El lunes 7/9 se conocerán los oferentes a la licitación y se definirá el proveedor de difusores de feromonas. Tras este paso, en pocos días más el Iscamen, del gobierno de Mendoza, comenzará la distribución de las «perchitas» que se cuelgan en los alambres de los viñas. Así, ya con el tiempo contado por la pronta aparición de la lobesia botrana en las fincas, se inicia el combate anual con el compromiso de fondeo del gobierno nacional, obtenido gracias a gestiones conjuntas del ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié; el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa; la senadora nacional peronista por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.
Por Pedro Straniero
(pstraniero@enolife.com.ar)
Los productores mendocinos estaban preocupados por la demora en iniciar la campaña anual de lucha contra la plaga que daña los viñedos y provoca perjuicios económicos, no sólo por afectar la calidad del vino sino porque puede incidir en las exportaciones, al haber regulaciones internacionales al respecto.
Para el plan de lucha en 2020-2021, el gobierno de Mendoza y el Iscamen han presupuestado un total de $502 millones, de los cuales $170 millones debe poner el Estado local, $252 millones el Estado nacional y $80 millones los propios productores, a través de un aporte establecido en la ley provincial 9076.
Ahora, con las últimas novedades, ha llegado la tranquilidad a Mendoza y San Juan. Es que, por una parte, el próximo lunes 7 se definirá el proveedor de difusores de feromonas. Y por otro lado, lo más importante, el Ministerio de Agricultura de la Nación aseguró que en días comenzará a enviar los $252 millones comprometidos para tal fin.
Así lo dio a entender la senadora nacional por Mendoza Anabel Fernández Sagasti, al publicar el 3/9 a las 4.11 PM en su Twitter: «Llegan buenas noticias desde @AgriculturaAR para los productores de Mendoza, respecto de los fondos para el control de Lobesia: el monto es muy superior al de las últimas temporadas. Es una gran oportunidad para que menos productores paguen otra contribución que los asfixia».
Y más tarde ese día, el mismo 3/9, otro de los principales protagonistas de la gestión de fondos, el titular del INV Martín Hinojosa, se lo confirmó en exclusiva a Enolife: «Llegan los fondos para la lucha contra la lobesia; fue un arduo trabajo para lograr que se destrabaran los fondos que hicimos junto a Anabel (Fernández Sagasti) y el gobernador sanjuanino Sergio Uñac, y por supuesto junto al propio ministro de Agricultura Luis Basterra; es que hay varias provincias que tienen otras plagas, por ejemplo Río Negro que tiene grafolita y carpocapsa, y todas esas provincias están golpeando la puerta del Ministerio para que les provean los fondos…»
La lobesia ingresó hace 10 años y hoy está derrotada en un 95%
La estrategia y la intervención del Iscamen contra la polilla de la vid desde 2016 ha sido desarrollar un plan de contención para evitar el crecimiento de la plaga. Ese método ha logrado reducir la presencia del dañino insecto en un 95%, pero es fundamental continuar con el combate para evitar rebrotes y arribar al objetivo deseado de la erradicación total.
Tras la apertura de sobres de la licitación y la definición del proveedor, el Iscamen adquirirá insecticidas específicos para la aplicación terrestre por parte de los productores, los cuales se determinarán en función de las necesidades técnicas del programa; finalmente, se harán tratamientos aéreos y la aplicación de feromonas asperjadas vía aérea.
La apertura de sobres para la adquisición de difusores se realizará el próximo lunes 7 de setiembre en las oficinas de Mendoza Fiduciaria SA. Los pliegos de la licitación aún pueden ser consultados accediendo a la web www.mendozafiduciaria.com y comunicándose al email info@mendozafiduciaria.com.
«El INV no actúa en el combate, pero nos interesa la calidad de los vinos»
Al referirse al rol del Instituto Nacional de Vitivinicultrua en el contexto de la campaña contra la lobesia que se está iniciando, Martín Hinojosa explicó: «Esto se implementa a través del Iscamen, que depende del gobierno de Mendoza y que ha trabajado muy bien los años anteriores para controlar la plaga… Se firma un convenio entre la Nación y el Iscamen, en donde se fijan las obligaciones de cada uno, las atribuciones y facultades para ir ejecutando el dinero y destinarlo a la compra y aplicación de insumos… El INV no tiene una interacción directa en el combate contra la lobesia. Pero sí tenemos un interés directo en que los vinos tengan la mejor calidad posible, en la sanidad y calidad de las uvas, en la ayuda al productor… Es fundamental que los vinos tengan la calidad necesaria para ser exportables, para que puedan ser comercializables con buen rédito… Y también el INV aporta toda la información sobre los viñedos y los productores, porque sin nuestra información actualizada no se puede saber exactamente cuántas hectáreas tiene cada productor, y esto es muy importante porque el productor empieza a pagar para la lucha contra la polilla cuando tiene más de 10 hectáreas».
Con respecto a la misión del INV en general, Hinojosa recalcó el nuevo rol que pretende darle al organismo: «Nuestro interés fundamental es por la calidad de los vinos. Yo tengo la postura de que el INV no solamente tiene que hacer la correcta fiscalización, que es lo que está haciendo y seguirá haciendo, sino que también debe ser un organismo moderno que ayude a mejorar la venta y el consumo de vinos. Creo que de esto hay que empezar a hablar en vitivinicultura, no sólo de los mismos cuatro temas de siempre… Tenemos que hablar sobre cómo se hace para vender más, y para eso el INV puede ayudar, por ejemplo flexibilizando las normas para poder exportar más e impulsando convenios en el exterior para que los vinos nuestros entren más fácil en esos mercados foráneos».
Fuentes: Instituto Nacional de Vitivinicultura y Gobierno de Mendoza