El enólogo y empresario mendocino continuará como presidente de Wines of Argentina por dos años más, junto a Claudia Piedrahita -CEO de Bodegas Casarena- como vicepresidenta. La renovada conducción anunció que reforzará la marca Vino Argentino en los principales mercados de exportación, en particular en Estados Unidos.
Wines of Argentina (WofA), entidad responsable de la promoción de la marca Vino Argentino en los mercados mundiales, celebró el 23 de abril una nueva Asamblea General Ordinaria, en la cual se procedió a la elección de la Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas de la organización. Se trató de la primera votación desde la puesta en vigencia del nuevo estatuto, por la cual se renovó la totalidad de los cargos.
Por segundo período consecutivo, Alejandro Vigil resultó electo como presidente, acompañado esta vez por Claudia Piedrahita, CEO de Casarena Bodegas y Viñedos, como vicepresidenta. Asimismo, se eligieron otros 24 cargos que completan el Directorio, cuyo mandato se extenderá por dos años, finalizando en diciembre de 2025.
El foco de las acciones de WofA, según anticipó la conducción, estará puesto en potenciar el posicionamiento del Vino Argentino en los mercados clave para el producto nacional, especialmente en Estados Unidos, país al cual Argentina exportó vinos en 2023 por U$S 170 millones y 38,6 millones de litros, entre vino fraccionado tranquilo y espumoso.
El plan de acción de WofA pondrá foco en programas de hospitalidad, que combinarán oportunidades de negocios para bodegas y un fuerte componente educativo, además de la continuidad del trabajo con la agencia Colángelo & Partners para la vinculación con la prensa argentina.
Entre los principales highlights del año se prevé una edición específica para Estados Unidos del programa “Zoom in Argentina”, implementado con éxito en 2023 para Latinoamérica, diseñado para que sommeliers, comunicadores del vino y wine influencers de Estados Unidos visiten Argentina y enriquezcan su conocimiento sobre regiones, variedades y estilos, reflejando la diversidad y el carácter innovador y sostenible del Vino Argentino.
En función del compromiso de la entidad para favorecer la igualdad de oportunidades en el mundo del vino, la modificación del estatuto operada en 2023 incorporó la perspectiva de género en la composición de la Comisión Directiva. En este sentido, el 42% de los cargos resultaron ocupados por mujeres, entre ellos la vicepresidencia. También se logró representatividad por escala de bodegas y por región vitivinícola, con representantes de mipymes y de bodegas de la Patagonia y del Norte del país.
“Vamos a seguir trabajando junto a la nueva comisión para hacer frente a los desafíos que la industria tiene por delante. A la coyuntura macro de Argentina se suman otras variables, como la necesidad de revertir la caída del consumo global y buscar alternativas frente a los nuevos hábitos de consumo y los nuevos productos que compiten con el vino, entendiendo que es parte de una cultura. La idea es profundizar el camino que ya venimos transitando, incorporando la visión y los aportes del nuevo Directorio, reforzar las alianzas con el sector público y seguir trabajando para potenciar la promoción del Vino Argentino”, sostuvo Alejandro Vigil.
«Celebro la gran participación de bodegas de distintos tamaños y regiones, esto nos nutre de experiencias y amplía las perspectivas, siempre con el objetivo de promover el vino argentino. Me encanta sentir la energía y compromiso de la nueva Comisión Directiva en momentos tan desafiantes como este, para seguir posicionando y promoviendo a la industria vitivinícola en todos los mercados», expresó por su parte Claudia Piedrahita.