Del 23 al 26 de mayo pasado se llevó a cabo la Green Wine Future 2022, un encuentro global virtual entre los líderes de la vitivinicultura que se consolida como la conferencia medio ambiental más importante del sector en el mundo. Durante el evento, que se transmitió desde sedes en los principales países productores de vino, disertaron 16 conferenciantes, en 24 mesas redondas, con 170 ponentes. Se analizaron los desafíos a los que se enfrenta el sector: la necesidad de practicar una agricultura más sustentable en el tiempo para no agotar los recursos del planeta, el cambio climático, la conservación del agua y la responsabilidad corporativa. Los protagonistas de la industria coincidieron en advertir que si no hay una «rápida descarbonización de la vitivinicultura y otras industrias, no lograremos detener el cambio climático».
El Congreso Green Wine Future 2022 concluyó el 26 de mayo pasado con una transmisión en vivo desde varios puntos de Nueva Zelanda y Australia, países considerados del «Nuevo Mundo» vitivinícola. Como expresión del tono ecuménico del evento, todas las comunicaciones estuvieron datadas con la fecha y la leyenda «Planeta Tierra», sin especificar el nombre de la ciudad.
Green Wine Future 2022 fue organizado por la empresa Chrand Events y auspiciado por Wineally, con apoyo de Balzac Communications, Chrands Events y DF Consults, entre cuyos principales directivos se encuentran David Furer y el propio presentador, anfitrión, explorador y ambientalista Pancho Campo. Entre los medios de comunicación asociados para la difusión a nivel global del evento se contó Enolife, media partner de Green Wine Future para América Latina.
El contenido del Congreso se centró en los diversos desafíos a los que se enfrenta el sector del vino con respecto a la agricultura sostenible, el cambio climático, la conservación del agua, la responsabilidad corporativa, la viticultura sostenible y mucho más. Abarcó siete zonas horarias diferentes, desde Nueva Zelanda hasta California, y ha sido considerado por la prensa de varios países como «la iniciativa medioambiental más ambiciosa del sector vitivinícola». Es que, como ninguna otra conferencia de esta industria, ha logrado llegar y unir a todo el planeta en un mismo evento.
New Zealand Winegrowers y Barossa Australia fueron las organizaciones y regiones anfitrionas del cuarto día. Wines of Chile, California Wines, Wines of South Africa, Wines of Portugal, Interprofesional del Vino de España y Cave de Jurançon (Francia) fueron los anfitriones de los tres días anteriores.
A lo largo de la conferencia, se hizo más evidente que el modelo tradicional de producción, venta y comercialización de vino es insostenible a largo plazo. El negocio debe cambiar si desea sobrevivir.
«Puedes ser un hombre de negocios y también respetar el medio ambiente», afirmó Clarence Louie, jefe de la tribu de los Osoyoos en la Columbia Británica, Canadá. «No vamos a desarrollar más nuestras tierras porque queremos preservar sus ecosistemas naturales», afirmó el cacique.
«Es importante tener en cuenta los aspectos sociales y ambientales para ser una bodega sostenible», señaló por su parte Sandra Carvão, jefa de Inteligencia de Mercado y Competitividad de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas.
«La industria del vino debe aprender de otros sectores y enfocarse más en la mitigación que en la adaptación», dijo Pancho Campo, fundador de Green Wine Future. El también explorador y ambientalista advirtió: «Las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando, por lo que la adaptación no ayudará a resolver la crisis climática. Sin mitigación y esfuerzos claros para descarbonizar la industria, no lograremos detener el cambio climático».
A su turno, Sylvia Earle, legendaria bióloga marina, exploradora de National Geographic y pionera de la exploración oceánica, destacó que todos estamos conectados en este planeta a través de sus océanos: «Sin un océano saludable, el planeta sería una tierra estéril. La protección de la naturaleza protegerá nuestros viñedos y la industria del vino prosperará. ¡Saber es la clave del cuidado y con el cuidado hay esperanza!».
Cierre desde el Nuevo Mundo vitivinícola
El cuarto y último día de la conferencia comenzó a las 8 AM en la zona horaria de Nueva Zelanda, con la bienvenida a cargo de Damien O’Connor, ministro de Agricultura del país, y de Charlotte Read, de New Zealand Winegrowers, anfitriones de la sesión de la mañana.
Barossa Australia fue el anfitrión de las sesiones de la tarde, con James March, CEO de la Asociación y Pauly Vanderbergh, en representación de la Comunidad Aborigen y como propietario de Munda Wines.
Los invitados especiales del día incluyeron a Carlo de Biasi, vicepresidente de la Asociación Lien de la Vigne, quien presentó un informe sobre la Vinelink International 2022. IvanEskildsen, ministro de Turismo del Gobierno de Panamá, cerró las sesiones de la mañana con una presentación sobre el modelo de turismo sostenible de Panamá.
La tarde comenzó a las 2 PM hora de Adelaida con una conferencia magistral de Miguel Soto, portavoz de Greenpeace, quien se refirió al marketing verde y a cómo algunas empresas internacionales engañan al público.
Gerard Bertrand, presidente y CEO de Gerard Bertrand Wines fue el invitado especial, quien describió cómo él y su empresa actúan por el planeta y cómo la industria debería seguir su ejemplo. El día terminó con una mesa redonda sobre las conclusiones más importantes vertidas dentro de la conferencia y sobre cuáles son las estrategias que se deberían seguir.
Los temas de las sesiones del día de cierre
- Navegando las aguas de las políticas gubernamentales
- El valor de lo orgánico y biodinámico
- Regiones emergentes y el futuro del sector vinícola
- ¿Qué es la viticultura regenerativa?
- Los beneficios de una Economía Circular
También se realizaron algunas adiciones al programa, incluidos testimonios y grabaciones con bodegueros y viticultores del Okanagan y Napa Valley.
El evento contó con el apoyo de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), California Wines, Wines of Chile, Barossa Australia, Thompson Okanagan Tourism Organisation, Interprofesional del Vino de España, Viniportugal, Wines of South Africa y muchas de las principales bodegas del mundo.
Todas las mesas redondas y todas las ponencias estarán disponibles para verlas en diferido hasta finales de junio, para cualquiera que no haya podido asistir al evento en directo. Quienes no se hayan inscrito antes del Congreso, podrán hacerlo pagando un derecho de U$S 45, para lo cual hay que visitar la web http://www.greenwinefuture.com