En julio de 2022, los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia (este último en proceso de adhesión)- acordaron una reducción del 10% en el Arancel Externo Común (AEC) para 6.886 productos comercializados de país a país, es decir para la exportación e importación. En la cadena vitivinícola, la baja promedio es de un 14,4%, siendo el vino embotellado el más favorecido, con una reducción de 7 puntos, del 27% al 20%. Aún la aplicación de esta normativa es incipiente e irregular, pero se espera que Argentina coordine y ajuste sus términos con el nuevo gobierno de Lula en Brasil, principal destino de las exportaciones vitivinícolas argentinas dentro del bloque.
En julio de 2022, los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) acordaron una reducción del 10% en el Arancel Externo Común (AEC), siguiendo los pasos que había dado unos meses antes Brasil. En este contexto, los productos exportables de la vitivinicultura argentina tuvieron bajas que ya están impactando en la competitividad frente a los mismos bienes importados por los países del bloque común desde otros destinos fuera del subcontinente. Esto sucede -e impacta positivamente- sobre todo en Brasil, que es un mercado clave para las exportaciones vitivinícolas de Argentina.
Sólo en vinos fraccionados, Brasil es el tercer mayor mercado de exportación para Argentina, con ventas totales en 2021 (último año calendario relevado) de 84,73 millones de dólares, el 9,54% del total vendido, según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino (OVA). Brasil es también un mercado clave para la pasa de uva y la uva en fresco de Argentina.
Los Estados partes también podrán reducir un 10% los aranceles que actualmente están entre 16% y 35%, si bien la Argentina no realizará aún reducciones sobre esta franja de porcentajes. A propuesta de la Argentina, sobre este último universo quedarán excluidos de la reducción, para todos los socios del Mercosur, los sectores automotor, tejidos, confecciones, calzados, juguetes, lácteos y duraznos enlatados. Asimismo, se mantendrán en los regímenes especiales de importación (admisión temporaria, draw back, listas de excepciones, bienes de capital (BK), bienes de informática y tecnología (BIT), entre los más relevantes.
Los países miembros del Mercosur acordaron la reducción del AEC para 6.886 códigos de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) y que representan el 66% del universo arancelario. La reducción establecida en estos códigos es del 10%, con la salvedad de los productos con AEC actual de 2% cuyo nuevo AEC se fijó en 0%.
Aunque Argentina no lo aplica por decisión unilateral, la reducción sí rige en Brasil, Uruguay y Paraguay. Una baja en el Arancel Externo Común del Mercosur facilita el ingreso y abarata las importaciones desde terceros países porque reduce lo que tienen que pagar los productos para ingresar a cualquiera de los mercados del bloque común.
En este contexto, ¿qué pasa con los productos exportables de la cadena vitivinícola argentina? Según el análisis técnico de Negociaciones Internacionales, unidad ejecutora de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), el AEC para el vino fraccionado que ingresa a los países miembros del Mercosur bajó de 27% al 20%, una reducción de 7 puntos; mientras que el Jugo de Uva Concentrado (JUC) o Mosto bajó de 14% a 12,6%, la pasa de uva pasó de 10% a 9% y la uva en fresco de 14% a 9%. Esto representa una baja promedio en todos estos productos del 14,4% en los aranceles de exportación.
En el caso puntual del vino a granel, queda esperar a que se aclare la situación con las nuevas autoridades en Brasil tras la asunción del presidente Lula. Por lo pronto, se mantiene el arancel externo común del 20%, según informan fuentes oficiales.
“El nuevo gobierno de Brasil abre una oportunidad para coordinar políticas. Luego de un tiempo de desconexión, es esperable más coordinación. Y para la vitivinicultura es una buena noticia, ya que además de posibilitar una plataforma de consenso en varios asuntos que van más allá del arancel, se podría implementar una mayor integración productiva intrabloque”, explicó Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales y asesor de la Coviar.