Según el último informe estadístico publicado hoy 27/1/22 por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en el período del año 2021 en que las restricciones por la pandemia se aflojaron hubo cambios en las tendencias de consumo, con crecimiento en el despacho y venta de vinos espumantes, caídas en vinos genéricos y consolidación en los volúmenes de varietales.
Con la vuelta a la relativa normalidad laboral y social, las salidas nocturnas, con recuperación de consumo por impulso y en el canal on premise, se redujo el consumo en el hogar y sobre todo en los almuerzos. Esto generó caídas en vinos de mesa y una fuerte recuperación de volumen en espumantes, con una buena performance de los varietales, que lograron consolidar lo ganado durante el 2020.
Salvo las latas, botellas en espumantes y bag in box la mayoría de los envases sufrieron bajas.
El stock técnico de vinos totales está en 4,1 meses proyectados al 1 junio de 2022, debajo de los 5 meses de referencia de seguridad, 3,3 para tintos (incluye guarda) y 6,8 para blancos. La oferta de vinos de color se modera a la espera de la nueva cosecha y esto también provoca menor dinámica comercial en vinos tintos de mesa. El desafío 2022 será la recuperación de consumo con una mayor oferta y acciones promocionales que permitan una recuperación en este segmento.
Comercialización diciembre 2021 / diciembre 2020
Vino Total: -1%
- Vino color: -2,9%
- Vino blanco: 4,6%
Comercialización enero – diciembre 2021 / enero – diciembre 2020
Vino Total: -11,2%
- Vino color: -16,1%
- Vino blanco: 6,6%
Comparativo comercialización mercado interno
Comparativo mensual: diciembre 2021/diciembre 2020 (hl)
Por tipo de vino y color
Por tipo de envase
Comparativo acumulado: enero-diciembre 2021/enero-diciembre 2020 (hl)
Por tipo de vino y color
Por tipo de envase