La Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT), a través del Ministerio de Economía de Mendoza, gestionó ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un Aporte No Reembolsable (ANR) de U$S 150.000 con destino a 14 proyectos fotovoltaicos en Tupungato (2), Tunuyán (6) y San Carlos (6).
La Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT), a través del Ministerio de Economía de Mendoza, logró la aprobación de los fondos para reconvertir a energías limpias los sistemas eléctricos de 14 empresas agropecuarias e industriales del Valle de Uco. De este modo, esos establecimientos de la región podrán tecnificar las bombas de sus pozos de agua y la operatoria industrial con energía solar autosustentable.
En el llamado a licitación para la adjudicación de los fondos se presentaron 18 postulantes con propuestas, de los cuales solamente 14 lograron las aprobaciones pertinentes. La CIAT fue la entidad con mayor cantidad de fondos asignados.
La tecnificación agropecuaria e industrial en la región de Valle de Uco es una de las prioridades que gestiona esa entidad tunuyanina, y en este caso los fondos serán destinados a promover la sustentabilidad ambiental y a renovar la matriz energética de la región.
La CIAT ejecutará, liderará, gestionará y será responsable del proyecto en el marco de un convenio celebrado con Solper SA, empresa que prestará los servicios de provisión e instalación de los equipos.
Con la incorporación de los sistemas solares se generarán ahorros de hasta el 80% de los costos de producción de los distintos establecimientos, apalancando fuertemente la competitividad del sector. La incorporación de nuevas tecnologías es clave para disminuir los costos de producción de la industria y el agro.