Diciembre es cuando las empresas comienzan con su búsqueda de trabajadores para la vendimia. Cosechadores, enólogos, operarios comunes y especializados, personal para control de calidad, ingenieros agrónomos, técnicos químicos y laboratoristas, un abanico de recursos humanos. Por ello, las bodegas delegan esa tarea a consultoras especializadas.
La contratación de empresas dedicadas a la búsqueda del personal temporario es una opción por la cual las bodegas optan cada vez con mayor frecuencia. Así, se evitan la búsqueda del recurso humano, las liquidaciones de sueldos y trámites legales como la vinculación con las ART, la gestión de ausencias y aportes y otras responsabilidades.
Enolife profundizó el tema tomando como referente a una de las principales empresas dedicadas al reclutamiento, la Consultora de Recursos Humanos Cona, que brinda soluciones para estos procesos. Según la misión que proclama Cona, el capital humano hace la diferencia estratégica sustentable en el tiempo para una organización.
Alejandro Svriz, gerente operativo de Cona para Mendoza y San Juan, nos cuenta como trabajan: «Diseñamos y desarrollamos programas específicos para el reclutamiento y selección de jóvenes profesionales y pasantes, para integrar los cuadros profesionales de las organizaciones. Contamos con técnicas de Assessment Centre, Casos de Negocios y Rol Playing, y otras herramientas de diagnóstico que garantizan un servicio adecuado a las exigencias que demandan las Empresas. Disponemos de distintos programas y recursos para la retención del talento, como así también para la evaluación de potencial y el desarrollo de carrera».
Para Fabricio Gaitano, gerente comercial para Mendoza y San Juan, el período de vendimia implica, entre otras cosas, incorporar gran cantidad de personal en un período corto de tiempo, y el personal eventual es una solución que se ajusta perfectamente a esta actividad estacional.
Relata Gaitano: “Una de las principales ventajas de la tercerización de las contrataciones de personal temporario para vendimia es que se pueden graduar las necesidades de gente al volumen real de cosecha o a la exigencia de elaboración; así, logramos ser aliados muy importantes en la eficiencia y la productividad, dos focos claves para las fincas y bodegas en contextos donde el control de costos se torna fundamental».
Y continúa Gaitano: «Por otro lado, nuestros clientes, a través nuestro, realizan un reclutamiento profesional a medida para los diferentes perfiles, culturas y prácticas de trabajo que necesita antes, durante y después de la vendimia; de esa manera nos constituimos en un gran apoyo para las empresas vitivinícolas que cuentan con estructuras de recursos humanos acotadas, o absorbidas por la gestión del día a día. Incluso más útil les resulta nuestra gestión a aquellas bodegas que no cuentan con un departamento de Recursos Humanos específico, con el cual moverse en esta etapa que requiere alta velocidad de respuesta en el reclutamiento, para cubrir los requerimiento de cada operación. La ventaja de contratarnos es que nuestros clientes pueden concentrarse en sus procesos productivos, dejando las necesidades estacionales y extraordinarias de personal en manos de especialistas que ya tienen bases de candidatos preseleccionados y listos para ser asignado a sus tareas.
El perfil del recurso humano
El gerente Svriz respondió a nuestras inquietudes específicas sobre la contratación de personal temporario para bodegas:
-¿Cuáles son los puestos que se necesitan cubrir durante esta época?
-En general, los perfiles más demandados son los de cosechadores, operarios de bodega, personal de logística como clarkistas y trabajadores para carga y descarga. También se requiere personal especializado en agronomía, laboratorio y enología. En algunos casos, también se busca reforzar algunas posiciones administrativas de apoyo a las tareas productivas.
–¿Cuáles son los perfiles más difíciles de encontrar? ¿Cómo se hacen las búsquedas para tan amplio espectro?
