La empresa de biotecnología AEB, de origen italiano y con sede argentina en Maipú, Mendoza, celebra su 60 aniversario a nivel global. Fue fundada en 1963 por Pietro Giacomini y sus iniciales corresponden al nombre Agencia Enológica Bresciana. Desde el comienzo de su actividad se especializó en biotecnología para el vino, fabricando estabilizantes, clarificantes y coadyuvantes de fermentación y filtración. En la actualidad, su cartera se compone de más de 900 productos y maquinarias de vanguardia, no solamente para el sector enológico sino también para las industrias cervecera, sidrera, agroalimentaria y de bebidas, así como productos de limpieza para esos sectores.
Bajo el liderazgo del mendocino Jerónimo Chaud (43) como gerente general de AEB Argentina S.A., el equipo de la empresa en Mendoza celebró recientemente sus 60 años de vida en el mundo, ya que nació en 1963 en Brescia, Italia. A nuestro país, Argentina, AEB llegó en 1995 e instaló su sede central en Mendoza. Hoy, 28 años después, la planta de producción de insumos para las industrias vitivinícola, cervecera y agroalimentaria de Maipú tiene 48 empleados. Los mercados en donde se venden esos productos y servicios son Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia.
Desde Mendoza, AEB ofrece soluciones biotecnológicas destinadas a mejorar la calidad del vino, la cerveza, alimentos y bebidas. Su gama de productos incluye ingredientes naturales, y la experiencia de su personal en esos procesos y servicios especializados le permiten a la empresa satisfacer las necesidades de enólogos, maestros cerveceros y productores de bebidas y alimentos.
En su planta de 12.800 m2 en Maipú, Mendoza, se producen coadyuvantes enológicos, goma arábiga, detergentes, coadyuvantes de filtración, nutrientes, taninos y coadyuvantes de proceso.
En la empresa mendocina, según explicita Chaud, se valora y reconoce la dedicación y el compromiso del personal. Por ello, en la reciente celebración de fin de año, se otorgaron presentes y diplomas a Bernardo Parra (15 años en la firma), Rafael Rodríguez (20 años) y Mauricio Brino (25 años).
Además, se premiaron a los mejores promedios en las capacitaciones sobre Inocuidad Alimentaria (FSSC 22.000), brindadas por el sector de Calidad. Esos reconocimientos correspondieron a Facundo Díaz, del área de Depósito; a Leandro López, de Administración; y a Erica Miano, de Márketing.
Una historia de familia
La historia de la empresa comenzó en 1963, cuando Pietro Giacomini fundó la Agencia Enológica Bresciana (AEB). Unos meses más tarde, Enzo Giacomini, el hermano de Pietro, se unió en la conducción de la compañía. Desde el principio, la atención de la familia se centró en la producción de la biotecnología para el vino, con una oferta que comprendía productos estabilizantes, clarificantes y coadyuvantes de fermentación y filtración.
AEB está presente en 5 continentes, con 10 plantas de producción, 19 filiales comerciales, 12 laboratorios de I+D y de control de calidad y un trabajo conjunto con 20 universidades e institutos de investigación. Gracias al know-how desarrollado en el campo de la biotecnología y los tratamientos de proceso, ofrece más de 900 productos para las industrias vitivinícola, cervecera, de bebidas y agroalimentaria.
En la década de 1980, la actividad del grupo se expandió mediante la incorporación de insumos para los tratamientos de proceso y afinado, tales como levaduras, enzimas y taninos. La gama se amplíó en un corto plazo de tiempo con productos y detergentes profesionales destinados a la industria de alimentos y bebidas.
En 1983 comenzó el proceso de internacionalización y expansión en los principales mercados globales. En Brasil, se fundó AEB Bioquímica Latinoamericana S.A.. Dos años más tarde adquirieron Spindal, una importante empresa francesa.
En los años posteriores, siempre centrándose en las principales áreas de la enología mundial, se crearon AEB Ibérica en España; AEB Bioquímica Portuguesa en Portugal, y AEB Argentina. Con una visión hacia el futuro también nació AEB África, con la que se inició la penetración en los mercados emergentes. También AEB Nórdica en Suecia, AEB Hungría y Spindal Sud Europa en Grecia.
