El 2/8 a las 16 hs, la Facultad de Enología y Ciencias de los Alimentos de Don Bosco invita a un seminario presencial sobre la «Preparación de vinos para su fraccionamiento respecto a estabilización tartárica y coloidal» para evitar que los cristales formados por el bitartrato de potasio (KHT) -que se producen en la fermentación- pasen al producto ya embotellado. La charla estará a cargo del bioquímico chileno Fernando Córdova, director técnico para Sudamérica de la empresa francesa de levaduras Laffort. La actividad es gratuita con inscripción previa y está destinada a docentes, investigadores, graduados, alumnos y profesionales de carreras afines a la enología.
Según explicó Fernando Córdova -bioquímico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, director técnico para Sudamérica en Laffort– en una columna recientemente publicada en Enolife, el ácido tartárico es un ácido orgánico que se encuentra en las uvas, junto con iones de calcio y potasio, que en solución, forman una sal que puede precipitar en condiciones de baja temperatura. Este compuesto llamado bitartrato de potasio (KHT) tiene la apariencia de cristales transparentes y se forma en el vino durante la fermentación y crianza. Si los vinos no son tratados, también aparecen después del embotellamiento.
Ver nota Enolife: Estabilización tartárica en el vino: fundamentos químicos y prácticas. Por Fernando Córdova Arellano
Ampliando este tema, Córdova, dictará un seminario a docentes, alumnos y profesionales del sector enológico sobre la estabilización tartárica, sus fundamentos y prácticas y se hará una revisión sobre la química y técnicas de manejo de la precipitación de bitartrato de potasio y tartrato neutro de calcio, considerando el efecto de la materia colorante coloidal.
Fecha: 2/8 a las 16 hs, modo presencial
Lugar: Facultad Don Bosco de Enología y Ciencias de la Alimentación, Ruta Prov. 50 N° 6722, Rodeo del Medio, Maipú, Mendoza.
Actividad gratuita con previa inscripción completando el formulario: AQUÍ
Organizan: Facultad Don Bosco de Enología y Ciencias de la Alimentación, Universidad Católica de Cuyo, el Centro de Investigación, desarrollo, extensión y servicios «Padre Francisco Oreglia» y Laffort.