El programa del gobierno provincial Mendoza Futura llega a la zona sur de Mendoza. El viernes 10/5, en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael y en el Teatro Lafalla de General Alvear, funcionarios presentarán y detallarán este plan de capacitación, implementado desde 2021, para preparar a jóvenes en programación, robótica, biotecnología, técnicas audiovisuales, turismo y logística.
La iniciativa está diseñada para acompañar a jóvenes de 15 a 18 años en su acercamiento a la programación informática, la electrónica, la robótica y la biotecnología. Pone énfasis en la creatividad, la innovación y el desarrollo de habilidades sociales y pensamiento crítico.
Mendoza Futura es un programa disruptivo e innovador en educación y desarrollo tecnológico respaldado por una colaboración entre el Ministerio de Producción y la Dirección General de Escuelas del gobierno de Mendoz, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y los 18 municipios de la provincia. Tras tres años de funcionamiento, ya ha formado en habilidades «duras» y «blandas» a unos 4.800 jóvenes de Mendoza que transitaron el programa.
Ahora, el programa se lanzará oficialmente en los departamentos de San Rafael y General Alvear. Según detalla la agenda de actividades en el marco de la tradicional Fiesta de la Ganadería, la presentación se realizará el viernes 10, a partir de las 10 hs, en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, Luis Tirasso 1025 de San Rafael.
Lo propio se hará ese mismo día, a partir de las 16, en el Cine Teatro Lafalla, Av. Alvear Oeste 437 de General Alvear, donde asistirán funcionarios del Ministerio de Producción para ampliar en detalles los beneficios de ser parte de esta propuesta.
Este año, con nombre renovado, el programa se denomina «Conectados Mendoza Futura» y se enriquece con la incorporación de nuevas modalidades de capacitación, como turismo y logística, así como alianzas con cámaras de empresarios y empresas locales. Los puntos EduRed evolucionarán hacia nodos de formación, alcanzando los 60 puntos distribuidos en toda la provincia.
En el marco de las actividades, la coordinadora general del programa, Maeva Schuster, hará hincapié en cada una de las instancias de trabajo previstas para 2024. Además, hará un repaso sobre la importancia de este programa para el desarrollo y crecimiento profesional de los jóvenes mendocinos y de cómo influirá en las distintas actividades productivas de la provincia.
“A partir de este año, Conectados por Mendoza Futura se centrará en la creatividad, la innovación, el desarrollo de habilidades sociales y el pensamiento crítico”, resaltó la funcionaria. Y agregó: “Para nosotros es de suma importancia poder implementar este programa en cada rincón de la provincia. Se trata de un programa federal que intenta proveer de herramientas concretas a nuestros jóvenes para su desarrollo personal y profesional”.
Un programa en constante crecimiento
Iniciado como un programa piloto posterior a la pandemia, Conectados por Mendoza Futura (Mendoza Futura, en sus inicios) ha consolidado su presencia en el tiempo beneficiando a unos 4.800 chicos que participaron en esta iniciativa transformadora y creadora de oportunidades de desarrollo.
En la modalidad digital, más de 3.400 estudiantes han sido capacitados, con 1.500 de ellos colaborando con Microsoft y 1.939 con Argencon. Durante su primera fase piloto, en 2021, el programa ofreció a 360 estudiantes de los 18 departamentos de la provincia, la oportunidad de adentrarse en el lenguaje de programación Python y desarrollar habilidades interpersonales del siglo XXI.
En 2022, amplió su alcance y llegó a 1.200 estudiantes de toda la provincia, con tres niveles de aprendizaje y complejidad. Ya en 2023, el programa continuó su progresión al incorporar un nivel de complejidad adicional, el Episodio IV, sumando nuevos puntos de educación digital bajo la denominación EduRed en toda la provincia. Ese año, además, se establecieron alianzas público-privadas para fortalecer la alfabetización digital, la capacitación laboral y el desarrollo productivo, lo que permitió expandir el programa a estudiantes de nivel superior.