Directivos de la Corporación Vitivinícola Argentina se reunieron con la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez. En el encuentro se estableció crear un Foro de Turismo del Vino, actualizar el Plan de Promoción de Turismo del Vino y fundar un Observatorio que monitoree esos espacios. Estas acciones conjuntas forman parte de los objetivos del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) 2020 y apuntan al diseño del nuevo PEVI 2030.
A la reunión con la flamante secretaria de Promoción Turística de la Nación asistieron Pablo Asens, miembro del directorio de Coviar; Javier Espina, titular de la unidad Turismo del Vino de Coviar; Sergio Villanueva y Carmen Pérez, del Fondo Vitivinícola.
Tras el encuentro, desde su cuenta de Instagram, la joven funcionaria Yanina Martínez difundió la siguiente síntesis:
“Hoy nos reunimos con COVIAR a los fines de trabajar conjuntamente en la aplicación del plan estratégico que se realizó hasta el 2020. También hablamos de ver la factibilidad de actualizarlo de manera articulada. Una reunión muy productiva para potenciar el enoturismo y darle a la actividad vitivinícola impronta cultural y/o experimental”.
“Con planificación, coordinación y acción colectiva vamos a trabajar desde @turdepar (Ministerio de Turismo) en la búsqueda de optimizar la acciones entre el sector público y privado. El Vino, es bebida nacional, es Argentino !!!🇦🇷 #🍷 #wine #vino #bebidanacional«
INSTAGRAM DE YANINA MARTINEZ
Fruto del encuentro, se acordó una agenda común de trabajo que incluye los siguientes puntos:
La creación de un “Espacio Institucional de Consenso – Foro Turismo del Vino” con el objetivo de recuperar un ámbito institucional liderado por el Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación y la Coviar, con la participación de todas las provincias para diseñar y ejecutar políticas públicas con consenso y de largo plazo.
Avanzar en un “Plan de Promoción del Turismo del Vino” con el objetivo de recuperar y dinamizar las acciones previstas y establecer un cronograma de promoción para recuperar la iniciativa. En primer lugar, se propuso volver al uso de la marca paraguas “Argentina, Tierra de Vinos” y acordar un calendario de acciones de promoción en los principales eventos turísticos del país y activarlas durante el año en curso. En paralelo, se propuso realizar acciones en el mercado internacional en conjunto con el Instituto Nacional de Promoción Turística (Improtur).
Plan de difusión del Vino Argentino, Bebida Nacional. El principal objetivo es consolidar el reconocimiento del vino como la Bebida Nacional y realizar acciones para promoverlo todos los 24 de noviembre en una celebración que se fortalece cada año en todas las provincias vitivinícolas y que se apoya en eventos locales de relevancia nacional.
Crear un Observatorio del Turismo del Vino dentro del Observatorio Vitivinícola para realizar mediciones entre el Ministerio y Coviar con una metodología nueva, utilizando Big Data u otros recursos similares como fuente para el relevamiento de información, para certificar que los datos son precisos.
Todo este plan de trabajo se encuentra alineado al proceso de redefinición de la estratégica vitivinícola 2030: “Surge una clara demanda por parte de los diversos actores de desarrollar una línea estratégica especifica de turismo del vino. El desarrollo implica un compromiso institucional de sumarse a la construcción colectiva del plan, donde los participantes aportan sus ideas y propuestas”, explicó Pablo Asens al término de la reunión.
Fuente: Coviar