Según el informe publicado el 25/10 por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en setiembre de 2022 los despachos de vino al mercado interno tuvieron un crecimiento del 5,2% respecto al mismo mes de 2021, y tal como fue la tendencia en el mes de agosto, siguen destacándose los vinos blancos, con +25,9% de crecimiento. Respecto a las cifras acumuladas, también se ve un aumento de las ventas de un 1,8% durante los 9 primeros meses del año, respecto al mismo período del año pasado, y también en este lapso los protagonistas son los blancos, con +13%.
Durante el mes de setiembre de 2022 se despacharon al mercado interno argentino 772.811 hl de vino 2022, un 5,2% más que en el mismo mes de 2021, cuando se vendieron 734.317 hl. Continúa aumentado la participación en el mix de ventas los blancos de mesa, varietales y sobre todo espumantes. En cuanto al acumulado, de enero a setiembre de 2022 se despacharon 6,2 millones de hl, un 1,8 % más que el periodo 2021.
Al respecto, el presidente del INV, Martín Hinojosa comentó que “Esperamos que la tendencia de crecimiento continúe hasta fin de año, Argentina produce, elabora y vende el 70% de sus vinos en el mercado local, generando fuentes de trabajo genuinas en toda la cadena de comercialización. Esta fortaleza le permite trabajar con mayor tranquilidad en el desarrollo de mercados en el exterior”.
A continuación, transcribimos los datos publicados por el INV.
Resumen comercialización mercado interno setiembre 2022
Comercialización agosto 2022 / setiembre 2021
Vino Total: 5,2%
- Vino color: -1,2%
- Vino blanco: 25,9%
Comercialización enero-setiembre 2022 / enero-setiembre 2021
Vino Total: 1,8%
- Vino color: -2,1%
- Vino blanco: 13%
Comparativo comercialización mercado interno
Comparativo mensual setiembre 2022/setiembre 2021 (hl)
Por tipo de vino y color
Por tipo de envase
Comparativo acumulado: enero-setiembre 2022/enero-setiembre 2021 (hl)
Por tipo de vino y color
Por tipo de envase