-Nuestra empresa se caracteriza por ir haciendo un trabajo proactivo de reclutamiento de los perfiles que sabemos que nos demandarán en la vendimia, lo que termina dejando como resultado perfiles entrevistados y evaluados de manera anticipada y listos para ser incorporados por nuestros clientes. Sabemos que calidad en los procesos de selección y velocidad de respuesta son los aspectos claves que nuestros clientes valoran.
–¿Qué tipos de convenios se utilizan?
-En general, los convenios más usados para la vendimia son dos: el Convenio Colectivo de Trabajo N° 85/89 para bodega (*1) y el Convenio Colectivo de Trabajo N° 154/91 para viña (*2). Hay algunas excepciones que operan en el marco de otros convenios, como por ejemplo alimentación; nosotros sabemos adaptarnos y tenemos un fuerte respaldo de tecnología para responder con eficacia y flexibilidad en estos casos. Hoy, nuestra empresa presta servicios y liquida remuneraciones a máas de 30 Convenios Colectivos de Trabajo, sin inconvenientes.
(*1) Convenio Colectivo de Trabajo N° 85/89 para la contratación de personal para bodega http://foevaonline.com.ar/CCT_85-1989.pdf
(*2) Convenio Colectivo de Trabajo N° 154/91 para contratación de personal para viña http://foevaonline.com.ar/CCT_154-1991.pdf
–¿Las medidas del nuevo gobierno modifican algo con respecto a la vendimia anterior?
-Al ser perfiles que se incorporan de manera esporádica y por un período corto de tiempo, no habría en principio ningún impacto.
-¿Qué tiene que tener en cuenta una bodega para cada puesto laboral?, ¿qué ventajas les aporta hacer la contratación con terceros?
-Es importante, al momento de contratar personal por medio de empresas que brindan soluciones de personal eventual, que el proceso de reclutamiento y selección se realice con la profesionalidad que este sensible proceso requiere; de lo contrario, se corre el riesgo que el personal incorporado no sea idóneo o no tenga experiencia real en la tarea, ocasionando ineficiencias en tiempo y dinero. Nuestra empresa cuenta con la ventaja de que surgió como empresa de soluciones de recursos humanos, por lo que nuestros procesos son muy cuidadosos, profesionales, y están certificados con Normas ISO 9001.
–¿Qué valor agrega para al cliente el hecho de que ustedes sean una empresa con sucursales en diferentes regiones del país?
-Nuestro principal valor es que podemos dar servicios estandarizados en calidad, para clientes que cuentan con operaciones en distintas zonas del país, sin inconvenientes, y para lograr ese objetivo hay un gran soporte de profesionales y tecnología.
-¿Cuáles son las etapas del proceso de selección en las que intervienen las empresas de RRHH?
-Nosotros tenemos una amplia gama de soluciones de recursos humanos para todo el ciclo de vida de las personas en las organizaciones, que va desde el reclutamiento, selección, inducción, capacitación y desarrollo y compensaciones, hasta el acompañamiento y orientación en el caso de desvinculaciones o redireccionamiento de carrera.
Seguridad y garantías para el trabajador
–¿Qué beneficios le brinda al trabajador ser contratado por Cona?
-El beneficio para el trabajador es que será contratado formalmente, cumpliendo con todos los requerimientos legales; esto le da seguridad y garantías a nuestro trabajador eventual. Cuidamos a las personas para garantizar el mejor servicio a nuestras empresas clientes.
–¿A partir de cuándo empieza la demanda de personal?
-En el caso de Mendoza, la actividad tiene su pico entre marzo y abril, mientras que en San Juan se da entre febrero y marzo; por eso trabajamos proactivamente en el proceso de reclutamiento para ofrecer la tranquilidad de que las obdegas contarán con los perfiles adecuados en el momento de la vendimia. Actualmente, tenemos más de 330 candidatos en nuestra base propia, listos y esperando los requerimientos de las bodegas y empresas.
Más información: http://cona.com.ar/