En sus estatutos, la agencia de promoción de las exportaciones mendocinas establece que el máximo cargo directivo debe ser ejercido en forma alternada por representantes del sector privado y público. Sin embargo, en los últimos 6 años los presidentes fueron todos empresarios: Daniel Ariosto (2019, 2015 y 2014), Alberto Carletti (2018), Jorge Pérez Cuesta (2017), Gabriel Fidel (2016). La asunción en ese puesto del ministro de Economía y Energía Enrique Vaquié, desde ayer 6/8 hasta agosto de 2021, marca la impronta que el gobierno de Rodolfo Suárez busca darle a la institución, liderando el proceso de incorporación de más pymes al mercado de exportación.
Como cada año, la Fundación ProMendoza renovó sus autoridades. En este 2020, cuando se cumplen 24 años de la creación por ley de la institución cuyo fin es motorizar, desde el ámbito estatal, las ventas de productos mendocinos al exterior, vuelve a su máximo cargo directivo un representante del Estado provincial, el ministro de Economía y Energía Enrique Vaquié.
La asunción del funcionario de filiación radical (UCR) es una muestra de que los asociados de la empresa privada, que cofinancian la Fundación y lo votaron para el cargo, buscan empoderarlo para que, desde su alta responsabilidad en el gobierno, impulse fuertemente las acciones de promoción. Es cierto que privados y gobierno compartieron desde el inicio los cargos dentro del Directorio de la entidad, pero el dato del ministro al frente refuerza la conducción desde el Poder Ejecutivo. El golpe de timón se produce en medio de la pandemia de Covid- 19, cuando se imponen nuevas formas de reuniones o encuentros a través de la tecnología.
En una asamblea por videoconferencia, según lo establecido por la Dirección de Personas Jurídicas (DPJ) de Mendoza, el ministro Vaquié inauguró el nuevo período 2020-2021.
En su discurso, el ex legislador nacional por Mendoza destacó la «comodidad» de la economía mendocina para insertarse y moverse en los mercados internacionales y las características altamente competitivas que tienen las pymes locales.
Vaquié expresó: “En esta nueva normalidad, a la que aún me cuesta adaptarme y en donde todo está mediado por la tecnología, extraño el contacto con las personas y aún más en un momento como este, en el que estaríamos brindando con los empleados de ProMendoza y celebrando el gran trabajo que vienen realizando desde hace 24 años”.
Y agregó: “Creo que se vienen grandes desafíos en el año que me toca la presidencia de ProMendoza, y aún hay grandes incertidumbres, por eso entiendo que debemos prepararnos para afrontar la economía postpandemia fortaleciendo el mercado exportador”.
La nueva conducción
Según lo marca su estatuto, ProMendoza renueva su presidencia cada año. Y esa actualización se realiza de manera alternada y rotativa entre las entidades socias fundadoras. El fin de esa rotación es asegurar la participación institucional entre los sectores público y privado.
- Presidente: Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía, Gobierno de Mendoza.
- Vicepresidente 1º: Jorge Pérez Cuesta, de la Bolsa de Comercio.
- Vicepresidente 2º: Alberto Carletti, por la Federación Económica de Mendoza.
- Vicepresidente 3º: Daniel Ariosto, por la Unión Comercial e Industrial de Mendoza.
- Secretario general: David Crocco, Bolsa de Comercio de Mendoza.
- Tesorero: Juan Enrique Viciana, Unión Comercial e Industrial de Mendoza
- Protesorero: Marcelo Japaz, Gobierno de Mendoza
- Vocal: Domingo Franchetti, por la Federación Económica de Mendoza.