El estudio será realizado por especialistas y científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), del Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM, con sede en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo) y de la empresa Vivero San Nicolás Vid, de Mendoza. El convenio firmado tiene como objetivo mejorar la producción sustentable de plantas de vid.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el vivero San Nicolás Vid de Mendoza firmaron un convenio para evaluar los cambios bioquímicos y anatómicos que se producen durante la formación de raíces de vid, y para evaluar el efecto de la inoculación de la rizobacteria nativa de Cuyo, Pseudomonas 42P4, sobre la promoción del crecimiento vegetal y el control biológico de la planta.
La investigación estará a cargo de un equipo de investigación compuesto por las especialistas del Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM, Conicet-UNCUYO), Carina González, Ana Cohen y María Gabriela Gordillo, y Víctor Barroso y Gastón Ahumada por parte de Vivero San Nicolás, empresa que además proveerá el material vegetal para los estudios.
El acuerdo, de tres años de duración, busca comprender los cambios bioquímicos y anatómicos que se producen durante la producción de raíces adventicias que se desarrollan a partir de estacas leñosas de vid de portainjertos, los que poseen distinta capacidad de enraizamiento, con el objetivo de poder proponer estrategias que permitan inducir este proceso.
Además, se espera comprobar, por un lado, si las plantas inoculadas con una cepa nativa Pseudomonas 42P4 -aislada por el grupo investigación- crecen más y tienen un mejor estado nutricional y, por otro, si esta rizobacteria ejerce control biológico sobre una enfermedad que deprecia la calidad de las plantas, lo que reduciría la necesidad de aplicar fertilizantes de síntesis o agroquímicos que controlen el patógeno.
Fuente: Conicet