El 27/1, el mandatario mendocino se reunió con Eduardo Sancho, presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), con Hilda Wilhelm de Vaieretti, representante de Acovi en la mesa ejecutiva de Coviar y Nicolás Vicchi, subgerente de Acovi. La dura realidad del sector vitivinícola fue el foco de la charla, calificada como positiva por los dirigentes.
La reunión tuvo como principal eje la grave problemática actual de los productores por el bajo precio del vino. “El gobernador estaba al tanto de la situación vitivinícola, escuchó nuestro planteo y se comprometió a buscar una solución”, señaló Eduardo Sancho. Y agregó: “Necesitamos equilibrar la oferta y la demanda, lo que creemos que se puede dar a partir de la diversificación de productos: mostos, graneles, exportación y mercado interno”.
Según indicó el directivo de Acovi, los informes del sector cooperativo pronostican para esta temporada una cosecha más baja que la del año pasado, lo que ayudaría a mejorar los precios.
También en el encuentro se propusieron algunas medidas para poder hacer frente a la cosecha y reactivar el precio.
La crisis hídrica fue otro de los puntos tratados con Suárez. “Le comentamos al gobernador el documento que venimos trabajando con otras entidades con las principales necesidades de inversión y acciones para hacer frente al cambio climático y la escasez de agua. Por este tema le solicitamos una reunión conjunta con las entidades del agro”, señaló Nicolás Vicchi, subgerente de Acovi.
Por último, Vicchi explicitó: “Coincidimos en la necesidad de generar una agenda en conjunto para seguir trabajando como venimos haciendo con el ministro de Economía y Energía Enrique Vaquié y su equipo, para aplicar medidas de financiamiento y herramientas que permitan la reducción de costos de los productores como por ejemplo, empresas de servicio y otros proyectos asociativos”.
Fuente: Acovi