En 1999, Pietro Giacomini adquirió la parte de su hermano Enzo, convirtiéndose en el único accionista del grupo. Cuatro años después, la compañía fue adquirida por dos fondos de inversión privados, que asumieron la dirección de la empresa. Este período también marcó la creación de la División Cerveza, a través de la introducción de una propia red de ventas.
En 2007 se inició el servicio de consultoría en Francia con la adquisición del grupo por parte del fondo de capital privado Investindustrial. En el mismo año se registró una mayor expansión a través de la compra de Oenologie Immelé y Oeno Service, sociedades equipadas con laboratorios de análisis y un servicio de asistencia especializado para las regiones de Alsacia y Borgoña, en Francia.
Dos años después nació AEB Engineering, empresa especializada en el desarrollo de maquinaria para la industria enológica y agroindustria. Se siguió con el proceso de expansión a través de ventas directas en los Estados Unidos, Chile y Australia, países consolidados gracias a la presencia comercial. Así nacieron AEB Bioquímica USA, AEB Andina y AEB Oceanía.
En 2010, a través de una joint venture con la cooperativa más grande de la región de Champagne, Francia, se fundó O2C, una empresa que ofrece un servicio de análisis y asesoramiento a los elaboradores locales. Al año siguiente, lo mismo sucede en otra región enológica francesa, el Jura, con la fundación de Oeno Jura en sociedad con una cooperativa de productores locales. En los años siguientes se fundó AEB Deutschland, la filial alemana, y Minalite, sociedad productora de tierras para la filtración.
La expansión siguió en 2015 con la fusión de Spindal y Oenologie Immelé, que forman AEB Francia. Ese mismo año, la firma de capital privado SK Capital Partners adquirió la mayoría de participación del grupo. Se inauguró entonces en Brescia un nuevo showroom con una superficie de aproximadamente 300 m2 para exposición permanente de maquinaria y equipos.
Un par de años después, AEB adquirió en mayoría las participaciones de Innotec Tecnologie Innovative, empresa que ofrece soluciones para instalaciones a la vanguardia en el sector de la enología y de las bebidas. Innotec, además de continuar la producción de maquinarias, desarrolla conjuntamente con AEB nuevas tecnologías para el sector enológico con el fin de optimizar la gestión de los trabajos en bodega.
En los últimos 5 años, luego de la adquisición del grupo por parte de Apax Partners -sociedad de fondos de inversión privados, líder en el mercado europeo, con sede en París- se inauguró AEB Shanghai, China, con el objetivo de desarrollar los mercados de cerveza, vino y bebidas tanto en China como en el sudeste asiático. También se adquirió la marca Danmil, empresa danesa líder en Europa en el sector de la filtración, enriqueciendo su catálogo con productos de microfiltración de alta calidad, mejorando su oferta de soluciones avanzadas para ayudar a bodegas, compañías cerveceras y de otras bebidas a realizar los mejores productos posibles, desde la recolección hasta el embotellado.
El 1 de setiembre de 2023, asume como CEO de la empresa, el ingeniero electrónico y licenciado en Economía SimonPietro Felice.
La actualidad de AEB Group
En la actualidad, AEB está presente en 5 continentes, con 10 plantas de producción, 19 filiales comerciales, 12 laboratorios de I+D y de control de calidad y un trabajo conjunto con 20 universidades e institutos de investigación.
Gracias al know-how desarrollado en el campo de la biotecnología y de los tratamientos de proceso, ofrece más de 900 productos y maquinaria de vanguardia, diseñados especialmente para el sector enológico, cerveza, jugos, sidra y la industria agroalimentaria. La gama se completa con artículos específicos para higiene y detergencia.
Conjuntamente a los productos disponen de laboratorios de investigación y desarrollo, que desarrollan constantemente nuevas soluciones para satisfacer las diversas necesidades de aplicación. Esto está estrechamente unido a la meticulosa actividad del control de calidad, es decir, el análisis de las materias primas utilizadas y el continuo control sobre la calidad de los productos terminados. En este sentido, los clientes pueden hacer uso de un servicio de análisis y asesoramiento personalizado.
Más de 400 personas trabajan cada día en el mundo para crear una oferta competitiva de calidad y para mantener el ritmo con el mercado, sin olvidar la realización de adecuados planes de optimización y cursos de formación del personal.