Un proyecto de ley presentado el 29/9 en la Legislatura de Buenos Aires, elaborado por el senador del Frente de Todos Luis Omar Vivona (izq. de la foto principal), ya tiene media sanción y se encamina a su aprobación definitiva en Diputados. La norma establecerá impulsar la industria del vino en todo el territorio bonaerense, a partir de la creación de un régimen de promoción e incentivos. Entre sus reglamentaciones se incluye la conformación de un registro provincial de viñedos y bodegas, un centro técnico vitícola, beneficios impositivos y la creación de la marca «Vino Buenos Aires», para estampar en los productos elaborados.
Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la provincia de Buenos Aires tiene una superficie de vid de 162 hectáreas, distribuidos en 52 viñedos (datos al 2021) plantados en su mayoría a partir del año 2015. En la cosecha del año 2021, se ingresaron a los establecimientos elaboradores 3.227 quintales de uva, lo que significó un crecimiento del 260% en los últimos 6 años.
En función de estos números positivos, el senador de la provincia de Buenos Aires, que cumple la función de vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Luis Omar Vivona (Frente de Todos, peronista oficialista), presentó un proyecto de ley con la finalidad de promover esta actividad. La propuesta de la nueva norma fue acogida el lunes 26/9 en la comisión de Comercio Interior, Pymes y Turismo, que preside la radical Flavia Delmonte, y obtuvo media sanción de Senadores el 29/9.
«La provincia de Buenos Aires tiene una historia con el vino, que cambió la Ley 12137 impulsada por el presidente Justo, que sólo le permitió a la provincia de Cuyo la posibilidad de llevar adelante la actividad. Realidad que se modificó en el año 2000 cuando nuevamente los bonaerenses tuvieron la posibilidad de realizar la producción de viñedos», reseñó Vivona durante el debate en el recinto.
En este sentido, el senador del oficialismo afirmó: «a partir de ahí comenzaron a surgir bodegas, como las de Coronel Pringles, Cañuelas, Balcarce, Junín, Tandil, General Villegas y muchísimos más… Y a partir de esta realidad fue que arrancamos a juntarnos con los productores de vinos y actores del sector para ir enriqueciendo esta ley que crea un centro vitivinícola para fomentar la investigación y producción vitivinícola».
Qué incluye el proyecto
- Régimen de promoción e incentivo para la industria vitivinícola y el comercio de la provincia de Buenos Aires.
- Desarrollar un centro técnico vitivinícola para promover la investigación científica, técnica y tecnológica de la industria.
- Crear la marca «Vino Buenos Aires» para promover la comercialización del vino producido en la provincia.
- Priorizar por parte del Estado Provincial la compra de productos vitivinícolas de la provincia de Buenos Aires.
- Garantizar un 2% de las góndolas de los establecimientos mayores a los 2500 m2 de vinos de la provincia.
- Modificar la alícuota de ingresos brutos para reducir la presión tributaria sobre los productores vitivinícolas bonaerenses.
- Crear un registro de viñedos y bodegas que les permita exceptuarse del pago del impuesto inmobiliario rural a productores.
- Incluir a la producción de vinos en el Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA) y el fondo fiduciario Provincia en Marcha.
- Instar al ejecutivo provincial a promover incentivos para nuevos viñedos y realizar campañas para promover el enoturismo.
- Brindar ayuda logística para la participación de productores en premios y concursos.
- Generar un sitio web para informar sobre viñedo y bodegas.
- Alícuota de 1,5 por ciento del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para las actividades de venta al por mayor de vino.
A la vez, la iniciativa promueve beneficios impositivos para aquellas bodegas bonaerenses que lleven adelante ventas al exterior de vino a granel, las cuales estarán exentas del pago de impuesto inmobiliario rural por un plazo de 10 años y tendrán un crédito fiscal aplicable al pago de ingresos brutos.
«Esta ley pone en valor no solo la industria sino también la posibilidad de generar trabajo y turismo nuestra provincia», afirmó Vivona. Y añadió: «Es el reconocimiento para aquellos trabajadores de la tierra y el comienzo de algo que va a seguir creciendo porque no me cabe dudas que la provincia de Buenos Aires se va a posicionar como exportadora de vinos».
«Es muy importante este proyecto, la vitivinícola es una de las industrias más relevantes de las provincias de Cuyo, pero hace mucho tiempo se viene desarrollando de forma sostenida en Buenos Aires, con muy buenas repercusiones. Tiene muchas potencialidades, más allá de la exportación de la vid, es un medio más para fomentar el turismo», aseguró por su parte el radical Ariel Martínez Bordaisco.
Y agregó Bordaisco: «En Mar del Plata hay varios emprendimientos que combinan los productos de calidad de la industria vitivinícola con una propuesta turística para la ciudad. Eso está pasando en toda la Quinta sección electoral, en Balcarce, General Madariaga, y Mar del Plata. Por el terreno y el clima son viables para este tipo de producción, combina perfecto con la industria turística, hay mucho interés por nuestro vino, que es el malbec. Todas estas herramientas de promoción y de exensiones están muy bien vistas por el sector y por los legisladores, hubo consenso unánime para aprobarlos».
Fuente: diputadosbsas.com.ar y Ley Vino Buenos Aires