El 19 de marzo, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, inauguró la ampliación de la bodega municipal La Indómita, en Fiambalá, establecimiento que incorporó tanques, tecnología y personal para producir hasta 1 millón de litros de vino al año. La bodega se abastece de las uvas provistas por los productores de la zona, con terruños de entre 1.500 y más 2.000 msnm.
El plan a futuro es exportar los vinos al mercado chino a través de los cercanos puertos de Chile, a unos 550 km, vía el Paso de San Francisco. En línea con esta alianza estratégica, la minera de litio de capitales chinos Liex SA aportó $70.000.000 para la compra de tanques de acero y fibra de vidrio. Y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) proveyó especialistas que brindaron cursos de capacitación a enólogos, operadores y productores en la localidad de Medanitos.
En la inauguración de las ampliaciones de la bodega La Indómita, el gobernador catamarqueño Raúl Jalil estuvo acompañado por la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, quien destacó que «esta es una reparación histórica para los productores por todos los años en que estas obras no se tuvieron en cuenta; se trata de un momento histórico para la comunidad de Fiambalá, porque ha sido un enorme esfuerzo de nuestra gente y de los equipos de gobierno provincial y municipio; este trabajo en conjunto nos posibilitó un emprendimiento a gran escala que permitirá elevar las posibilidades de los productores de Fiambalá y generar trabajo».
Por su parte, el gobernador Jalil manifestó: «Este es un segundo paso que acerca todavía más los proyectos que pusimos en marcha en los últimos años, con conexiones viales mejoradas y servicios públicos eficientes, con un mejor entendimiento con empresarios de distintos lugares del mundo para la exportación de mosto y elaboración de vinos, y con un diálogo constante del sector público y el sector privado para garantizar el precio de la uva, como también lo hemos hecho con el precio de otros productos como la aceituna».
«La Indómita pasará a ser una cooperativa. La Indómita será una bodega netamente de ustedes, los productores
Roxana Paulón, Intendenta de Fiambalá
Además, haciendo referencia al aporte millonario de la minería de litio a través de la empresa Liex S.A. -recientemente adquirida por la empresa china Zijin Mining, con anuncios de inversiones- el gobernador enfatizó que «es clave que los recursos de la minería que no son renovables se vuelquen a la creación de oportunidades con recursos renovables, como la agroindustria y el turismo, y a las obras de infraestructura vial y de servicios que necesitan todas y todos los catamarqueños».
Jalil también anunció que el gobierno provincial realizará la obra del puente que cruza el río Medanitos, para acceder al camino hacia Tatón.
La Indómita de Fiambalá
Hoy, la bodega La Indómita funciona como eje productivo para una importante porción de los emprendimientos de vitivinicultura de Fiambalá, ya que permite concentrar la materia prima, generando precios competitivos para el productor, con una capacidad de molienda y almacenamiento que supera el millón de litros, a diferencia de sus inicios, cuando podía almacenar con una capacidad límite de 125.000 litros aproximadamente.
La obra inicial de la bodega fue realizada con fondos locales con el objetivo de dar el puntapié inicial para la producción de mosto sulfitado como primer producto con posibilidad de venta y exportación. No obstante, con un aporte de la empresa minera Liex S.A. por 70 millones de pesos, se realizó una ampliación estructural profunda sumando tanques acerados de 50.000, 75.000 y 100.000 litros, y tanques de fibra de vidrio de 25.000 litros. Además, se agregaron instalaciones generales incluyendo un laboratorio especial.
Con este aporte, más el fondo rotatorio implementado por el gobierno catamarqueño para fijar el precio de la uva, la producción vitivinícola fiambalense se encuentra en pleno desarrollo, ya que los productores esperan lograr un nuevo período con crecimiento de ingresos por la venta de cada kilo de uva. Solamente en 2021, con la instalación inicial de la bodega y los precios fijados, los productores pudieron cuadruplicar sus ingresos por la venta de la uva.
El siguiente paso, según la intendenta Roxana Paulón, es iniciar los procesos de vinificación para que la bodega La Indómita pueda ofrecer un nuevo producto final de calidad.
Paulón adelantó que la intención del municipio es que la bodega pase a manos de una cooperativa. El anuncio lo hizo a los productores en el marco de una capacitación que realizó en Medanitos el Instituto Nacional de Vitivinicultura. «La Indómita pasará a ser una cooperativa. La Indómita será una bodega netamente de ustedes, los productores», dijo Paulón.
Fuentes: El Ancasti y Página 12