Desde 2010, el último jueves de mayo se celebra a nivel mundial la uva Chardonnay, una de las más implantadas y conocidas del planeta. El vino de esta variedad es versátil, aromáticamente complejo, con un buen potencial de envejecimiento, y resulta un maridaje excelente para gran cantidad de platos. Como un modo de homenajearla, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) publicó un informe con datos de superficie, producción y comercialización. En la última década, la venta y, en consecuencia, casi a la par, el consumo, aumentaron en promedio 16,5% (10,1% mercado interno y 20% en el mercado externo).
La uva Chardonnay es, probablemente, la variedad de uva blanca más conocida del mundo y también una de las de cultivo más ampliamente extendido por su buena adaptación climática.
En Argentina se lo utiliza como base de la mayoría de los vinos espumosos. Su desarrollo más importante se encuentra en las zonas de San Rafael, Valle de Uco y Maipú, en Mendoza, y en el Alto Valle de Río Negro. Se encuentra presente en 17 provincias, no obstante el 93,5% del total se cultiva en Mendoza y San Juan.
Es una variedad de brotación precoz y con un período corto de maduración. La cepa presenta un pámpano de porte semierguido horizontal; sus hojas son medianas, muy poco plegadas, orbiculares, verdes, lustrosas. Los racimos son de tamaño pequeño, bien llenos y compactos, con forma cónica y cortos. Las bayas son esféricas y de tamaño pequeño, de color amarillo verdoso, de pulpa blanda. El mosto tiene elevado contenido en azúcares y alta acidez.
La variedad Chardonnay es considerada como la reina de las uvas blancas. Es la principal cepa blanca francesa, que se cultiva fundamentalmente en las zonas de Borgoña, Chablis y Champagne.
Produce vinos blancos profundos y delicados de notable persistencia. La seña particular es su color amarillo pálido con reflejos verdes. Su aroma recuerda a frutos frescos como la manzana, melón o a flores. Además pueden percibirse ciertos aromas, dependiendo de su origen, estilo de vino y clima. Los vinos producidos en climas más fríos alcanzan una notable acidez, con aromas cítricos, pera, té verde, y algunas notas en menor proporción, como especies aromáticas -orégano, salvia, entre otras. En climas más cálidos adquieren aromas a frutas tropicales como ananá, mango y banana, aunque puede aparecer algo de especias y caramelo. Con crianza en roble pueden aparecer aromas a vainilla, miel y manteca. Además pueden expresarse aromas minerales como el grafito. Se consume joven, sin madera, pero los que han pasado por roble mejoran en botella entre tres y cinco años.
En Argentina se lo utiliza como base de la mayoría de los vinos espumosos.
Superficie
La variedad Chardonnay en Argentina se encuentra presente en 17 provincias, no obstante el 93,5% del total se cultiva en Mendoza y San Juan. En el año 2023 se registraron 5.523 ha de Chardonnay, lo cual representa el 2,7% del total de vid del país y el 17% del total de variedades blancas aptas para elaboración.
Chardonnay es la 9º variedad en superficie cultivada total del país, y la 3º en blancas de elaboración, precedida por Pedro Giménez (8.719 ha) y Torrontés Riojano (7.141 ha).
La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de Chardonnay, alcanzando en 2023 las 4.591 ha (83,1%), seguida por San Juan con 575 ha (10,4%), Neuquén con 139 ha, La Rioja con 57 ha, Salta 39 ha y Río Negro 38 ha. El resto de las provincias vitivinícolas concentran 84 ha.
La superficie de Chardonnay en el país ha disminuido 13% (-828 ha) desde el año 2014. En Mendoza disminuyó un 12,9%, en San Juan un 22%, mientras que en el resto del país creció un 3,7% en el mismo período.
En la provincia de Mendoza la mayor superficie de Chardonnay se encuentra en los departamentos de Tupungato (24,9%), Tunuyán (12%), Luján de Cuyo (10,9%), y Maipú (9,8%).
En San Juan los departamentos que más superficie registran de esta variedad son Caucete (27,4%) y Sarmiento (26%), seguidos por Nueve de Julio (11,3%) y San Martín (9,1%).
La superficie por departamento en cada provincia se muestra en las siguientes tablas y gráficos.
