La nueva herramienta, desarrollada por el gobierno de la provincia, busca posicionar la producción vitivinícola en los mercados nacional e internacional. La presentaron el viernes 26/11 en Tinogasta, una de sus principales regiones productoras.
El pasado viernes 26/11 se realizó la presentación de CatamarcaEsVino.com.ar en la Finca Rodríguez Ferrero, ubicada en la localidad de La Puntilla, departamento Tinogasta.
El acto contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, César Tobías; el senador por Tinogasta José Alanís; la directora provincial de Agroindustria, Rocío Leiva; el director provincial de Comercialización, Juan Andrada; la secretaria de Producción de la Municipalidad de Tinogasta, Ana Arévalo; y el secretario de Producción de la Municipalidad de Fiambalá, Joaquín Muñoz. También acompañaron propietarios, gerentes y representantes de las distintas bodegas de esta provincia del Noroeste Argentino (NOA).
La web www.catamarcaesvino.com.ar busca posicionar la producción vitivinícola de la provincia. Para ello, contiene un registro, aún en desarrollo, de todas las bodegas de la provincia, contactos comerciales, fotos, videos, noticias y todo lo referido al sector.
En toda la región vitivinícola del Noroeste Argentino (NOA), la participación como productores de vino es la siguiente: La Rioja (52%), Catamarca (25%), Salta, (21%), y en menor medida Tucumán (1,4%) y Jujuy (0,4%). En Catamarca, el 68% de los viñedos tienen menos de 1 ha y una superficie promedio de 2,1 ha.
También se presentaron las etiquetas con código QR que acompañarán las botellas de las bodegas, que al momento de escanearlos redirigirá a un video promocional de cada marca, que trasladará a los potenciales consumidores al lugar de origen, a los paisajes, pensar en los aromas y por un momento poder situarse en esos lugares donde nace ese vino.
En la oportunidad los presentes pudieron apreciar las producciones audiovisuales realizadas a Bodega Michango (Capital) y Bodega Puesto del Marqués (Santa María), con las que se inició el proyecto y continuará con las demás bodegas que deseen hacerlo, que deberán inscribirse en la página CatamarcaEsVino.com.ar, donde llenarán un formulario con sus datos, y el personal a cargo se contactará para coordinar y poder llevar a cabo la producción audiovisual.
Cuando uno compra un vino también está comprando la historia detrás de ese vino, lo que significa ese vino… Esta herramienta es una forma fácil y ágil de llegar a los consumidores».
César Tobías, ministro de Agricultura y Ganadería de Catamarca
El ministro Tobías expresó al respecto: «Es una herramienta que ponemos a disposición de los bodegueros. Uno, cuando va a comprar un vino, está comprando la historia detrás de ese vino, lo que significa ese vino… Entendemos que esta herramienta es una forma fácil y ágil de llegar a los consumidores… La idea es que tengan esta herramienta y puedan con el celular leer el código QR y ver la historia que cada uno contará de su bodega a través del video; algunos buscarán atraer a un público más joven, otro a una clase determinada, un mercado más popular; cada uno va a tener que encontrar su identidad y junto a la productora plasmarla en un video para que aquel que no los conoce, compre el vino«.
Por su parte, Oscar Andreatta, propietario de Bodega Michango, contó: «Cuando el ministro nos propuso hacer esto del código QR, armar un video y contar lo que hacíamos, nos pareció bárbaro y decidimos sumarnos. La verdad que fue complicado sentarnos a escribir porque estamos acostumbrados a producir, a hacer otra cosa, así que fue todo un reto. Tenemos muchas cosas para contar y por ahí no tomamos real noción de todo lo que tenemos para vender, para ofrecer, y Catamarca es muy rica en esto».
«Cuando uno llega a Mendoza vemos vino por todos lados, en videos, en folleto, en todas partes, creo necesario que hagamos algo parecido, donde contemos quiénes somos y de dónde venimos, por eso los invito a los demás bodegueros a que se sumen, todos tienen muchísimo para contar y el que compre la botella de vino quiere escuchar esa historia, porque compra no solo la botella si no la historia. Tenemos esta gran posibilidad de poder hacerlo, es necesario que contemos al país que somos productores vitivinícolas y que hacemos grandes vinos, y que tenemos una zona impresionante con un montón de riquezas y de historias para contar«, añadió.
Fuente: Diario El Ancasti de Catamarca