La bodega del Grupo Fecovita -uno de los mayores productores de vinos de Argentina y décima compañía a nivel mundial- presentó el 20 de febrero su familia de vinos insignia en la Embajada Argentina en Londres. Las líneas Estancia Mendoza Reserva, Uco Valley Estate y Single Vineyard ya se venden en Inglaterra y República de Irlanda por Benchmark Drinks, la principal compañía distribuidora de bebidas del país.
La presentación en sociedad de los vinos mendocinos se realizó en la Embajada de Argentina en Londres, con la participación de la encargada de Negocios y Economía de la delegación diplomática, Valeria María González Posse, el gerente general de Fecovita, Juan Ángel Rodríguez, empresarios locales e invitados especiales.
Sobre el lanzamiento de las líneas Estancia Mendoza Reserve, Uco Valley Estate y Single Vineyard, Juan Ángel Rodríguez destacó: “Bodega Estancia Mendoza se enorgullece de presentar sus vinos en el Reino Unido, ya que esto es una fiel expresión de la dedicación y el esfuerzo cotidiano de quienes trabajan con pasión para alcanzar los mejores resultados. Valores como el trabajo en equipo y la integridad guían lo hecho a diario y nos han llevado a ser una de las bodegas más reconocidas de la Argentina en el exterior”.
Provenientes de la región del Valle de Uco en Mendoza, los vinos de Bodega Estancia Mendoza se encuentran entre las 5 marcas de vinos más vendidas en Argentina y tienen una participación del 10% en el mercado nacional.
En Gran Bretaña y la República de Irlanda, estos vinos serán distribuidos exclusivamente por Benchmark Drinks Ltd., una de las principales empresas distribuidoras del país, fundada en 2017 y dirigida por Paul Schaafsma.
“La venta de vinos argentinos está creciendo a un 23% anual, y actualmente es el país de origen de más rápido crecimiento en el Reino Unido. Este desempeño, combinado con el aumento de los precios del vino de otros orígenes, hace que la cartera de Bodega Estancia Mendoza nos permita ofrecer una propuesta altamente competitiva para nuestros socios minoristas”.
Paul Schaafsma, director general de Benchmark Drinks Ltd.
Durante la presentación, Marcelo Parolaro, gerente de Enología de Fecovita explicó: “Hacemos vinos complejos y elegantes con personalidades distintas que cuentan historias a través de su terroir. La combinación perfecta entre tierra, clima y vid, sumada a la calidez del esfuerzo humano, es lo que permite obtener las mejores uvas. Su transformación da como resultado vinos de calidad que expresan el potencial en el Valle de Uco, la región por excelencia para la viticultura argentina”
Gran Bretaña es uno de los mercados de referencia a nivel mundial en el sector vinícola. Además de ser uno de los mayores países importadores de vino del mundo, se percibe como un mercado atractivo y creador de tendencias en el que estar presente supone, en ocasiones, una puerta de entrada hacia otros países.
El consumidor británico se inclina por vinos en segmentos de precio más alto en detrimento de los segmentos más baratos. Esta creciente «premiurización» que experimenta el mercado está relacionada con los gustos de las generaciones más jóvenes, que prefieren consumir menos alcohol pero de mayor calidad.
La importancia de Gran Bretaña como mercado no pasa desapercibida. Es el segundo importador mundial de vino tanto en valor como en volumen y se sitúa en el sexto puesto como consumidor a nivel mundial. Tiene intercambios comerciales con el resto del mundo por valor de 4.000 millones de dólares al año, y más del 99% del vino que se consume es importado.
Cabe destacar también la tendencia creciente en Gran Bretaña de demanda de vino a granel, que encuentra justificación en el aumento de las ventas de vino de marca propia en los supermercados. Este método reduce los costos de transporte, el retraso de la vida útil del producto y el riesgo de daños a las botellas.
En el ránking de países importadores de vinos argentinos, Gran Bretaña es el número 2. El siguiente cuadro muestra los 10 principales países del mundo a los que Argentina exporta sus vinos, en litros y en FOB (U$S):
En cuanto a las comparativas de exportaciones a Gran Bretaña entre 2017 y 2019 se observa -según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino-, que cada año hubo un crecimiento con respecto al anterior, tanto en litros como en FOB, siendo en litros un porcentaje mayor. A saber:
Por litro:
- 2017: 34.395.724
- 2018: 35.540.571
- 2019: 42.509.013
Así, entre 2017 y 2018, aumentó un 3%, del 2018 al 2019 un 20%, dando un total en dos años del 23% de crecimiento de exportación en litros.
Por FOB (U$S)
- 2017: 101.715.125
- 2018: 106.818.247
- 2019: 115.167.567
Es decir que, 2018 con respecto a 2017 creció un 5%; de 2018 al 2019 un 8%; en total, en dos años el crecimiento fue de 13%, una diferencia del 10% entre el crecimiento en litros y en FOB.
Fecovita, un gigante del mundo del vino
Fecovita es uno de los grupos vitivinícolas más grande de América. Nuclea a 29 cooperativas de las zonas vitivinícolas más apreciadas de Mendoza, generando trabajo sustentable para 5.000 productores asociados, con 25.000 hectáreas de viñedos, mediante la inversión genuina, el aporte de la tecnología, la mejora continua de la calidad y la proyección internacional de sus productos, de la mano de marcas emblemáticas.
Esta presentación de Fecovita, Estancia Mendoza y sus vinos en el segundo principal importador del mundo -donde la monarquía aún sobrevive- constituye, literalmente, una entrada majestuosa.
Fuentes: Fecovita, Observatorio Vitivinícola Argentino e ICEX España.