Producción de uva
La producción total en el país de la variedad Chardonnay en 2023 fue de 402.056 quintales, un 29,4% menor a la del año anterior.
Como se puede observar en el cuadro siguiente, la producción de esta variedad ha tenido altibajos a lo largo del tiempo.
En la provincia de Mendoza, la producción de Chardonnay 2023 es un 31,4% menor a la del año anterior, en San Juan también disminuyó 14,3%. La producción de los últimos años por departamento en cada provincia se muestra en los siguientes cuadros.
Comercialización total
El total de la uva cosechada de Chardonnay en 2023 se destinó a elaborar vinos varietales puros, vinos con cortes con otras variedades o vino base para vinos espumosos.
Se comercializaron 250.098 hl de vino varietal Chardonnay (puro y con cortes) en el año 2023, lo cual representa el 6,2% del total de varietales vendidos en 2023. Se observa una disminución del 8,1% del volumen comercializado de este varietal en el último año.
El 67% de volumen total de vino Chardonnay se exportó y el 33% se despachó al mercado interno en 2023.
Del total comercializado en 2023, el 64% corresponde a varietal puro y el 36% a Chardonnay en corte con otra variedad.
La comercialización total de vinos varietales Chardonnay ha aumentado un 16,5% respecto al año 2014. Considerando el mercado destino, se observa que aumentaron las ventas en el mercado local un 10,1% y un 20% en el mercado externo.
Respecto al tipo de varietal, en el último año el Chardonnay puro ha disminuido en el mercado interno y mercado externo, mientras que el Chardonnay con cortes aumentó en el mercado externo y disminuyó en el mercado interno.
Mercado interno
En el año 2023 se comercializaron 82.482 hl de vinos varietales Chardonnay. El 91% corresponde a varietal puro y el 9% a cortes con otras variedades.
Este varietal ocupa el segundo lugar en el ranking de varietales blancos despachados al mercado interno, precedido por Torrontés Riojano; y se ubica en el sexto lugar en el total de varietales.
Las ventas al mercado interno de vinos Chardonnay han disminuido en el último año, mostrando una caída del 21,7% en el año 2023. Han caído las ventas de los vinos varietales puros de Chardonnay un 17,1% y han caído sus cortes un 49,1%.
El Chardonnay en el año 2023 tuvo una participación del 3,6% en el total de varietales comercializados en el país y del 23,8% en el total de varietales blancos. El 98,7% se comercializó en botellas.
Mercado externo
Durante el año 2023 las exportaciones de vinos varietales elaborados con la variedad Chardonnay (Chardonnay puro + Chardonnay y sus cortes) alcanzaron un total de 93.882 hl por un valor FOB de 37.384.000 dólares.
Es el varietal blanco más exportado, participa con el 44,3% del volumen total de varietales blancos.
El volumen exportado total de este varietal ha disminuido un 32,8% respecto al año 2014, especialmente en el Chardonnay con cortes (- 64,6%), el Chardonnay puro disminuyó un 26,6%.
El 91% de lo exportado en 2023 corresponde al varietal puro y el 9% a Chardonnay con corte.
El Chardonnay participa con el 5,4% del volumen y 6,1% del valor FOB de las exportaciones de vinos varietales, ocupando el tercer lugar, luego de Malbec y Cabernet Sauvignon.
En cuanto a la modalidad de envío de las exportaciones de vino varietal Chardonnay, se observa un predominio de los envíos fraccionados con el 93% del total del volumen exportado y el 98% del valor FOB.
Las exportaciones de vino fraccionado en 2023 de la variedad Chardonnay, según la franja de precios, señalan que el 39,5% del volumen total exportado corresponde a la franja de 15 a 26 U$S/caja de 9 litros.
Principales países destino de vino chardonnay
En el año 2023 se exportó vino Chardonnay (puro y sus cortes) a 111 países. El 44,9% del volumen total se envió a 3 países: Brasil (16,2%), Estados Unidos (15,5%) y Países Bajos (13,3%). En cuarto lugar se ubica Canadá (4,7%), seguido por Bélgica (4,5%).
La evolución que han tenido las exportaciones a los cinco destinos principales en los últimos 3 años se
muestra en la tabla y gráficos siguientes.