser como ella». Terminé las pasantías en febrero y me quedé unos días más por decisión propia y decidí continuar estudiando Enología; me inscribí, hice el pre en la Universidad Maza y al año ya estaba trabajando en bodega otra vez.
–¿Cómo fue tu carrera desde entonces?
-El primer año de facultad no trabajé; entrando a segundo año trabajé en Dolium, el tercer año en Federico de Alvear… También trabaje en Don Cristóbal y después me fui a Nueva Zelanda, en el 2012. Cuando volví era invierno acá, así que empecé recién en 2013 en Bodega Tapiz. Ahí trabajé 2 años ahí y después me fui a EEUU. Cuando volví trabajé para Bodega Corazón del Sol por un año y después retomé en Tapiz, y en abril del 2016 entré en Mendoza Vineyards, donde estoy feliz.
Todos fueron trabajos temporales, vendimias, salvo en Tapiz, que me quedé, trabajé en laboratorio y después como enóloga de producción y fraccionamiento.
En Corazón del Sol hacía de todo porque era una bodega muy chiquitita, desde pagarle a los proveedores hasta buscar los pagos, hacía el remontaje, largaba el llenado, limpieza, habilitaciones municipales y con ellos también me fui a trabajar a EEUU porque el dueño tiene dos bodegas allá.
A Nueva Zelanda fui a hacer una vendimia a la bodega Jackson Estate, que queda en Malborough, ahí estuve 4 meses, y en EEUU pasé 4 meses y medio en Oregon, en la bodega Iris Vineyard. Fueron hermosas experiencias, me encantaron y es muy recomendable para chicos que están estudiando.
En Mendoza Vineyards empecé haciendo un trabajo de muestras, porque en la bodega son muy importantes las muestras y hay un enólogo siempre exclusivo para armarlas, son muestras para clientes principalmente, y mandamos muchas y después me gané un lugarcito con Richard Bonvin, mi jefe, con el que trabajamos muy a la par y me da mucha libertad de decisiones.
Iris Vineyard, Oregon, EEUU. Jackson Estate, Malborough, Nueva Zelanda.
–¿Qué vinos hacen en Mendoza Vineyards?
-Tenemos marcas propias todas firmadas por Richard Bonvin, pero además tenemos muchos clientes de afuera con sus marcas propias, principalmente de EEUU, Inglaterra, Suiza, Alemania y Suecia, a los que atiendo yo y les hago sus vinos. Ahora estoy haciendo un vino para Aldi, un supermercado alemán, que vende en toda Europa, y ése tiene mi firma. Y vendemos a granel para fraccionar en destino.
-Hacemos 6 millones de botellas al año; la línea de vinos de MV está compuesta por: MV Gran Reserva, elaborado con uvas de viñedos de entre 80 y 100 años, 100% malbec, con envejecimiento en barricas; MV Reserva, un malbec equilibrado con aromas de roble y fruta madura con una etapa corta en barriles; MV, un malbec afrutado, fresco, con uvas de Medrano, Barrancas y Lujan de Cuyo; R&B, un nombre que corresponde a las iniciales de Bernard Fontannaz y Richard Bonvin, los enólogos; Chamuyo: otro malbec afrutado de gran estructura pero accesible al mismo tiempo; La Mano Verde, un malbec orgánico con un carácter fresco; Asado Club, un malbec para asado a full, empanadas o milangas; La Bodega de los Altos Andes, un malbec picante con aromas de grosella negra; y el 1907, malbec, que viene de un viñedo plantado por inmigrantes en 1907.
–¡Todos malbec!
-La mayoría, el 98%, somos malbec dependientes… 🍷😆🍷🤭🍷🤣🍷, nosotros exportamos y afuera quieren malbec.
¡Así que Malbec para toda la people! , malbec para EEUU, malbec para Inglaterra, malbec para Alemania, malbec para todos lados. Tenemos algunas otras variedades pero muy poquito.
–¿Cómo empezó el proyecto de Campeones ’86?
-Nosotros tenemos un director comercial que se llama Jorge del Valle, de MV y Finca La Anita para el mercado interno y Latinoamérica, que es muy amigo del cabezón Ruggeri y juegan juntos al fútbol en el mismo club, juegan torneos y han ganado muchos, son unos genios.
Así que empecé a insistirle para hacerle un vino al Cabezón, quien finalmente dijo «compremos una bodega». Empezamos a buscar pero no encontramos nada como lo que queríamos y el cabezón entonces propone hacer un vino con todo el equipo. La idea de él era hacer algo todos juntos, con los demás jugadores del mundial ’86 de México, porque hace rato querían hacer algo, «si bien nos vemos siempre, lo último que hicimos juntos fue ganar el Mundial», nos dijo.
Iniciamos el proyecto de Campeones del 86 hace ya un año y medio, desde la gestación. Empezamos con el tema de las marcas, las etiquetas, si poníamos a Diego o no, porque Matías Morla tiene todo registrado a su nombre, además necesitábamos la autorización de la FIFA para poner la Copa del Mundo en la etiqueta… Hasta que se nos dio y pudimos traer a los chicos… Esta semana vinieron 7 de ellos, Oscar Ruggeri, Héctor Enrique, Ricardo Giusti, Jorge Burruchaga, Oscar Garré, Carlos «Chino» Tapia y Sergio Batista. No sabés lo que han sido estos días acá con ellos, y lo feliz que estoy, me acuerdo y se me llenan los ojos de lágrimas. No lo puedo creer, no lo puedo creer, además estamos muy contentos con el vino y yo más que felíz de haber estado en el lugar justo en el momento correcto.
–¿Cómo son los vinos, dónde se pueden comprar y cuánto salen?
-Los vinos son «Héroes» Red Blend 2018, de Agrelo (50% cabernet franc, 40% cabernet sauvignon y 10% petit verdot), que es el que lleva en el logo la Copa del Mundo y se vende a $4.800. El otro es «La Final» Malbec, también 2018 de $2.250. Elaboramos 5.000 botellas de Héroes y 10.000 de La Final.
El primer punto de venta que tenemos es en Buenos Aires, donde se va a lanzar el 15/5 con un distribuidor exclusivo que es Wine and Co. Acá en Mendoza seguramente estarán disponibles en las vinotecas con las que siempre trabajamos. Y para el exterior, ya recibimos varios pedidos de cotización.
Fichas técnicas:
–¿Qué tipos de vinos te gustan?
-La verdad que me gustan todos! Queda como re borracha🤭🤭, pero es la verdad. 🤷🏻♀️🍷🍷🥂 Me das blanco, me gustan todos, espumante… me gustan todos, tintos… me gustan todos!
Sí tengo preferencia por los vinos con más cuerpo, esos vinos gorditos que te llenan la boca, que son jugosos, que te dan ganas de seguir tomando, esos me gustan. Golosos pero no empalagosos, los vinos dulces no me gustan. Me gustan de buena concentración y estructura.
–¿Cómo sigue tu carrera, cuáles son tus sueños?
-Es una pregunta difícil para mí, porque aprendí a vivir el presente, el hoy. Sueño con hacer bien las cosas, en realidad ya estoy cumpliendo un sueño, esto es mucho más para mí de lo que había soñado para mi carrera. Nunca me imaginé que me iba a pasar esto.