La profesionalización en los negocios vinculados a la vitivinicultura resulta clave para el éxito de un emprendimiento. Operadores y empresarios pueden obtener mayor rédito mediante el conocimiento de nuevas herramientas y experiencias. Ante el creciente requerimiento de capacitación, la Consultora Stg ofrece, del 6 al 16 de junio próximo, el «Curso de Enoturismo: Márketing de experiencias y turismo vitivinícola», con 8 clases intensivas en las que se podrá conocer el panorama nacional e internacional, cómo preparar la bodega para recibir turismo y establecer sinergia con la gastronomía, técnicas de atención al cliente, la importancia de la relación con las agencias de viaje y las estrategias de márketing para brindar experiencias atractivas. El costo del curso es de $25.000+IVA y los cupos son limitados.
Los cursos de formación de Consultora Stg -una empresa argentina con sede en Buenos Aires, con más de 20 años de trayectoria en capacitación a empresarios, técnicos y operadores de la industria vitivinícola- tienen como objetivo brindar herramientas, profesionalizar y actualizar conocimientos a los actores del negocio del vino. Con ese concepto, se brindan cursos sobre venta de vino, márketing vitivinícola, comercio exterior, idioma inglés y enoturismo.
En este caso, del 6 al 16 de junio se llevará a cabo un curso sobre Enoturismo, con 8 clases virtuales de 1 hora y media de duración (19.00 a 20.30 hs, hora Argentina), orientado a personas que se encuentren trabajando o que quieran ingresar al área turística de la industria vitivinícola y a quienes deseen armar o participar en un proyecto turístico enológico, tales como gerentes, jefes, supervisores de márketing y turismo de bodegas o negocios vitivinícolas, sommeliers. El objetivo es brindar herramientas para diseñar, desarrollar y/o gestionar un proyecto enoturístico y estará dictado por los expertos Dolores Lavaque, Marcelo Navarro e Ignacio Goldin.
El 31% de los enoturistas internacionales que visitan Argentina es de Brasil y el 27% de EEUU y Canadá. Pero los turistas nacionales representan el 40% del enoturismo.
Lavaqué, socia fundadora de la Consultora, se refirió a la importancia del desarrollo del enoturismo en Argentina: «En 13 de las 18 provincias productoras de vino de Argentina hay un total de 245 bodegas abiertas al turismo. El 80% de ellas son pequeñas o boutique, es decir que producen menos de 5 millones de litros de vino al año, pero encontraron en el turismo la oportunidad de ampliar sus negocios.»
Por las bodegas francesas pasan al año 10 millones de turistas, con un promedio anual de gastos de 1.200 euros, de los cuales 240 euros son destinados a la compra de vino.
El costo total del curso: $25.000 + IVA o US$100 y se abona por transferencia, depósito, Mercado Pago o PayPal, 50% en la inscripción y el 50% restante al comenzar el curso. Se entregará certificado de asistencia.
Estos cursos cuentan con el aval de la Wines of Argentina, Asociación Argentina de Sommeliers, Cámara Argentina de Vinotecas y Afines, y Bodegas de Argentina, para cuyos socios se ofrecen beneficios exclusivos.
Consultas: marketing@consultorastg.com.ar
Contenidos
Durante 2 semanas, los días martes, miércoles, jueves y viernes, con clases teóricas y casos prácticos de estudio se podrá aprender sobre:
Clase 1 – Qué es el enoturismo: Definición de turismo y enoturismo. Rutas alimentarias y rutas del vino en Argentina y en el mundo. Regiones vitivinícolas como destino enoturístico. Crear un producto turístico. Caso.
Clase 2 – Contexto internacional del enoturismo: Perspectivas para el enoturismo, oportunidades y retos del entorno. El auge mundial del enoturismo. Las capitales del enoturismo. El enoturismo como herramienta fundamental para construir un futuro más sostenible, inclusivo y resiliente. Panorama actual de la Argentina.
Clase 3 – Preparar la bodega para el turismo: Departamento de Enoturismo, roles. Preparado de la bodega para el turismo, circuitos, higiene y seguridad. Historia de marca y storytelling. Plasmar la marca en la experiencia turística y comunicarla. Visitor Center como unidad de negocio.
Clase 4 – Sinergia entre los diferentes actores, gastronomía y vinos: Comida y bebida como referentes permanentes para rememorar viajes y lugares. La importancia del personal: estandarización del servicio y capacitación. Puesta en valor de tradiciones locales y diversidad. El escollo de la estacionalidad. Tips para la cata.
Clase 5 – Atención al cliente, satisfacción, un paso adelante del cliente: La atención al cliente. Su relación con el producto o servicio. El circuito del servicio y sus diferentes momentos (bienvenida, desarrollo y cierre). Aprendizajes y mejora continua del área.
Clase 6 – Relación con agencias de viaje: Ventas, circuitos, tendencias en el enoturismo. Venta en el turismo a través de agencias.
Clase 7 – Marketing de experiencias: Modelo de negocio de enoturismo. Creación de un “producto – experiencia”
Clase 8 – Argentina, ayer y hoy de la industria vitivinícola: Orígenes, historia y evolución de la industria en nuestro país. Historia contemporánea vitivinícola en Argentina.