Julio Totero, industrial metalmecánico y dirigente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet) ha sido siempre un férreo defensor de la minería en esta provincia. Con fundamentos, basados en su basta experiencia, el empresario ha sabido exponer en diversas ocasiones cómo desarrollar la industria minera en Mendoza sin afectar el agua, y por ende la vitivinicultura y la agroindustria. En esta nota explica cómo ser partícipe del sector convirtiéndose en proveedor de empresas mineras y de este modo abordar nuevos mercados y reinventarse en forma permanente.
La falta de trabajo en muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales proveedoras de bienes y servicios nos impone el desafío de abordar nuevos mercados y reinventarnos en forma permanente.
Con los anuncios de la posible llegada de fondos prevista en plan Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) se abren nuevas oportunidades, por lo que conviene evaluar cuál es el camino que debe recorrer una pyme para incorporarse a esos negocios de manera exitosa.
La expectativa a mediano plazo que genera la minería y sus proyectos, principalmente de cobre, nos lleva a realizar el mismo análisis, aunque en este caso, como siempre decimos, hay que armarse de paciencia. La minería no es para impacientes. Los geólogos saben bien de que se trata esto, atentos a los largos años que transcurren desde que se descubre un potencial yacimiento hasta que se transforma en una mina en producción.
«Aumentar la producción y posibilitar su más equitativa distribución son dos objetivos que deben ser armonizados. En la medida que avancemos con la exploración de las diversas zonas geográficas que poseen indicios de posibles yacimientos, determinaremos si es factible que ese proyecto pueda transformarse en una mina para su posterior desarrollo. Los estudios preliminares indicarían la existencia de importantes yacimientos de cobre en forma de sulfuros para ser separados por flotación, dejando para un futuro el aprovechamiento de los óxidos remanentes. El agua a utilizar en estos proyectos está estimada en menos del 1% del agua disponible. De este modo, la minería ni contamina, ni perjudica a la industria vitivinícola».
Julio Totero, sobre la convivencia de la minería y la vitivinicultura (18/3/24)
Ver nota Enolife del 18/3/2024: «En Argentina se ha perpetuado el subdesarrollo, debemos superarlo. Por Julio Totero»
Entonces escuchamos a diario la consulta ¿cómo hago para ser proveedor minero o de grandes inversiones? La respuesta no es fácil, sobre todo si el que pregunta es un empresario pyme que hoy carece de muchas cosas, principalmente de recursos que le permitan invertir.
No obstante, quienes hemos podido avanzar siendo proveedores de grandes proyectos mineros podemos aportar un poco de claridad al debate marcando los 5 ejes principales a considerar:
- Estudiar la demanda: Aquí se hace necesario investigar, estudiar, consultar, etcétera, lo que el proyecto necesita, las normas que se aplican, las formas de trabajo y la idiosincrasia del lugar dónde se radica la inversión.
- Capacitar el recurso humano: Una vez conocida la demanda se hace imperiosamente necesario capacitar nuestros recursos humanos para que estén en condiciones de satisfacer esa demanda en las condiciones de calidad y precio requeridas.
- Inversión en tecnología e infraestructura: No podremos abordar los negocios futuros sin una fuerte actualización tecnológica y adecuación de las estructuras productivas a las fuertes demandas y requisitos en calidad y volumen que nos imponen estos proyectos.
- Vinculación pública: Logrados satisfactoriamente los tres ejes anteriores es necesario acordar con organismos públicos para fijar políticas de sostenibilidad de la actividad. Aquí conjugamos organismos de crédito, instituciones educativas e instituciones de investigación y desarrollo.
- Asociatividad: La envergadura de los negocios hace prioritario generar vínculos de confianza entre colegas que permita abordar proyecto de gran escala, ver fortalezas de cada uno, capacidades, etcétera. La participación de las cámaras se hace imprescindible.
No hay negocio posible sin capacidades necesarias. En la minería no se permiten improvisaciones. Quien sea capaz de abordar estos temas en este orden y con compromiso suficiente, seguramente encontrará resultados positivos y con los nuevos negocios seguramente encontrará proyección internacional. También cobra especial importancia la articulación entre todos para asegurar negocios perdurables. Nadie se salva solo.











