El 30/11 pasado, en el Hilton Hotel de Buenos Aires, se llevó a cabo una cata técnica de vinos de la Denominación de Origen Controlada (DOC) Luján de Cuyo. Ante unos 100 invitados entre compradores nacionales, sommelliers y periodistas, la actividad fue conducida por los propios winemakers de las distintas bodegas que integran la DOC. El objetivo de la degustación fue posicionar al malbec de Luján de Cuyo con más fuerza en el mercado local y abrir la posibilidad de sumar más productores y bodegas a la agrupación. Roberto de la Mota, presidente del Consejo desde abril de este año, lideró el panel conformado por los enólogos Pablo Cúneo (Luigi Bosca); Walter Bressia (Bressia); Santiago Mayorga (Nieto Senetiner); David Bonomi (Norton) y Juan Roby (Lagarde).
El Consejo de la Denominación de Origen Luján de Cuyo nació de la mano de viticultores y vinicultores de la región con el fin de proteger, promover y difundir el encepado tinto característico constituido mayoritariamente por la variedad malbec. Uno de los principales impulsores de la iniciativa fue Alberto Arizu (padre), quien presidió el Consejo desde su fundación hasta hace algunos meses y fue quien tuvo a cargo la apertura del encuentro recordando cómo fueron aquellos años fundacionales.
Ver nota Enolife del 2/8/21: La DOC Luján de Cuyo, única de Sudamérica reconocida por la OIV, cambió autoridades y reglamento
Roberto de la Mota, enólogo de Mendel Wines y nuevo presidente de la DOC Luján de Cuyo, indicó al respecto: «Los fundadores de la Denominación de Origen Controlada de Luján de Cuyo fueron, además de emprendedores e innovadores, visionarios pues al unirse en forma libre y voluntaria crearon la primera DOC de América. Gracias a su trabajo, 30 años después, podemos continuar con la noble labor de velar por la calidad de los vinos de Luján de Cuyo y seguir prestigiando este terruño excepcional que forma parte de un patrimonio vitícola que debemos preservar. En mi caso, siento un enorme placer y orgullo al poder continuar con la tarea y el sueño de mi padre, Don Raúl de la Mota».
En la presentación del Hilton Hotel hubo una introducción sobre las características específicas del terroir y los viñedos de los diferentes distritos de Luján de Cuyo de los que provienen los vinos que hoy forman parte de la DOC. Walter Bressia habló sobre Agrelo, mientras que David Bonomi presentó Perdriel y Juan Roby hizo lo propio con Mayor Drummond. Santiago Mayorga expuso sobre Vistalba y Pablo Cúneo se refirió a Las Compuertas
La cata se realizó en dos turnos, y fue moderada por la sommelier Marina Beltrame, directora de la Escuela Argentina de Sommeliers, quien acompañó la cata que se realizó en horas de la mañana, y Pablo Colina, docente y Head Sommelier de Vico Wine Bar, quien moderó el turno de la tarde.
Durante el encuentro del turno mañana, cada hacedor presentó la añada actual de malbec DOC que está comercializando su bodega, ofreciendo detalles al respecto de su elaboración, crianza y características organolépticas. Las vinos degustados fueron:
- Norton Malbec DOC 2020
- Nieto Senetiner Malbec DOC 2019
- Guarda Malbec DOC 2019
- Luigi Bosca De Sangre Malbec DOC 2019
- Mendel Malbec DOC 2019
- Bressia Malbec DOC 2020
La presentación de la tarde tuvo la particularidad de fusionar el pasado y el futuro, ya que se degustaron añadas históricas, como el primer vino Malbec DOC que existió, pero también otras cosechas que aún no llegan al mercado. Y los vinos degustados fueron:
- Nieto Senetiner Malbec DOC 2020
- Norton Malbec DOC Single Vineyard 2020
- Bressia Malbec DOC 2021
- Luigi Bosca Malbec DOC 2013
- Mendel Malbec 2008
- Lagarde Guarda Malbec DOC 2000
- Luigi Bosca Malbec DOC 1991
Walter Bressia, enólogo de Bodega Bressia expresó durante la jornada que «a 30 años del lanzamiento del primer vino DOC Luján de Cuyo, estamos convencidos de que acertamos al crear la primera DOC de América. Es imposible hablar seriamente de un vino si no se conoce su origen».
