Se realizará en las dos provincias cuyanas la Argentina Wine Trade Convention (AWTC) 2023, una ronda de negocios inversa entre bodegas e importadoras de Estados Unidos, México, Colombia, Brasil y Paraguay, que buscan enriquecer su portfolio de vinos argentinos. Se programaron 144 reuniones, entre 54 bodegas y 13 compradores internacionales. Esta convención cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y la participación de Wines of Argentina (WOFA).
Wines of Argentina (WOFA), entidad responsable de la promoción del vino argentino en los mercados mundiales, se prepara para recibir en del 4 al 10 de junio la visita de un contingente de 13 representantes del trade que participarán de AWTC 2023 (Argentina Wine Trade Convention). Este programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).
Se trata de un programa B2B diseñado especialmente para empresas importadoras de Estados Unidos, México, Colombia, Brasil y Paraguay, con el objetivo de que puedan identificar nuevas oportunidades comerciales y enriquecer su portfolio de vinos argentinos. Asimismo, les posibilitará profundizar su conocimiento de la industria vitivinícola nacional y conocer las últimas tendencias que ofrece Argentina.
La dinámica del AWTC consta de dos instancias claramente diferenciadas. Por un lado, rondas de negocios one-on-one donde las bodegas participantes tendrán la posibilidad de reunirse de manera independiente con importadores en base a un sistema de matchmaking basado en las preferencias de los invitados. Serán en total 144 reuniones, que estarán complementadas con un espacio de networking diario para potenciar la interacción con el trade. Por otro lado, la agenda también prevé instancias de visita a bodegas con el desarrollo de seminarios con degustación a cargo de expertos para seguir promoviendo el conocimiento de nuestros terroirs y reflejando la diversidad del vino argentino.
El 9 de junio -último día de la agenda-, tras la serie de reuniones en Mendoza, la actividad se trasladará al Valle de Pedernal, en San Juan, donde el recorrido por bodegas se conjugará con un seminario sobre los valles sanjuaninos, seguido de una feria de vinos junto a una decena de productores locales.
Las compañías importadoras y sus respectivos representantes que formarán parte de AWTC 2023 serán:
- EEUU: Josefina Giuffre, de Authentic Wine Co y Jorge López Sánchez y Damián Ferraro, de Alday.
- Brasil: Tatiana Lópes de Souza Forner, de Obra Prima; Anderson Tirloni, de CPM Wines y Rodrigo de Jesús Marques, de Grupo Fartura de Horti Fruti.
- México: Edgar Sánchez Careta, de Grandes Viñedos; Gonzalo Marín Collazo, de Winery & Plus y Sergio Fernando Olmos, de La Puerta del Sol.
- Colombia: Karen Cárdenas, de Grupo Madero; Felipe Cadena Moreno, de Wine Market y Juan Carlos Novoa, de Club de Vinos Selectos.
- Paraguay: Víctor Manuel Celauro, de Frutos de los Andes.
En términos de participación de bodegas, son 54 las mipymes vitivinícolas que formarán parte del programa, con beneficios diferenciales ofrecidos por Wines of Argentina, lo que pone de manifiesto la intención de esta entidad por seguir generando acciones para favorecer la exposición y visibilidad de bodegas de micro y pequeña escala.
“Desde WOFA decidimos apostar a las misiones inversas para el trade como herramienta para apuntalar la distribución de vino argentino en los mercados, en este caso de Estados Unidos y Latinoamérica. Hay un gran potencial en programas como el AWTC, especialmente para proyectos más chicos que todavía no tienen o necesitan expandir su presencia en la góndola internacional. La idea es seguir generando instancias no sólo para incrementar el conocimiento de Argentina en nuestros principales públicos, sino para que cada vez más etiquetas argentinas y de más productores/as puedan abrirse paso en el exterior” expresó Alejandro Vigil, presidente de Wines of Argentina.