El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) invita a encargados y operarios de bodega, técnicos y enólogos a participar de la capacitación «Buenas prácticas en el uso de anhídrido sulfuroso». La participación es gratuita y presencial pero con previa reserva porque los cupos son limitados.
El anhídrido sulfuroso se obtiene por oxidación del azufre, donde por una combustión del azufre con el oxígeno genera el dióxido de azufre. Es considerado como el primer aditivo de uso enológico, el cual desde los comienzos del tiempo de la enología fue muy útil, ya que a partir de su uso se determinaron menos alteraciones durante las etapas de conservación del vino. Esto se explica gracias a la fuerte acción bactericida que tiene- Actualmente se lo sigue considerando como algo indispensable en la enología de nuestros días.
Sus propiedades físicas son:
- Es un gas irritante más pesado que el aire.
- Es líquido a 15 grados centígrados y 2,72 atmósferas de presión.
- Tiene un punto de ebullición de -10ºC.
- Tiene un punto de fusión de -76ºC.
- Su densidad es de 1.396.
- Como cualquier gas, su expansión absorbe calor.
- Muy soluble en agua lo que es muy importante desde el punto de vista enológico.
Con la finalidad de dar a conocer cómo utilizar anhídrido sulfuroso en bodegas y fábricas de mosto, previniendo la contaminación con hierro, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) realizará una capacitación gratuita el viernes 20/9 a las 9.30 hs en su sede de San Martín 430 de la ciudad de Mendoza.
Los destinatarios son encargados y operarios de bodega, técnicos y enólogos.
Disertantes:
-Marcos Chaparro, de Sulfur S.A.
-Alejandro Cantisani, de Manufacturas Químicas Juan Messina S.A.
Preinscripción, enviar mail a: sabrina_piffaretti@inv.gob.ar