En tanto que Pablo Cúneo, enólogo de Luigi Bosca, expresó: «La cata realizada en Buenos Aires fue muy emocionante, llena de historia contada a través de los mismos vinos degustados y en primera persona en la voz de algunos de los fundadores de la DOC Luján de Cuyo. Celebramos un hito fundamental en la historia del malbec, la creación de la Denominación de Origen Lujan de Cuyo, que ayudó a reconocer no sólo este cepaje sino también a poner en valor el patrimonio que representan los antiguos viñedos de ese departamento. A su vez, sirvió para mostrar la proyección de esta Denominación de Origen».
Y añadió: «Finalmente, rescato el trabajo y esfuerzo colectivo de las bodegas que componen la DOC y la voluntad de proteger y desarrollar los viñedos y vinos de la región, cosa que quedó de manifiesto en las presentaciones de cada uno de los expositores».
Por su parte, David Bonomi, enólogo de Bodega Norton, agregó: «Luján de Cuyo forma parte de un importante patrimonio histórico, a uno se le hace un nudo en la garganta cuando describe uno de estos vinos. Hace 126 años trabajamos estas tierras, y hoy, celebrando el 30 aniversario de la DOC, revalorizamos nuestras raíces más que nunca, llevando hacia el futuro lo mejor de nuestro origen».
«La DOC se sostiene y se apoya en varios pilares, pero uno fundamental es el hecho de que un producto, que es diferencial por salir de un determinado lugar, al ser protegido y promocionado con una herramienta como el Consejo Denominación de Origen agrega valor a la zona y a la región, y ese valor agregado permanece y por ende mejora las condiciones y la calidad de vida de quienes habitan ese lugar», manifestó a su turno Juan Roby, enólogo de Bodega Lagarde.
Finalmente, Santiago Mayorga, enólogo de Nieto Senetiner, señaló: «Es importantísimo comunicar Luján de Cuyo y realzar el valor de la DOC, que nació hace 30 años con gran visión de futuro. Hoy, se renueva la apuesta comunicando la calidad y diversidad de los vinos que nacen en este departamento, profundizando en las diferencias de los distritos, y buscando un carácter común a los vinos de esta región como su complejidad aromática y suavidad de boca».
Se trata del resultado de más de un año de trabajo interdisciplinario, que continúa a través de la investigación y el desarrollo permanente del consejo.
Ver nota Enolife del 7/9/21: La DOC Luján de Cuyo ya tiene 6 vinos certificados: se sumaron los malbec de Bressia y Mendel
«El renacer de la DOC es sólo el comienzo de un plan que une a varias bodegas con altas ambiciones para Luján de Cuyo. Hoy, los vinos DOC, con gran presencia internacional (40 países), apuntan a accionar y a seguir posicionando a los vinos de Luján por el mundo. Hay mucho interés y un alto número de peticiones de ingreso, lo que demuestra el gran futuro por delante. Seguiremos intensificando los trabajos de investigación y desarrollando los mercados desde lo comunicacional para lograr acceder a más consumidores de todo el planeta», dijo Sebastián Barboza, gerente general de Lagarde.
La cata contó con el apoyo de las empresas: Arpex; Natural Resources, Ramondin, AMG, Luján Agrícola, Enartis, Durox, Altasur, Coface, Vivero Mercier, Cristalería San Carlos, Riedel, Escuela Argentina de Sommelliers, Vinoteca Ligier y MDA.
Sobre la DOC
La DOC Luján de Cuyo fue la primera Denominación de Origen de Argentina y de América. Creada en 1989, luego tuvo fuerza de ley provincial y, posteriormente, nacional hasta ser reconocida por la Organización de la Vid y el Vino en 1991.
El nuevo consejo está conformado por Roberto de la Mota (presidente); Pablo Cúneo (secretario); Walter Bressia (tesorero); Roberto González (vocal titular); David Bonomi (revisor de cuentas titular); Sebastián Barboza (revisor de cuentas suplente) y Alberto Arizu (presidente honorario del Consejo).