En el organismo que fiscaliza y regula el uso del agua para riego en Mendoza se creó la nueva Dirección de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico, apuntando a «internalizar lo ambiental en los planes y programas de Irrigación» y a «la máxima transparencia y difusión» de sus acciones, según expresó el superintendente Sergio Marinelli.
Sergio Marinelli, superintendente de Irrigación, inició el 2021 con la creación de la Dirección de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico y se propone que la organización sea referente en esa materia.
El primer lunes del nuevo año, el titular del organismo rector del agua de riego en Mendoza encabezó un acto en la sede central de Irrigación, en el que puso en funciones a los nuevos directivos: María Teresa Badui como jefa de Gabinete, Aníbal Manzur como director de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico y Marcelo Landini como subdelegado de Aguas de la Cuenca del Río Mendoza. Reemplazan, respectivamente, a Rubén Pelegrina (quien seguirá como asesor con la misión de mantener una fluida relación con las Inspecciones de Cauce), Mario Luraschi y Ricardo Nordenstrom, quienes pronto se jubilarán.
“Hay una nueva demanda de la sociedad y la reconocemos. Por eso, vamos desde cambios en la estructura de Irrigación, hasta de comunicación y el eslogan. Por un lado, fusioné las Direcciones de Control de Calidad y la de Policía del Agua en una nueva área que se llama Dirección de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico, que está a cargo desde este lunes del reconocido especialista en Geología Aníbal Manzur. También, apostaremos aún más a la transparencia y la difusión de nuestros actos, al tiempo que el eslogan que nos identificará a partir de este 2021 será ‘Somos el agua que da vida’ en lugar del hasta ahora ‘Somos el agua que produce’, ya que es más abarcativo de la labor de Irrigación», afirmó Marinelli.
“Lo de hoy es un hecho muy relevante -destacó Marinelli-, que tiene que ver con darle una visión distinta a la gestión, que tenga que ver más con lo ambiental. Se trata de una gran apuesta a futuro, en general para todos los que trabajamos en Irrigación, y en particular para quien será el responsable del área, el doctor Manzur, en quien tengo mucha confianza. Lo ambiental ha sido siempre una preocupación para nosotros, pero nunca lo habíamos explicitado bien ni internalizado de esta manera en los planes y programas de Irrigación”.
Y agregó: “Es una nueva etapa, donde la coordinación general, la puesta en marcha de una planificación y un control de gestión adecuado se hacen necesarios para cumplir con los nuevos objetivos, por ello, hoy puse en funciones también a Marité Badui, hacia quien tengo un gran afecto personal, además un gran reconocimiento a su capacidad demostrada en distintos ámbitos: de gestión política y específicamente la gestión pública”.
Apostamos a la mejora en la eficiencia, de la mano de la transparencia, la difusión e información monitoreada, en lo posible, por los propios usuarios».
Sergio Marinelli, superintendente general de Irrigación
“Marcelo Landini -continuó el superintendente- es una persona con notables antecedentes desde el lugar que ha venido ocupando en este organismo: la fiscalización de las Inspecciones de Cauce. Ahora le toca el desafío de comandar una gestión al frente de la Subdelegación del río Mendoza. A Marcelo lo conozco de manera personal, nos une además la relación profesional y confío que va a seguir los pasos que hemos marcado en esta nueva etapa, que tienen que ver con la cultura de la eficiencia”.
“Viene una etapa nueva en la que habrá muchos cambios. Venimos trabajando para eso, en los distintos ríos de la provincia de Mendoza, apostamos más que nunca a la mejora en la eficiencia, de la mano de la transparencia, la difusión e información monitoreada, en lo posible, por los propios usuarios”, concluyó Marinelli, a quien le quedan, junto a su equipo, 15 meses de gestión.