En un espectacular rincón de sus viñedos de Ugarteche, Luján, Mendoza, dentro del espacio diseñado para recibir a las visitas, junto al lago que guarda la reserva de riego de la finca, la enóloga de Doña Paula, Andrea Tansini, en compañía de la chef Marisa Ortiz y colaboradoras de la empresa, agasajaron la noche del 8/3 a las periodistas especializadas en vitivinicultura de esta provincia, con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Con antifaces, en un juego de aromas y sabores, las profesionales de la comunicación cataron 7 vinos premium de la casa. La nota destacada y original fue la cata a ciegas también de la cena. Una experiencia inolvidable que todos los periodistas agradecemos. Y que los lectores pueden repetir como un juego en sus casas, con los vinos de Doña Paula.
Por Laura Lescano, especial para Enolife
(mllescano@yahoo.com.ar)
Para celebrar a las mujeres en su Día Internacional, el pasado 8 de marzo Bodega Doña Paula organizó un original encuentro que recorrió sabores y perfumes de vinos y maridajes completamente a ciegas. La cena y cata, a la que asistieron una decena de periodistas mendocinas, estuvo a cargo de Andrea Tansini, enóloga de Doña Paula, y la chef Marisa Ortiz.
La propuesta innovadora consistió en una cata a ciegas y cena, también a ciegas, de 5 pasos, naturalmente acompañadas por los mejores vinos de Doña Paula. Con la guía de la chef Marisa Ortiz, de Mantelito Cocina Saludable, a cargo del maridaje, y Andrea Tansini, primera enóloga de Doña Paula, la cena se desarrolló completamente a ciegas en el corazón de los viñedos de la empresa en Ugarteche.
Con antifaces y ténue luz, la experiencia enogastronómica recorrió distintos sabores, texturas y aromas, potenciados por una variada selección de vinos rosados, blancos y tintos.
Gazpacho, risotto de hongos, bacalao, carnes rojas y sabrosas guarniciones de vegetales asados y de estación, con un cremoso postre de limón con praliné y frutos rojos, fueron parte de la experiencia enogastronómica y lúdica que la bodega propuso para descubrir sensorialmente cada uno de sus vinos.
Así, el maridaje se completó con las propuestas de Doña Paula escogidas para la ocasión: Rosé de Malbec, Doña Paula Estate Pinot Noir, Riesling -de las alturas de Gualtallary-, Malbec Smoked, Sauvignon Blanc Dulce -de bajo grado alcohólico- y Parcel Los Indios Malbec. Cada vino permitió el juego de explorarlos, exacerbando el sentido del gusto y el olfato para su disfrute.
Los desafíos de una enóloga en un ámbito de hombres
El rubro vitivinícola no permanece ajeno a las conquistas de las mujeres, y la primera enóloga de Doña Paula así lo demuestra desarrollando su impronta en una posición clave y decisoria dentro de su compañía. A través de un distendido diálogo de sobremesa con Enolife, Andrea Tansini contó sobre su trayectoria y sus desafíos como enóloga, en un ámbito, históricamente, “de hombres”.
-Enolife: ¿Cómo desembarcaste en Doña Paula y cómo es tu presente a esta altura de tu carrera
profesional?
-Andrea Tansini: Estoy en Doña Paula desde hace más de 12 años. En esta industria empecé en el laboratorio, luego pasé a ser segunda enóloga, encargándome de las operaciones enológicas dentro de la bodega. Hoy estoy como primera enóloga en la gestión, con mucho trabajo, con muchas expectativas en esta vendimia que viene muy bien y con muy buenas perspectivas.
-¿Cómo fue para vos, como mujer, insertarte en la industria vitivinícola?
-No es un secreto que la industria del vino siempre ha sido liderada por hombres durante mucho tiempo. Los puestos que las mujeres podían ocupar era laboratorio, algo administrativo, o limpieza. Dentro del cambio que ha sucedido a lo largo del tiempo, cuando me recibí tuve la oportunidad de trabajar como operaria, en un lugar donde todos eran hombres. Y me trataron de igual a igual. Tuve en Doña Paula la gran experiencia que no me dieron en otros lugares, porque me cansé de golpear puertas al no tener experiencia y, además, por ser “un trabajo de hombres”. Hoy estoy agradecida de la oportunidad que me dieron. Eso hizo que pudiera seguir creciendo y me animó a seguir golpeando puertas y decirme «estoy preparada para esto». Es una lucha del día a día. Creo que se ha evolucionado un montón, y hoy hay una lista larga de mujeres a cargo de esta industria, liderando proyectos lindos e importantes y demostrando que se puede.
-¿Cuáles son tus desafíos en Doña Paula como primera enóloga?
-En Doña Paula se aprende día a día, todo el tiempo es un nuevo desafío. Esta cosecha viene muy bien, el clima nos viene acompañando, a pesar de que en algunas zonas no nos ha ido bien. El año pasado tuvimos la mala experiencia que afectó a toda la Argentina. Este año venimos escapándole, por lo que creo que va a ser una muy buena cosecha. Al equipo le hemos dado una vuelta de rosca, estamos innovando en nuevas ideas y proyectos, probando cosas nuevas, tanto en el viñedo como en la bodega. Va a ser un año muy interesante con muchas cositas nuevas.
-¿Cómo te sentís desarrollando tu tarea actualmente?
-Desde la cosecha 2011 estoy acá, pasé por muchas instancias, estoy muy contenta. Siento que
he aprendido un montón, sigo aprendiendo, acá no te quedas en la carrera. Todo el tiempo
estamos buscando cosas nuevas, sumado a mi rol de mamá, para mí es una experiencia como
mujer que la siento completa.