Luego de 4 años de esta represalia china por cuestiones políticas y comerciales, iniciada en pleno covid en 2020, el gobierno del gigante asiático levantó la medida. Los exportadores australianos -que en ese período habían descendido de 2.198 a 117- se declaran felices y preparan nuevas remesas y negocios con su antiguo socio. Australia buscará ahora recuperar terreno ante Francia, Chile, Italia y España, los 4 primeros proveedores actuales de China.
Los productores de vino de Australia respiran otra vez. Luego del humillante castigo del gobierno chino, el Ministerio de Comercio de China (Mofcom, por sus siglas en inglés) eliminó en marzo e hizo efectivos en los últimos días, los aranceles punitivos sobre el vino australiano, después de tres años de aplicarles un arancel del 218%.
La supresión de los aranceles, conforme a la decisión provisional del Mofcom del 12 de marzo de 2024, entró en vigor, en la práctica, a partir del viernes 20 de abril de 2024.
Antes de su imposición, que entró en vigor en 2020, China continental era el mercado de exportación más valioso para el vino australiano.
Ver nota Enolife del 28/11/2020: «Guerra comercial China-Australia: de Huawei, el covid y la carne, al vino con aranceles del 200%»
Las exportaciones australianas a China continental alcanzaron un máximo de 1.300 millones de dólares australianos en los 12 meses anteriores a octubre de 2020. El volumen de vino exportado a China durante este período fue de 121 millones de litros.
Los aranceles han tenido un grave impacto en las exportaciones de vino a este mercado. En los 12 meses hasta diciembre de 2023 habían caído a 10,1 millones de dólares australianos, una diferencia de casi 1.290 millones de dólares australianos en valor. El volumen se desplomó en 119,6 millones de litros, hasta 1,4 millones, en el mismo período.
El número de exportadores al mercado también ha descendido de 2.198 a 117 en el mismo período, según Wine Australia. Martin Cole, director general de esta organización, recibió con satisfacción la noticia y afirmó que China continental sigue siendo un mercado importante para el vino australiano.
Durante muchos años, las empresas vitivinícolas australianas han desarrollado estrechas relaciones con importadores, compradores y consumidores de vino australiano en China, y estas relaciones siguen siendo importantes para nuestra comunidad vitivinícola. Nos complace saber que el sentimiento del comercio y de los consumidores hacia el vino australiano en China sigue siendo positivo.”
Martin Cole, director de Wine Australia
Sin embargo, Cole advirtió que el mercado del vino chino es diferente ahora a lo que era a finales de 2020, en el pico del éxito de Australia en la región. Dijo que Wine Australia “apoyaría al sector del vino australiano para volver a entrar en el mercado a través de un conjunto coordinado de actividades y asesoramiento sobre los requisitos del mercado”, pero señaló que la organización estará “continuando nuestros esfuerzos de diversificación de mercado en otros mercados”.
Los comentarios de los organismos comerciales sugieren que el sector vitivinícola australiano vacila a la hora de depender tanto del mercado chino como antes.
El director ejecutivo de Australian Grape & Wine (AGW), Lee McLean, también recibió con satisfacción la noticia, pero afirmó que AGW “mantendrá nuestro enfoque en la diversificación de nuestra huella de exportación y en el crecimiento de la demanda también aquí en Australia”.
Según las estadísticas oficiales de importación de Trade Data Monitor, las importaciones totales de vino a China han caído de 688 millones de litros en 2018 a 248 millones de litros en 2023, un tercio de lo que era hace 5 años.
Los cuatro principales países importadores de vino a China continental, Francia, Chile, Italia y España, registraron descensos significativos en sus exportaciones a China continental en los 12 meses que finalizaron en diciembre de 2023. En 2023, el volumen de las importaciones de vino de Francia cayó un 29%, el de Chile un 18%, el de Italia un 31% y el de España un 48%.
Una respuesta comercial inmediata
El propietario de Penfolds, Treasury Wine Estates (TWE), declaró en respuesta al anuncio que empezará a ampliar su distribución de vinos australianos de lujo y de primera calidad en China, además de aumentar la inversión en ventas y marketing locales.
Tim Ford, Consejero Delegado de TWE, ha declarado que el anuncio “marca el inicio de nuestra expansión para restablecer nuestra distribución de vinos de lujo australianos en China”. “Estamos entusiasmados con la idea de volver a introducir en el mercado chino más vinos australianos de lujo y de gama alta”, afirmó, pero señaló que TWE es “conciente de que llevará tiempo recuperar de forma sostenible tanto la oferta como la demanda”. La empresa también pretende mantener su crecimiento en otros mercados mundiales en los que Penfolds ha incrementado su negocio en los últimos años.
En febrero, TWE ya estaba dispuesta a desviar los envíos de Penfolds a China, una posición sobre la que la empresa puede actuar ahora.
Los productores australianos no son los únicos que celebran la noticia. La empresa organizadora de ferias Vinexposium se prepara para su feria de Hong Kong 2024, que se celebrará en mayo. El director general de la empresa, Rodolphe Lameyse, declaró al sector de las bebidas que “los vinos australianos están preparados para aprovechar Vinexpo Asia como una oportunidad para reintroducirse en el mercado”.
También agregó que “a falta de dos meses para la feria, el momento es ideal para preparar esta plataforma revitalizada, que reunirá a los principales actores del sector. Este anuncio es una señal muy positiva para el sector, ya que significa el resurgimiento de oportunidades en el mercado chino».
“Este avance -expresó finalmente Lameyse- también es un buen augurio para Vinexpo Asia, ya que atraerá un mayor interés de los compradores chinos, deseosos de entablar relaciones con los numerosos productores australianos que expondrán en el certamen”.
Fuentes: Trade Data Monitor, Wine Australia y negociosliquidos.com.ar