Si bien en nuestro país el consumo interno de productos orgánicos certificados aún es bajo (menor al 1% del total de los alimentos y bebidas), en los últimos años creció en línea con la tendencia mundial de elegir productos cada vez más saludables y en armonía con el ambiente.
En sintonía con esta corriente global, que implica desarrollos sostenibles en los viñedos y bodegas, además de prácticas ecológica debidamente demostrables y certificadas, en nuestro país los productores apuestan cada vez más a elaborar estos vinos.
Para ponerlos en escena y acercar al consumidor las etiquetas, la organización «VIOS, vinos más sustentables«, fundada por el periodista Pancho Barreiro y el licenciado en Ciencias Ambientales Juan Pino, cada año desde 2014 se realiza en Buenos Aires la Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables. Su objetivo declarado, a la vez que una suerte de lema oficial, es «comunicar la sustentabilidad a través del vino y el vino a través de la sustentabilidad«. Este año 2021, tras la suspensión en 2020, vuelve el evento mañana viernes 17/12, de 19 a 23.30 hs., en la Botica del Ángel, Luis Sáenz Peña 543, San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
En esta edición calificada como «Reduxe 2021» se presentarán 16 bodegas de toda Argentina, más una de Chile y otra de España, con más de 50 marcas de vinos, todos ellos elaborados de manera orgánica y con certificación de los organismos nacionales e internacionales correspondientes.
La cultura del vino en un sitio emblemático de Buenos Aires
El lugar del encuentro será la casa-museo «La Botica del Ángel», uno de los espacios culturales más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires, que cuenta con más de 2.000 obras de arte en exposición que los visitantes podrán admirar mientras recorren sus tres pisos.
En esta casa-museo creada por Eduardo Bergara Leumann se exhiben obras de artes de Raúl Soldi, Antonio Berni, Luis Felipe Noé, Marta Minujín, Guillermo Roux, Juan Carlos Castagnino y Carlos Gorriarena, entre muchos otros artistas plásticos argentinos de renombre internacional.
Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables – Edición Reduxe
Cuándo: viernes 17 de diciembre, de 19 a 23.30 horas.
Dónde: La Botica del Ángel, Luis Sáenz Peña 543, San Telmo.
Tickets: $3.500
Entradas: a través de www.vinosorganicos.com.ar
Sobre la tendencia de los vinos orgánicos, el periodista Pancho Barreiro, creador de la Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables, comentó: «En los últimos años se ve un crecimiento importante en la cantidad de productores orgánicos y en el interés de las bodegas por realizar un trabajo sustentable y tener entre sus vinos, aunque sea, un vino orgánico«.
Por su parte, el experto en Ciencias Ambientales y cofundador de la Feria, Juan Pino, manifestó: «Estamos felices de concretar esta Edición Reduxe de Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables porque sabemos que todo esto lo logramos gracias a la sinergia que se generó entre todos los que creemos en que un mundo mejor es posible«.
Bodega participantes
Estas son algunas de las bodegas que mostrarán y venderán sus vinos orgánicos: Bodega Cruzat, Kaiken Wines, Cavas Vilarnau, Montes Wines, Bodega Séptima, Ánimal Organic Vineyard, L’Orange Winery, Tikal Natural Vineyards, Vinecol, Chakana Wines, Bodeja Araujo, Vinos Stutz, Domaine Bousquet, Familia Cecchin, Bodega Don Angelo, Finca Cosmos.
Mendoza, la provincia con más viñedos orgánicos
El consumo interno total de vinos orgánicos en Argentina en 2020 fue de 167.125 litros, con un crecimiento superior del 5.000% en referencia a 2018 (2.970 litros).
En 2020 se exportaron más de 10 millones de litros de vinos orgánicos certificados. Con respecto a 2019, las exportaciones argentinas de vino crecieron un 24% (casi 3 millones de litros).
En Argentina el 2,5% de la producción vitivinícola es orgánica. Mendoza es la provincia que cuenta con mayor superficie de cultivos de vid orgánica certificada con 7.300 hectáreas certificadas.
En total en Argentina hay unos 250 productores nucleados en 79 bodegas, de las cuales 69 exportan. El bloque de la Unión Europea (UE) sigue siendo el principal destino con el 64%, seguida por Gran Bretaña (14%), Suiza (3%) y Japón (2%).
Dentro de la UE, sólo entre Dinamarca y Suecia importan más de 4,5 millones de litros. Esto significa que entre los dos países suman casi el 50% del consumo internacional de los vinos orgánicos argentinos. En tanto, Gran Bretaña representa el 14% de las exportaciones de vino orgánico nacional con un total de 1.496.751 litros.
En los últimos dos años, en Canadá y Alemania hubo un fuerte crecimiento de las importaciones de vinos argentinos, con cifras que superan los 500.000 litros en cada destino.
Fuentes: www.vinosorganicos.com.ar, Senasa e INV