Después de un 2020 de gran crecimiento, en el que alcanzó sus máximos históricos, Brasil sigue incrementando sus compras de vino en el exterior, aumentando durante el 1er semestre de 2021, respecto mismo período 2020, un 40% en volumen y un 60% en valor, con un precio medio que no deja de subir. El mercado está dominado por el vino chileno, que representa el 46% del volumen total importado, con 34,4 millones de litros. Aunque muy lejos de ese número, Argentina se hace fuerte como tercer proveedor, al crecer un 63,5% en volumen hasta los 11,7 millones de litros, acercándose al 2do., Portugal, que provee 12,1 millones de litros.
Según datos de la aduana brasileña, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), en 2020 Brasil realizó las mayores importaciones de vino de su historia. Alcanzando los 152,5 millones de litros (+14,3%) y los 2.203,8 millones de reales (+49,5%). El aumento fue mucho mayor en valor al subir el precio medio por encima del 30%, hasta los 14,45 BRL/litro. Durante el mismo año Chile, Argentina y Portugal se consolidaron como primeros proveedores.
Lejos de frenar su crecimiento, las importaciones de vino en Brasil crecieron aún más durante el primer semestre de 2021, casi un 40% en volumen y un 60% en valor, hasta los 75 millones de litros y los 1.216,8 millones reales. El precio medio subió un 14,44%, hasta los 16,22 BRL/litro.
Por países proveedores
Los 10 principales proveedores, cuya suma representó casi el 100% de las importaciones brasileñas de vino, crecieron a doble o triple dígito en valor y volumen en el primer semestre de 2021. Sólo Uruguay bajó de precio.
Chile creció de forma similar a la media y repite como primer proveedor de forma muy clara, con 34,4 millones de litros (+39,7%) y 480,5 millones de reales (+58,6%).
Lejos de estas cifras, Portugal creció de manera similar al país chileno y se mantiene como segundo proveedor, con 12,1 millones de litros (+40,6%) y 193,4 millones de reales (+58,4%). Ambos subieron de precio en torno al 13%, aún inferiores a la media de mercado.
Argentina se hace fuerte como tercer proveedor, al crecer un 63,5% en volumen y un 73% en valor, hasta los 11,7 millones de litros y los 190 millones de reales.
En un tercer nivel, Italia repite como cuarto proveedor, con 5,7 millones de litros (+15,2%), aunque España le recorta terreno al crecer un 32%, hasta los 4,7 millones.
Francia pierde peso como sexto vendedor, con 3,7 millones de litros (+23,3%). Sin embargo, creció por encima del 70% en valor y superó a Italia como cuarto vendedor con 116,5 millones de reales, seguido muy de cerca por los 115,4 millones del país transalpino (+49,5%).
A cierta distancia aparece España, cuyo valor por ventas de vino a Brasil creció un 45%, hasta rozar los 73 millones de reales. España tiene menos cuota en valor al registrar un precio medio inferior al de franceses e italianos.
Por otra parte, destaca el excelente aumento de las compras de vino de Uruguay, Sudáfrica o Estados Unidos, aún lejos no obstante de los primeros puestos.
Por tipo de vino
El vino tranquilo envasado domina las importaciones brasileñas con 72,2 millones de litros (+40,8%) y 1.153,6 millones de reales (+61%), alrededor del 96% del volumen y del 94% del valor total adquirido en el primer semestre de 2021. Su precio medio subió un 14,3%, hasta los 15,98 BRL/litro.
El espumoso pierde cuota como segundo vino importado, al ser el único que cayó en volumen (-3,8%) y el que menos creció en valor (+34,2%). Sus compras se situaron en los 2 millones de litros y en los 56,8 millones de reales, a un precio medio que subió 40%, hasta los 28,03 BRL/litro.
Brasil aumentó un 121% sus compras de vino en bag-in-box, hasta los 766.000 litros y los 6,3 millones de reales, a un precio medio estable, con 8,18 BRL/litro.
Sin apenas relevancia en este mercado, las compras de granel se situaron en los 22.823 (+464%) y en los 170.911 reales (+265%).
Por tipo de vino y país proveedor
Vinos espumoso: España se distancia como principal proveedor de éste tipo de vino en volumen, al crecer un 27,7% hasta los 772.190 litros, seguido de los 540.803 litros de Italia (-7,5%) y de los 368.225 litros de Francia (-31%). Sin embargo, el liderato de Francia en valor es claro, con 29 millones de reales (+39,5%), seguido de lejos por los 13,2 millones de España (+67,6%), que se distancia de Italia, cuyo valor creció un 18,2%, hasta los 8,6 millones.
El precio medio del vino espumoso francés se duplicó en este primer semestre (+102%), hasta los 78,64 BRL/litro, varias veces superiores al del resto de proveedores, de ahí su liderato en valor. España e Italia subieron de precio en torno al 30%, hasta los 17,08 y los 15,81 reales por litro, respectivamente.
En cuanto a otros proveedores, Argentina gana cuota como cuarto vendedor, al crecer 8,7% en volumen y un 40,6% en valor, seguido de Chile, cuyas ventas cayeron en esta primera mitad de año.
Vino tranquilo: Chile domina las compras de forma clara, con 34,3 millones de litros (+40%) y 478 millones de reales (+59%), al precio medio más bajo entre los analizados (13,96 BRL/litro).
En un segundo nivel, Portugal creció un 38,4% en volumen hasta los 11,53 millones de litros, aunque estuvo a punto de ser superado por Argentina como segundo proveedor, al crecer éste un 64%, hasta los 11,45 millones. Lo mismo ocurre en valor: Portugal conserva su segundo puesto, con 188 millones de reales (+57,3%), apenas 2 millones más que los facturados por Argentina (+73,5%).
Lejos de estas cifras, Italia repite como cuarto proveedor en volumen (+18,3%), pese a crecer menos que sus dos inmediatos perseguidores: España (+32,8%) y Francia (+35%). En valor, Italia (+53%) creció menos que Francia (+86,2%), pero más que España (+40,6%), al subir de precio nuestro país un 5,8%, mucho menos que italianos (+29,3%) y franceses (+37,8%).
El resto de proveedores analizados crecieron también de forma muy positiva: Uruguay, Sudáfrica, Estados Unidos y Australia. EE.UU. registró el precio más elevado.
Vino a granel: Los 22.823 litros adquiridos en el primer semestre de 2021 (frente a los 4.050 litros del mismo periodo de 2020) se repartieron entre dos países proveedores: Israel, que se sitúa como primer vendedor con 12.240 litros, y Portugal, con 10.583 litros.
Bag in Box: Brasil sólo importó vino en bag-in-box desde nueve países en el primer semestre de 2021. Las compras están muy enfocadas a Portugal, país que representó alrededor del 76% del volumen y el 72% del valor total, con 584.000 litros (+122%) y 4,5 millones de reales (+163%).
Chile repite como segundo país proveedor, con subidas del 34% en litros y del 50,2% en reales, seguido de Argentina, cuyas ventas a Brasil se multiplicaron en este primer semestre.
El resto de países a los que Brasil importó BiB fueron Uruguay, Italia, España, Francia, Estados Unidos e Israel (estos dos últimos con cifras muy, muy bajas).