El jueves 20/10, el Consulado de Francia en Mendoza invita a participar de una propuesta cultural y de entretenimiento, con degustación de vinos y gastronomía francesa, un desfile por los 100 años de moda del país galo, shows de mimos, música y bailes de tango, todo en el Centro Cultural Aurora de Maipú, Mendoza. Con presencia de descendientes de los pioneros Laur, Lacoste, Giraud Billoud, Apatye, Bombal y Sillon, se recordará a las primeras familias francesas que se instalaron en el 1850 en esta localidad, enriqueciendo la vitivinicultura local con su «uva francesa», una mezcla de cepajes tintos oriundos de la región del Medoc y el sur de Francia. Las entradas tienen un valor de $2.500 y se venden online.
El día jueves 20 de octubre de 2022, desde las 20 hs, en el Centro Cultural Aurora (ex Bodega Furlotti), ubicado en la calle Ozamis Sur 75 de Maipú, Mendoza, el Consulado de Francia en Mendoza propone la actividad multifacética «Francia en Aurora», para homenajear a los pioneros franceses en esas tierras, y de la cual participarán descendientes de las familias Apatye, Giraud Billoud, Lacoste, Laur, Bombal y Sillon.
Entradas: AQUÍ
Programa
- Degustación de vinos de bodegas de origen francesa en Maipú y servicio de gastronomía francesa.
- «El desfile», performance en homenaje a cien años de moda francesa. Directora. Pinty Saba
- Performance: Los Poetas susurradores
- Mimos: Pachi Paez y Maru Sananes
- Cierra la noche: Fiesta dancing
- Tango – Milonga a cargo de Charly Chacon y Florencia Fernandez
- DJ: Julian Lanniaux – LeoDub
El desfile, espectáculo de teatro danza en homenaje a la moda francesa
Esta actividad se realizó por primera vez en «Viví Francia 2021», como un homenaje a los 100 años de la moda francesa con la mirada de artistas mendocinos.
Durante el desfile se exhibirán modelos emblemáticos de 13 diseñadores franceses (reversionados por diseñadores argentinos): Paul Poiret, Cocó Chanel, Cristian Dior, Yves Saint Laurent, Elsa Schiaparelli, Pierre Cardin. Madame Gres, Madeleine Vionet, Hubert de Givenchy, Balenciaga, Courrèges, Jean Paul Gaultier y John Galliano.
Se desfilarán dos modelos diferentes por cada diseñador, y a partir del lenguaje del teatro, de la danza y del audiovisual, se contará la vida de cada uno de ellos y la razón de ser de sus creaciones. Participarán 20 artistas mendocinos entre performers, coreógrafos, directores de escena, vestuaristas, músicos y cineastas.
Performers: Augusto Pachman, Valentina Mocoroa, Camila Jardel, Lucas La Rosa, Gabriel Vazquez, Brunela Corátolo, Martina Lecea, Emiliana López Dupertuis, Virginia Simo Carbini, Pachi ( Mimo) Paez, Marina Sananes y Rosario Carniel.
Utilería mayor y menor: Emir Varela y Alejo Lepes
Diseño gráfico: Del estudio Carla Guglielmetti
Diseño y realización de vestuarios: Victoria Fornoni
Confección de vestuarios: Rebeca Sparza
Coreógrafos: Charly Chacón y Rubén Villegas – Coreografía: Luisa Ginevro
Fotografía: María José Navarro Sardá
Iluminación: Gerardo Burk y Lupa estudios
Compaginación audiovisual: Friky Studio
Producción ejecutiva: Gabriel Ortuvia
Asistencia de Dirección: Diego Flores, Luisa Ginevro
Idea y dirección general: Pinty Saba
Producción: Teatro Las Sillas y Alianza Francesa de Mendoza
Auspicia: Consulado de Francia en Mendoza
El rol de los inmigrantes franceses en el desarrollo de Lunlunta: Ángel A. Mendoza
El siguiente texto que se transcribe es autoría de Don Ángel Antonio Mendoza, el maestro enólogo recibido de Don Bosco hace más de 50 años que después de trabajar, aprender y enseñar durante 25 años en la Bodega Trapiche, montó su propia bodega con el apoyo de su mujer y sus hijos «Domain St. Diego», su terruño en el mundo, en Lunlunta, Maipú.
“Maipú es un privilegiado terruño vinícola y olivícola tierra de huarpes e inmigrantes mediterráneos. Donde el vino y el aceite de oliva revelan su espíritu singular. Sobre todo en el distrito sureño del departamento de Maipú, Mendoza. Un accidente geográfico de millones de años divide este distrito en Altos de Lunlunta y Bajos de Lunlunta. Tierra de huarpes colonizada por la iglesia católica e inmigrantes franceses, italianos y españoles a partir de 1850, la aristocracia mendocina, (gobernadores, ministros, intelectuales) eligieron estos lugares para sus quintas de fin de semana y vacaciones. Las primeras viñas de 1850, fueron plantadas por inmigrantes franceses (Giraud Billoud; Lacoste, Gei Berra, Apatye, Sicre, Gay, Salmau, Del Pierre, Clement, Laur, antiguas familias asentadas en el valle) e italianos (Tuzzi, Scatolon, Costarelli, Pedratti, Pravatta, Coletto).
«En la región, se difundió, por «razón de aquellos tiempos», la denominada «uva francesa», una mezcla de cepajes tintos oriundos del Medoc y sur de Francia: malbec (antes se escribía como malbeck), tannat, verdot, semillon (uva blanca mezclada entre las tintas), aspirant bouchet, cot (cot vert y cot rouge). Este grupo de variedades francesas permitió distinguir dos tipos diferentes de vinos de la época, los criollos coloniales, de baja calidad enológica, y el saludable tinto francés que acompañó el crecimiento de la república durante todo el siglo XX.
«Recordemos que el departamento de Maipú, en Mendoza, concentró la mayor producción de uva tinta del país y de América. Las primeras estacas de estas plantas fueron introducidas por el profesor y vigneron francés Miguel Pouget, en 1853. La mayoría de los viñedos centenarios y prefiloxéricos de Lunlunta (minifundios), se encuentran consociados con vistosos olivares, según una vieja costumbre mediterránea que identifica un estilo de vida instalado por los primeros inmigrantes. Su aceite de oliva extra virgen es uno de los mejores del mundo. Posee notables olivos centenarios de criolla o arauco. Aún se aprecian viñedos bajos manejados con viticultura ancestral o arcaica.”