La Academia Argentina de la Vid y el Vino, junto a la Universidad de Mendoza, iniciaron este año un ciclo de charlas online de participación gratuita, a través del cual especialistas de diferentes regiones vitivinícolas de Argentina hablan de las características de su clima, suelo, viñedos, uvas y vinos. El próximo jueves 22/7 a las 18.30 hs se desarrollará la 3er. conferencia, referida a «La vitivinicultura de clima oceánico». Los disertantes invitados son el enólogo Daniel Pi, y el ingeniero agrónomo Marcelo Belmonte, ambos mendocinos de Bodega Trapiche y quienes llevaron adelante el proyecto de Costa & Pampa, la bodega situada en Chapadmalal, cerca de Mar del Plata .
En Argentina, un ejemplo de los vinos oceánicos son los elaborados con las uvas de Chapadmalal, a partir de un proyecto de Bodega Trapiche que comenzó en el año 2009 y que ya cuenta con 25 has. de viñedos.
Las condiciones del clima allí, con 1.100 a 1.300 mm de precipitaciones al año, un clima frío y húmedo, y una menor amplitud térmica, llevó a que en principio se eligieran cepas de ciclo corto como las chardonnay, sauvignon blanc, riesling, gewürztraminer y pinot noir. A partir de 2015 se sumaron albariño, merlot, pinot meunier, pinot gris y ancelotta. Se experimentó con varietales como malbec, cabernet sauvignon y cabernet franc, pero no se consiguió la calidad deseada por no recibir la cantidad de sol que precisan estas cepas.
El viñedo está sobre tierra muy fértil y combinado con el clima húmedo genera un combo de plantas con mucho follaje y propenso a hongos y bacterias. Se cultivaron dispuestos al oeste aprovechando el paso del viento y se aprovechó el desnivel del terreno para drenar el agua de las lluvias.
El riego es de secano y debajo de las vides se plantaron otras especies para que compitan por el agua con la cepa, tales como tréboles, alfalfa, diente de león y especias. La plantación se realizó bajo el sistema de espaldera alto para obtener mejores beneficios del sol.
El viñedo está ubicado a 34 msnm. por lo que la uva tiene menor exposición al sol; además la amplitud térmica es mucho menor a la de Mendoza o la de Salta (2 grados menos), dando como resultado uvas con piel más fina, que generan menos azúcar y por lo tanto los vinos son de baja graduación alcohólica (12º de promedio) y de colores muy claros, con mayor acidez y más frescura.
Luego de una helada que quemó el 90% de la producción en el año 2015, instalaron una central meteorológica en la bodega para predecir posibles heladas y poder actuar generando un calentamiento atmosférico en el viñedo con la instalación de braseros con carbón de coque, los que se ubican cada 20 metros. Este carbón mineral dura mucho tiempo encendido y genera gran cantidad de calor.
Datos de la charla
Fecha y hora: jueves 22 de julio a las 18.30 hs.
Tema: La vitivinicultura de clima oceánico.
Actividad gratuita con cupos limitados y previa confirmación al mail: secretaria.aavv@gmail.com
Link de la reunión: http://meet.google.com/qoy-vmjc-rsn
Disertantes
Daniel Pi: Jefe de Enología de Bodega Trapiche, enólogo recibido en la Facultad Tecnológica de Enología de la Universidad de Don Bosco. Realizó especializaciones y capacitaciones en diferentes regiones vitivinícolas, principalmente en Europa y Estados Unidos. Fue elegido como «Mejor enólogo argentino del 2017» por el master of wine Tim Atkin.
Marcelo Belmonte: Ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Cuyo. Realizó el postgrado en la Universidad de California Davis «Master of Science in Horticulture and Agronomy with Viticulture Specialization» y es miembro de la «Society for Enology and Viticulture», The «American Society of Agricultural Engineers» y «Soil Science Society of America». Desde el año 2004, lidera a todo el equipo de ingenieros agrónomos de Bodegas Trapiche.
Fuente: El vino del mes