La Cámara de la industria del vino que nuclea a 250 establecimientos de todas las zonas vitivinícolas del país, emitió un comunicado hoy 5/4 en el cual aprueba las definiciones del denominado «Plan Incremento Exportador para las Economías Regionales» de Argentina, en cuyo diseño sus representantes participaron activamente junto a los equipos del Ministerio de Economía y la Secretaría de Agricultura y Pesca de Argentina. Las medidas anunciadas involucran un tipo de cambio de $300 por dólar para las exportaciones realizadas desde el 8 de abril hasta el 30 de agosto. (En foto principal, Milton Kuret, gerente general y Patricia Ortiz, presidenta de Bodegas de Argentina).
A continuación replicamos el comunicado emitido por Bodegas de Argentina:
«Bodegas de Argentina, a través de sus autoridades, ha participado activamente en las definiciones del Plan Incremento Exportador para las Economías Regionales, con los equipos del Ministerio de Economía y la Secretaría de Agricultura y Pesca de la Nación.
«En este sentido, las medidas generales fueron consideradas como positivas para el sector, frente a la pérdida de competitividad en los mercados internacionales a raíz de los incrementos en los costos de los productos, fundamentalmente de materia prima, como consecuencia de los efectos climáticos frente a un tipo de cambio que genera una pérdida de rentabilidad en los mercados internacionales.
Celebramos que nuestras inquietudes hayan sido escuchadas por las autoridades nacionales.«
Patricia Ortiz, presidenta Bodegas de Argentina
«Las medidas anunciadas involucran un tipo de cambio de 300 $/dólar para las exportaciones realizadas desde el 8 de abril hasta el 30 de agosto, deben ser complementadas por aquellas que se definan en los próximos días a efectos de la implementación efectiva de los anuncios.
«Desde Bodegas de Argentina continuaremos trabajando en la definición de los detalles a efectos de alcanzar con éxito los beneficios esperados para el sector.
Patricia Ortiz, presidenta de la Cámara, indicó: “Celebramos que nuestras inquietudes hayan sido escuchadas por las autoridades nacionales. Hoy las bodegas están en una situación crítica, y esperamos que con estas medidas podamos encaminarnos en el histórico sendero exportador, tan complejo en estos momentos.”